Evaluación de los aprendizajes en las asignaturas de las cátedras del Programa de Enseñanza de la Matemática y cátedra de Ciencias Químicas, 2020-2022

Evaluación de los aprendizajes en las asignaturas de las cátedras del Programa de Enseñanza de la Matemática y cátedra de Ciencias Químicas, 2020-2022

Autores/as

  • Eugenio Rojas Mora
  • Estibaliz Rojas Quesada
  • Wendy Villalobos González
  • Luis Fernando Ramírez Oviedo
  • Alejandro Alonso Salas Vargas
  • Emmanuel Chaves Villalobos

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4841

Palabras clave:

enseñanza de la matemática

Resumen

Las cátedras del Programa de Enseñanza de la Matemática y la cátedra de Ciencias Químicas experimentaron una transformación en su modelo educativo a partir del primer cuatrimestre del 2020 debido a la pandemia. Estos cambios afectaron la mediación pedagógica y la evaluación de los aprendizajes, lo que llevó a un papel central de los apoyos virtuales y los materiales digitales. En general, estas acciones fueron bien valoradas por los estudiantes, quienes reconocieron los esfuerzos de las cátedras en los foros de las asignaturas. Sin embargo, la evaluación de los aprendizajes presentó desafíos al trasladar los instrumentos del formato físico al formato digital mientras se mantenía la confiabilidad y validez. La digitalización también condujo a problemas de plagio y fraude académico, que en algunos casos fueron tratados por las autoridades académicas. Ante esta situación, se diversificaron los instrumentos de evaluación, incorporando métodos auténticos además de los tradicionales. De esta manera, el propósito es presentar los ajustes realizados en los modelos de evaluación de los aprendizajes en las asignaturas, así como compartir la experiencia en las pruebas escritas virtuales. Se busca valorar los aspectos positivos y aprovecharlos, pero también exponer las dificultades y riesgos asociados con la evaluación virtual, especialmente en términos de calidad educativa.

Citas

American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education. (2018). Estándares para Pruebas Educativas y Psicológicas. American Educational Research Association.

Jiménez, K. (2010). Validación de la Prueba “Diagnóstica de conocimientos y destrezas en Matemáticas del estudiante al ingresar a la universidad” de la Escuela de Matemática de la UCR. (Tesis de Maestría en Matemática con énfasis en Matemática Educativa). Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.

Descargas

Publicado

2023-07-01 — Actualizado el 2023-09-09

Versiones

Cómo citar

Rojas Mora, E., Rojas Quesada, E., Villalobos González, W., Ramírez Oviedo, L. F., Salas Vargas, A. A., & Chaves Villalobos, E. (2023). Evaluación de los aprendizajes en las asignaturas de las cátedras del Programa de Enseñanza de la Matemática y cátedra de Ciencias Químicas, 2020-2022. Repertorio Científico, 26(1), 45–56. https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4841 (Original work published 1 de julio de 2023)
Loading...