Estrategias de evaluación de los aprendizajes en laboratorios y giras de campo de la carrera Manejo de Recursos Naturales durante la Covid-19

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Estrategias de evaluación de los aprendizajes en laboratorios y giras de campo de la carrera Manejo de Recursos Naturales durante la Covid-19

Autores/as

  • Magaly Rodríguez Calvo
  • Idannia Valverde Rojas

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4849

Palabras clave:

evaluacion del estudinate, aprendizaje en línea, educación virtual, COVID-19, giras, laboratorios

Resumen

Antes de la pandemia provocada por la COVID-19, los laboratorios y giras de campo de las asignaturas de la carrera Manejo de Recursos Naturales (MARENA) se realizaban de forma presencial. Una vez llegada la pandemia, las cátedras de Ciencias Naturales (CN) y Ecología y Educación Ambiental (EEA) de la Universidad Estatal a Distancia diseñaron y aplicaron distintas evaluaciones de los aprendizajes para transformar la presencialidad de los laboratorios y giras de campo hacia una modalidad 100% virtual. El objetivo de esta investigación es analizar las formas de evaluación de los aprendizajes aplicadas durante la pandemia COVID-19 (2020- 2021) en actividades que sustituyeron laboratorios y giras de campo presenciales y exponer la relación identificada con un modelo evaluativo innovador, como lo es la evaluación socioformativa.  Se utilizó un modelo cualitativo de investigación compuesto por aspectos descriptivos y por la aplicación del análisis de contenido como método analítico. Se comprende que la evaluación formativa es una opción eficaz para afrontar los desafíos impuestos en el contexto educativo actual que demanda la innovación integral, dinámica y continua de los roles de la persona docente y del estudiantado. Se concluye que el profesorado debe ser facilitador y guía del proceso de evaluación de los aprendizajes. La flexibilidad, reflexión y capacidad de adaptación ante los cambios de un proceso de enseñanza-aprendizaje virtualizado, permite obtener en los estudiantes un aprendizaje significativo idealmente fundamentado en una pedagogía integral y que logre establecer objetivos claros, demostrables y factibles de comprobar

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Publicado

2023-07-01 — Actualizado el 2023-06-30

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Cómo citar

Rodríguez Calvo, M., & Valverde Rojas, I. (2023). Estrategias de evaluación de los aprendizajes en laboratorios y giras de campo de la carrera Manejo de Recursos Naturales durante la Covid-19. Repertorio Científico, 26(1), 97–117. https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4849 (Original work published 1 de julio de 2023)
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