Videoconferencias como una herramienta para la evaluación de los aprendizajes en tiempos de Covid-19

Videoconferencias como una herramienta para la evaluación de los aprendizajes en tiempos de Covid-19

Autores/as

  • Estibaliz Rojas
  • Jeffry Barrantes

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4847

Palabras clave:

videoconferencia, evaluacion de aprendizajes, pandemia, docentes

Resumen

La pandemia vino a realizar cambios significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la evaluación de los aprendizajes no fue la excepción. Es por ello, que las cátedras de Matemática Básica y Matemática Fundamental tuvieron que reinventar y adaptar distintas estrategias didácticas y evaluativas, buscando una mayor interacción del profesor con el estudiante y entre los mismos estudiantes, para fomentar el trabajo colaborativo en la población estudiantil. Entre estos cambios o adaptaciones realizadas, se tiene el uso de la herramienta evaluativa de Videoconferencias como un medio sincrónico en donde el profesorado y la población estudiantil (un máximo de 5 personas por sesión) podrían interactuar entre sí, para determinar la solución de un ejercicio o problema particular y con ello poder identificar el dominio de los contenidos, razonamiento matemático, entre otros aspectos de interés para las cátedras. Entre los principales resultados y conclusiones se tiene: la actividad fue todo un reto para el profesorado y los estudiantes, ya que estos últimos presentaba inicialmente una predisposición negativa ante el uso de la herramienta, se logra mayor interactividad entre la persona docente y estudiante (se da una cara más humana del profesor y del estudiante) y el estudiantado mejora habilidades como habla en público, además de argumentación, justificación y análisis de ideas.

Citas

Arias, L. y Lizano, M. (2018). La videoconferencia una herramienta de cambio para los procesos de formación permanente. Revista Conexiones: una experiencia más allá del aula, 10 (4), 13-22. https://bit.ly/3cmqb2R

Barrantes, J. (2012). Principios psicopedagógicos que fundamentan la mediación de los contenidos a través de entornos virtuales para la asignatura de Matemáticas para Administradores I en la UNED de Costa Rica durante el año 2018. (Tesis de Maestría). Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Bonfill, C. (2005). Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia. Repositorio Universidad de Belgrano. https://bit.ly/3cpb8oQ

Calderón, Y. (2017). Valoración de las implicaciones éticas, sociales y didácticas de la evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales en la escuela de ciencias exactas y naturales de la Universidad Estatal a Distancia (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Chacon, A. (2003). La videoconferencia: conceptualización, elementos y uso educativo. ISSN: 1695-324X Año I Número 2. Recuperado de https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/La%20videoconferencia.pdf

Esquivel, J. (2009). Evaluación de los aprendizajes en el aula: una conceptualización renovada. En E. Martín y F. Martínez (Coords.), Avances y desafíos en la evaluación educativa (pp. 127-143). Madrid: Organización de Estados Centroamericanos.

Huergo, P., (2015). Estrategias de enseñanza aprendizaje a través de videoconferencias. Rastros Rostros 17.31 (2015): 65-76. Impreso. doi: http://dx.doi.org/10.16925/ra.v17i31.1096.

Pinos, L. (2018). Análisis comparativo sobre alternativas para sistemas de videoconferencias interactivas en internet: Caso de estudio Universidad Católica de Cuenca. Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 2(8), 26-31. https://bit.ly/3aJkNGr

Descargas

Publicado

2023-07-01 — Actualizado el 2023-06-30

Versiones

Cómo citar

Rojas, E., & Barrantes, J. (2023). Videoconferencias como una herramienta para la evaluación de los aprendizajes en tiempos de Covid-19. Repertorio Científico, 26(1), 72–84. https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4847 (Original work published 1 de julio de 2023)
Loading...