Estrategias de evaluación de los aprendizajes en laboratorios y giras de campo de la carrera Manejo de Recursos Naturales durante la Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4849Palabras clave:
evaluacion del estudinate, aprendizaje en línea, educación virtual, COVID-19, giras, laboratoriosResumen
Antes de la pandemia provocada por la COVID-19, los laboratorios y giras de campo de las asignaturas de la carrera Manejo de Recursos Naturales (MARENA) se realizaban de forma presencial. Una vez llegada la pandemia, las cátedras de Ciencias Naturales (CN) y Ecología y Educación Ambiental (EEA) de la Universidad Estatal a Distancia diseñaron y aplicaron distintas evaluaciones de los aprendizajes para transformar la presencialidad de los laboratorios y giras de campo hacia una modalidad 100% virtual. El objetivo de esta investigación es analizar las formas de evaluación de los aprendizajes aplicadas durante la pandemia COVID-19 (2020- 2021) en actividades que sustituyeron laboratorios y giras de campo presenciales y exponer la relación identificada con un modelo evaluativo innovador, como lo es la evaluación socioformativa. Se utilizó un modelo cualitativo de investigación compuesto por aspectos descriptivos y por la aplicación del análisis de contenido como método analítico. Se comprende que la evaluación formativa es una opción eficaz para afrontar los desafíos impuestos en el contexto educativo actual que demanda la innovación integral, dinámica y continua de los roles de la persona docente y del estudiantado. Se concluye que el profesorado debe ser facilitador y guía del proceso de evaluación de los aprendizajes. La flexibilidad, reflexión y capacidad de adaptación ante los cambios de un proceso de enseñanza-aprendizaje virtualizado, permite obtener en los estudiantes un aprendizaje significativo idealmente fundamentado en una pedagogía integral y que logre establecer objetivos claros, demostrables y factibles de comprobar
Citas
Andréu, J. (s.f.). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Departamento de Sociología, Universidad de Granada. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
Angulo-Delgado, F., Callle-Restrepo, A., Soto-Lombana, C., Zorrilla, E. y Mazzitelli, C. (2022). El trabajo práctico de laboratorio en clase de ciencias naturales durante la pandemia: experiencias en Argentina y Colombia. Didacticae, (11) 99-115. DOI: 10.1344/did.2022.11.99-115
Arreola, A., Palmares, G. y Ávila, G. (2019). La práctica pedagógica desde la socioformación. Revista Argentina de educación Superior (RAES). 11(18). 74-87.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7004446
Boude-Figueredo, O., Becerra-Rodríguez, D. y Rozo-García, H. (2021). Concepciones del proceso de evaluación del profesorado colombiano en tiempos de pandemia. Formación universitaria. 14(4). 143-150. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v14n4/0718-5006-formuniv-14-04-143.pdf
Cárdenas-Cabello, F. y Luna-Nemecio, J. (2020). Evaluación en línea ante la pandemia por COVID-19: retos y oportunidades para las universidades mexicanas. Revista Universidad y Sociedad. 12(6). 393-403. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1860/1854
Chanto-Espinoza, C.L. y Mora-Peralta, M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad: implicaciones para la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, ante la pandemia del COVID 19. Revista Nuevo Humanismo. 9 (2). 19-38. http://dx.doi.org/10.15359/rnh.9-2.1
Chick, R., Clifton, G., Peace, K., Propper, B., Hale, D., Alseidi, A. & Vreeland, T. (2020). Using Technology to Maintain the Education of Residents During the COVID-19 Pandemic. Journal of Surgical Education, 77(4). https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.03.018
Filippi, J. L., Lafuente, P., Ballesteros, C. y Bertone, R. (2021). Evaluación de los Aprendizajes en periodo de Pandemia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. (28). 396-402. https://doi.org/10.2415/18509959.28.e49
Gallardo, K. (6 de junio del 2022). La evaluación de los aprendizajes ante la formación profesional del siglo XXI”, [Conferencia Zoom [. Trabajo presentado en Centro de Capacitación en Educación a Distancia de la UNED. https://bit.ly/3aRuZwk
Greiner, D., Maeso, O., Nelson, J.C., Navarro, P. y González, A. (2021). Material audiovisual para prácticas de laboratorio de Resistencia de Materiales en el contexto de la pandemia COVID-19 en la ULPGC. VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC Las Palmas de Gran Canaria.
Hamodi. C, López -Pastor, V. M y López -Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles educativos. 37(147), 146-161. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13233749009
Hernández -Sampieri, R., Fernández -Collado, C. y Baptista -Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
Ibarra - Sáiz, M. S y Rodríguez- Gómez, G. (2015). Conceptos básicos en evaluación como aprendizaje y empoderamiento en la Educación superior. Publisher: EVALfor- Grupo de investigación.1-25. https://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.5070.5686
Lezcano, L y Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informe Científico Tecnico-UNPA. https://dialnet.unirioja.es › servlet › articulo?codigo=5919087
Machi, P.y Bernardis, A. (2020). El Ciclo de Indagación en la enseñanza de Ecología en el contexto de la pandemia de COVID-19. Revista de educación en biología. Número especial. http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/209/110
Medina- Diaz, M del R y Verdejo- Carrión, A. (2020). Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas. Revista Alteridad, 15(2), 270-283. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.10
Mollo- Flores, M. y Medina-Zuta, P. (2020). La evaluación formativa: hacia una propuesta pedagógica integral en tiempos de pandemia. Revista Maestro y Sociedad. 17(4), 635651. https://www.researchgate.net/publication/349109462_La_evaluacion_formativa_hacia_una_propuesta_pedagogica_integral_en_tiempos_de_pandemia
Peñasola, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. Pearson Educación.
Picón, G., Rodríguez, N. y Oliveira, A. (2021). Prácticas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia covid-19 y el regreso a la presencialidad. La saeta universitaria. Académica y de investigación. 10(2), 52-68. https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/saetauniversitaria/article/view/281/320
Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL 24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf
Rodríguez Gómez, G., e Ibarra Sáiz, Ma. S. (Coord.) (2011). e-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid: Narcea.
Ruiz -Sánchez, S. (septiembre, 2020). La evaluación en tiempos de pandemia. En
Luna-Nemecio, J. (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://cife.edu.mx/recursos
Sala, D. (2020). Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas. La evaluación en contexto de pandemia. Trayectorias universitarias. 6(10). https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10328/9080
Vizoso-Vázquez, A; Rodríguez -Torres A; Freire -Picos, M. (2021). Adaptación de la docencia práctica de materias de Bioquímica en tiempos de la pandemia por el Covid-19. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 433-441). https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.433
Wong-Pufuy, L. y Lam-Onuma, C. (2020). Herramientas para la retroalimentación y evaluación para el aprendizaje a distancia en el contexto de la pandemia por la COVID 19. En Blanco & Negro. 11(1). 83-96. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23194/22207
Zabala, M., Muñoz-Paganoni, A., Núñez-Páez, A. y Fabra, M. (2020). Reflexividad y reformulaciones del trabajo de campo etnográfico en tiempos de pandemia. En Reinoso, G. y Vaggione, A. (Compiladoras). Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y asilamiento(s) (pp 416-430). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021. Libro digital, PDF. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/139798/CONICET_Digital_Nro.7e6862ba-d87f-4c75-9b5b-16e69f881d7a_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-10-25 (5)
- 2023-06-30 (4)
- 2023-06-30 (3)
- 2023-06-30 (2)
- 2023-07-01 (1)