Fundamentos para el diseño de una estrategia que contribuya a la nivelación del conocimiento matemático del estudiantado de primer ingreso a la carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED

Fundamentos para el diseño de una estrategia que contribuya a la nivelación del conocimiento matemático del estudiantado de primer ingreso a la carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED

Autores/as

  • Allan Gen Palma
  • Emmanuel Chaves Villalobos
  • Eric Padilla Mora
  • Eugenio Rojas Mora

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5093

Palabras clave:

nivelación de contenidos, mediación pedagógica, material escrito y material audiovisual

Resumen

Este artículo tiene por objetivo describir la investigación que sirvió de fundamento para el diseño de una estrategia de mediación pedagógica orientada a la producción de un material didáctico, cuya meta es la nivelación del conocimiento matemático en las personas estudiantes de primer ingreso a la carrera Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). El estudio fue desarrollado en el I semestre de 2022, para esto se realizó una indagación bibliográfica respecto a la situación de la educación matemática del país en secundaria, así como, de la revisión y análisis del rendimiento académico del estudiantado en las asignaturas: Matemática Introductoria y Geometría Euclídea I, impartido en la UNED en el período 2020-2022. El diseño del material didáctico tendrá como sustento teórico el modelo pedagógico de la UNED, el aprendizaje autorregulado y elementos teóricos para la elaboración de recursos didácticos en formato escrito y audiovisual. Como conclusión principal de la investigación se determina que las poblaciones que ingresan a la carrera no están preparadas para enfrentar las asignaturas iniciales, por tanto, se recomienda la creación de módulos multimediales, que contribuyan con la nivelación requerida

Citas

Alfaro, R., Calvo, X., Campos, J., Castro, A., Durán, Y., Gamboa, Y., Gómez, G., Hooper, C., Jiménez L., Marín, G., Maroto, S., Mora, M., Paniagua, M., Ruiz, L., Salas N., Sánchez, M. & Valerio, C. (2020). Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea.

https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

Ballesteros, C. (2016). Los medios audiovisuales: funciones didácticas y principios metodológicos para su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 6, 58-70.

Barrantes, A. & Barquero, J. (2020). Informe: Tercer Ciclo y Educación Diversificada Resultados de la consulta realizada a las personas docentes de las regionales de Alajuela y Puriscal, acerca lo desarrollado en las Plantillas de Aprendizaje Base de Matemática de secundaria, 2020. ¿Hasta dónde alcanzó la meta trazada? https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Informe%20Avance%20PAB%20III%20Ciclo%20y%20Ed%20Diversificada_Matematica%202020.pdf

Jiménez, T. (2019). Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6988/1/T2994-MIE-Jimenez-Los%20videos.pdf

Programa Estado de la Nación (PEN), (2019). Sétimo Estado de la Educación 2019. CONARE - PEN, 2021. ISBN 978-9930-607-21-3 impreso. ISBN 978-9930-607-20-6 https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf

Programa Estado de la Nación (PEN), (2021). Octavo Estado de la Educación 2021. CONARE - PEN, 2021. ISBN 978-9930-607-21-3 impreso. ISBN 978-9930-607-20-6 https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf

UNED, (2005). Modelo pedagógico de la UNED. Aprobado por el Consejo Universitario sesión N.°1714, Artículo IV, inciso 3) del 9 de julio del 2004.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Gen Palma, A., Chaves Villalobos, E., Padilla Mora, E., & Rojas Mora, E. (2023). Fundamentos para el diseño de una estrategia que contribuya a la nivelación del conocimiento matemático del estudiantado de primer ingreso a la carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED. Repertorio Científico, 26(2), 130–146. https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5093
Loading...