Ansiedad matemática en docentes de primaria en formación y en ejercicio: un estudio comparativo

Ansiedad matemática en docentes de primaria en formación y en ejercicio: un estudio comparativo

Autores/as

  • Islande Delgado Monge
  • Johan Espinoza González

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5063

Palabras clave:

ansiedad matemática, subconstructos de ansiedad matemática, docentes de primaria en formación, docentes de primaria en ejercicio, sexo, edad, rendimiento académico

Resumen

En esta investigación nos propusimos analizar la Ansiedad Matemática (AM) de una muestra de docentes de primaria en formación y de docentes de primaria en ejercicio, a partir de la ansiedad a la matemática como disciplina (AD), a la resolución de problemas (AP) y ante los exámenes (AE). Además, se determinó la relación entre la AM en ambos grupos y con las variables sexo, edad, grado escolar que le gustaría menos impartir y rendimiento académico. Para la recolección de los datos se aplicó la subescala de Fennema y Sherman (1976). Los resultados muestran que los docentes de primaria en ejercicio presentan una AM, AP y AE significativamente menor que los docentes en formación; además, las mujeres presentan una AM, AD y AP significativamente mayor que los hombres; con respecto a la edad, encontramos que entre mayor edad, la AM, AD, AP y AE es significativamente menor. Se recomienda realizar estrategias de intervención al respecto

Citas

Aguero, E., Meza, L. G., Suárez, Z., & Schimidt, S. (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 35–45. Retrieved from http://redie.uabc.mx/redie/article/view/849%0AResumen

Bursal, M., & Paznokas, L. (2006). Mathematics anxiety and preservice elementary teachers’ confidence to teach mathematics and science. School Science and Mathematics, 106(4), 173–179.

Delgado, I. (2016). Estudio comparativo sobre ansiedad matemática entre estudiantes de Costa Rica y España (Tesis de Maestría). Universidad de Granada, España.

Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitudes scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. https:// doi.org/10.2307/748467.

Fernández, R., Hernández, C., Prada, R. y Ramírez, P. (2020). Creencias y ansiedad hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre maestros de Colombia y España. Bolema, 34(68), 1174-1205. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a16

Gómez-Chacón, I. M. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), 05-32.

Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 8(4), 47-72.

Gil, F., Rico, L. y Castro, E. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria andaluz sobre enseñanza-aprendizaje y evaluación de las matemáticas. Quadrante XII (1), 75-101.

Gresham, G. (2010). A study exploring excepcional education preservice teacher mathematics anxiety. Issues in the Undergraduate Mathematics Preparation of School Teachers: The Journal, 4, 1-14.

Koch, I. (2019). Choose Maths Gender Report: Mathematics and Gender: Are Attitudes and Anxieties Changing towards Mathematics? Australian Mathematical Sciences Institute.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programa de Estudio Matemática I, II y III ciclo de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. MEP, San José, Costa Rica.

McLeod, D. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: New views of affect in mathematics education. En Affect and mathematical problem solving (pp. 245-258). Springer New York, Estados Unidos.

Pérez Tyteca, P., & Castro, E. (2011). La ansiedad matemática y su red de influencia en la elección de carrera universitaria. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/1831/1/402_Perez2011Laansiedad_SEIEM13. pdf%0APérez

Pérez-Tyteca, P. y Monje, J. (2017). Taller de resolución de problemas para prevenir la ansiedad matemática en los futuros maestros de educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 14-27.

Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Rico, L., y Castro, E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 29(2), 237-250.

Piaget, J. (1977). Estudios sociológicos. España: Ariel.

Richardson, F. C., & Suinn, R. M. (1972). The mathematics anxiety rating scale: Psychometric data. Journal of Counselling Psychology, 19(6), 551–554.

Sánchez, H., y Reyes, C. (2002). Metodología y diseño de investigación científica. Lima: Editorial Universitaria.

Sánchez, J. (2013). Actitudes hacia la matemática de los futuros maestros de educación primaria. Universidad de Granada, Granada.

Sánchez, J., Segovia, I., & Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los Futuros maestros de educación. Profesorado Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(3), 297–312. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL6res.pdf

Sánchez, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2020). Ansiedad y Autoconfianza hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18(2), 127-152.

Sánchez, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2022). Ansiedad matemática, rendimiento y formación de acceso en futuros maestros. PNA 16(2), 115-140. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/pna.v16i2.21703

Ureña, M. del P. (2015). Ansiedad a las matemáticas. Universidad de Jaen.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Delgado Monge , I., & Espinoza González , J. (2023). Ansiedad matemática en docentes de primaria en formación y en ejercicio: un estudio comparativo. Repertorio Científico, 26(2), 15–28. https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5063
Loading...