Conocimientos didácticos y estadísticos de un grupo de docentes de II ciclo de Educación Primaria en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5076Palabras clave:
idoneidad didáctica, formación docente, enfoque ontosemiótico, conocimiento didáctico-estadístico, diagrama de puntosResumen
Se reportan los conocimientos didácticos y disciplinares que evidencia un grupo de docentes de educación primaria al enfrentarse a la resolución de una tarea del área de estadística del II ciclo de los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. La investigación se fundamentó con las facetas: cognitivas, mediacional, ecológica, epistémica, interaccional y emocional, de la idoneidad didáctica del Enfoque Ontosemiótico y siguió un enfoque exploratorio y mixto, a través del análisis de las respuestas dadas por 17 docentes de escuelas públicas y privadas. Los resultados muestran que el profesorado no logró movilizar, ni identificar los conocimientos, habilidades y propiedades que deben poner en juego para dar una solución correcta a la situación planteada y se evidencia la necesidad de un marco específico de cualificaciones que oriente los conocimientos matemáticos mínimos que se requieren en la formación inicial de los docentes de I y II ciclo de la Educación General Básica
Citas
Alpízar, M. y Alfaro, A. (2019). La formación universitaria de docentes de educación primaria: el caso de matemáticas. Uniciencia, 33(2), 110-154. https://doi.org/10.15359/ru.33-2.8
Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil. Épsilon, 95, 25-48.
Alsina, Á. (2018). El número natural para organizar, representar e interpretar la información (estadística, azar y probabilidad). En M.C. Múñoz-Catalán y J. Carillo (Eds.), Didáctica de las Matemáticas para maestros de educación infantil (pp. 173-211). Madrid: Editorial Paraninfo.
Consejo Nacional de Rectores. (2021). Marco Nacional de Cualificaciones para las Carreras de Educación. Resultados de Aprendizaje de la Carrera de Educación Primaria. MNC-CE-CR.
Font, V., Planas, N., & Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89‐105.
Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. & Wilhemi, M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27 (2), 221-252.
Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1
Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema, 31 (57), 90-113. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05
Godino, J. D., Batanero, C., Burgos, M. y Gea, M. (2021). Una perspectiva ontosemiótica de los problemas y métodos de investigación en educación matemática. Revemop, 3, 1-30. https://doi.org/10.33532/revemop.e202107
Meza, L.G., Blanco, R., Suárez, Z., Gutiérrez, G., Hernández, M. y Vinicio, M. (2021). Tendencias en la formación de profesionales en educación para la carrera de Enseñanza de la Matemática. En Consejo Nacional de Rectores (Ed.), Marco Nacional de Cualificaciones para las Carreras de Educación. Resultados de Aprendizaje de la Carrera de Enseñanza de las Matemáticas (pp. 29-52). MNC-CE-CR.
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Programas de Estudio en Matemáticas para la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: autor.
Morales, Y. y Font, V. (2018). Elementos de idoneidad didáctica que los futuros profesores de matemática muestran durante su práctica docente. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de Actas. (13).