Uso remoto de los equipos del Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales (LAPI) durante el periodo de la pandemia del Covid-19, 2020

Esta es un versión antigua publicada el 2023-07-01. Consulte la versión más reciente.

Uso remoto de los equipos del Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales (LAPI) durante el periodo de la pandemia del Covid-19, 2020

Autores/as

  • Heylin Díaz Jiménez
  • Marcos Vinicio Quesada Bermúdez

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4842

Palabras clave:

laboratorio remoto, automatización, sistemas de comunicación, laboratorio universitario

Resumen

En las actividades evaluativas y proyectos planteados para las asignaturas de la cátedra de Gestión de Calidad, se evalúa la aplicación práctica del contenido, por medio del planteamiento de la resolución de problemas en el Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales (LAPI), en este espacio, el estudiante discrimina de los diferentes datos y toma los que son relevantes para dar una solución, así mismo, ejecuta directamente las mediciones que le permiten la toma de decisiones. Estas actividades, de suma relevancia para la formación de la persona futura ingeniera industrial, se realizan de manera presencial en el LAPI. Sin embargo, se presentó el inconveniente que por motivos de la pandemia provocada por el Covid-19, las personas estudiantes y tutores no podían asistir presencialmente a las instalaciones del LAPI. Lo que imposibilitaba la evaluación de criterios previamente planteados y relevantes para la formación profesional. Por esta razón, se buscan opciones que permitan realizar prácticas en el LAPI sin que se deba ir presencialmente, para lo que se plantea la utilización de los equipos del laboratorio accediendo remotamente. Tomando en consideración que las asignaturas del I semestre del año 2020 ya estaban en curso, se decide utilizar los recursos propios de la universidad y complementarlos con software libres o gratuitos, para plantear una solución que permitiera cumplir con el objetivo de tener acceso de forma remota a los equipos del LAPI. De este modo, se logra poner en funcionamiento la propuesta, por medio de herramientas tecnológicas y la generación de instrucciones, propiciando el desarrollo de los objetivos de aprendizaje planteados en cada asignatura. Estas herramientas tecnológicas y procedimientos, lograron darle acceso al estudiantado para que utilicen los equipos desde sus hogares, teniendo la oportunidad de observar en tiempo real el proceso productivo elaborado en las celdas de manufactura instaladas en el LAPI. Este estudio tuvo como objetivo sistematizar la implementación del uso remoto de los equipos del LAPI para la realización de prácticas de laboratorio y la evaluación de los criterios planteados en las asignaturas de cátedra Gestión de Calidad durante el año 2020

Citas

Bernal Noreña, Á. & Ortiz Flórez, R. (2013). Sistema de información para la operación remota de plantas de generación de energía hidroeléctrica. Programa Editorial Universidad del Valle. https://elibro.utn.elogim.com/es/lc/biblioutn/titulos/129184

Cisco Networking Academy, (2015). Introducción a las redes: guía de estudio. Pearson. https://ebooks724.utn.elogim.com:443/?il=5340

Ertmer, P y Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72.

García-Villanueva, Antonio, & Felicísimo, Ángel M. (2015). Uso de escritorios remotos en la enseñanza: una experiencia con aplicaciones de código abierto. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50),207-223. [fecha de Consulta 26 de abril de 2022]. ISSN: 0327-5566. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14538571009

Hernández López, G., Mendoza Valencia, J.(2015). Fundamentos y planeación de la manufactura automatizada: un enfoque de los sistemas integrados de la manufactura. Pearson Educación. https://ebooks724.utn.elogim.com:443/?il=3611

Kurose, J. F., Ross, K. W.(2017). Redes de computadoras: un enfoque descendente. Pearson Educación. https://ebooks724.utn.elogim.com:443/?il=7350

Sabaca España, M. (2009). Automatismos industriales. McGraw-Hill. https://ebooks724.utn.elogim.com:443/?il=5549

UNED, (2014). Plan de estudios de la carrera Ingeniería Industrial.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Versiones

Cómo citar

Díaz Jiménez, H., & Quesada Bermúdez, M. V. (2023). Uso remoto de los equipos del Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales (LAPI) durante el periodo de la pandemia del Covid-19, 2020. Repertorio Científico, 26(1), 57–71. https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4842
Loading...