Experiencias de capacitación en la enseñanza de la Matemática en primaria: estrategias didácticas desde un proyecto de acción social

Experiencias de capacitación en la enseñanza de la Matemática en primaria: estrategias didácticas desde un proyecto de acción social

Autores/as

  • Leonel Castro Soto
  • Ismael Hernández Hernández
  • Natalia Rosales Fernández
  • Manuel Serrano Romero

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5077

Palabras clave:

Enseñanza primaria, Enseñanza de las matemáticas, Técnica didáctica

Resumen

: La educación costarricense desde hace unos años viene en cambio constante y esto conlleva a que los procesos de adaptación respondan de manera oportuna a tales cambios. Desde un proyecto de acción social inscrito en la Universidad de Costa Rica se realizan esfuerzos para coadyuvar con la mejora continua de la educación matemática a nivel de primaria mediante la generación y ejecución de estrategias didácticas y procesos de capacitación que apoyen la labor docente y el fomento de habilidades y destrezas matemáticas tanto en el personal docente como en los estudiantes con la finalidad de cimentar las bases matemáticas que le permitan desenvolverse de mejor manera en otros niveles del sistema educativo costarricense. El objetivo del presente estudio es presentar los resultados generados con la aplicación de estos procesos de capacitación.

Citas

Alfaro, C., Gamboa, R., y Ruiz, A. (2006). Conceptos, procedimientos y resolución de problemas en la lección de matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática. 2006. Año 1. Número 1. Costa Rica.

Alfaro, C., & Fonseca, J. (2010). Resolución de problemas como estrategia metodológica en la formación de docentes de Matemáticas: una propuesta. En Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática. 2010. Año 5. Número 6. Costa Rica.

Alpízar, M. & Alfaro, A. (2019). La formación universitaria de docentes de educación primaria: el caso de matemáticas. Uniciencia, 33(2), 110-154. Epub June 01, 2019.https://dx.doi.org/10.15359/ru.33-2.8

Gamboa-Araya, R., Hidalgo-Mora, R., & Castillo-Sánchez, M. (2022). Implementation of the Mathematics curriculum in elementary school from the teacher’s perspective. Uniciencia, 36(1), 1-31. https://doi.org/10.15359/ru.36-1.11

Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4 (3), 163-173. 10.26820/ recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Hernández, Fernández & Baptista. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición). Editorial: Interamericana editores, S. A. México.

Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo informe estado de la educación. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8152

Salgado-Levano, Ana. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, ISSN 1729-4827, Nº. 13, 2007, 71-78. 13.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Castro Soto, L., Hernández Hernández, I., Rosales Fernández, N., & Serrano Romero, M. (2023). Experiencias de capacitación en la enseñanza de la Matemática en primaria: estrategias didácticas desde un proyecto de acción social. Repertorio Científico, 26(2), 90–101. https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5077
Loading...