Diseño de material didáctico para la enseñanza de la función lineal y la función cuadrática

Diseño de material didáctico para la enseñanza de la función lineal y la función cuadrática

Autores/as

  • José Luis Morales Reyes
  • Marianela Alpízar Vargas
  • Steven Quesada Segura
  • Hazel Fernández Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5066

Palabras clave:

competencia matemática, análisis didáctico, analisis de tareas, curriculo

Resumen

Este escrito reporta el proceso de diseño y análisis de un material didáctico. El diseño se sustentó con aspectos teóricos y metodológicos del Análisis Didáctico y responde a una investigación cualitativa de diseño. Algunas fuentes de datos utilizadas fueron: entrevistas a expertos, cuestionarios al profesorado y al estudiantado y los Programas de Estudio de Matemática del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Como resultados se elaboraron y analizaron nueve tareas sobre función lineal y ocho para función cuadrática. Estas tareas se analizaron según distintas variables, entre ellas: sistemas de representación, procesos de pensamiento favorecidos, nivel de complejidad, dificultades y posibles errores que se pueden cometer en su resolución. La elaboración de materiales didácticos, que promuevan habilidades matemáticas, requiere de una articulación entre las distintas variables presentes en las tareas; particularmente, demandan de la presencia de los diversos procesos de pensamiento matemático y de distintos niveles de complejidad. Además, aunque el proceso completo de fundamentación es extenso, el profesorado puede ir desarrollar las fases por separado e ir complementándolas en otros cursos lectivos

Citas

Alpízar, M., Fernández, H., Morales, J.L. y Quesada, S. (2018). Dificultades y errores presentes en estudiantes de educación secundaria en el aprendizaje de la función lineal. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa (RIDEME), 9(1), 6-19.

Alpízar, M., Fernández, H., Morales, J.L. y Quesada, S. (2019). Limitaciones de aprendizaje que evidencian estudiantes de educación secundaria en el estudio de la función cuadrática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME), 32(1), 121-130.

Fernández, H., Morales, J.L. y Quesada S. (2018). Análisis didáctico, como fundamentación teórica, en la elaboración de materiales didácticos coherentes con el Programa de Estudios de Matemática de Costa Rica: el caso de la función lineal y de la función cuadrática. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Marín, A. (2013). El análisis de instrucción: Instrumento para la formación inicial de procesos de secundaria. En L. Rico, J.L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática: Metodología en investigación, formación de profesores e invención curricular (pp. 103-120). Granada, España: Editorial Comares, S.L.

Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de Estudio en Matemática para la Educación general Básica y el Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: autor.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014). Documento de integración de habilidades para Décimo año. San José, Costa Rica: autor.

Ministerio de Educación Pública (2015). Informe Nacional de Bachillerato de la Educación Formal 2014. San José, Costa Rica: autor.

Molina, M., Castro, E., Molina, J.L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.435

Rico, L. (2011). El estudio PISA y la evaluación de la competencia Matemática. Matematicalia Revista Digital de Divulgación Matemática, 7(1), 1-12.

Rico, L. y Fernández, A. (2013). Análisis Didáctico y Metodología de Investigación. En L. Rico, J.L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática: Metodología en investigación, formación de profesores e invención curricular (pp. 1-22). Granada, España: Editorial Comares, S.L.

Ruiz, A. (2017). Evaluación y Pruebas Nacionales para un Currículo de Matemática que enfatiza capacidades superiores. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, 12(1), 1-245.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Morales Reyes, J. L., Alpízar Vargas, M., Quesada Segura, S., & Fernández Álvarez, H. (2023). Diseño de material didáctico para la enseñanza de la función lineal y la función cuadrática. Repertorio Científico, 26(2), 61–75. https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5066
Loading...