Aplicación de las técnicas de evaluación de los aprendizajes en la carrera en Ingeniería en Telecomunicaciones durante la pandemia COVID-19

Aplicación de las técnicas de evaluación de los aprendizajes en la carrera en Ingeniería en Telecomunicaciones durante la pandemia COVID-19

Autores/as

  • José Roberto Santamaría Sandoval
  • Esteban Chanto Sánchez
  • Alfredo Solano Alfaro

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4840

Palabras clave:

Educación a distancia, Aprendizaje en línea, laboratorio académico, evaluación,

Resumen

Con la pandemia COVID-19, la mayoría de las carreras de la UNED tuvieron que hacer un giro hacia la virtualidad, siguiendo el modelo de educación a distancia. La carrera de Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, desde su apertura en el año 2016 inicia con la modalidad 100% virtual haciendo uso de diversas herramientas y técnicas de evaluación, entre ellas: plataforma de laboratorios virtuales, sistema de gestión educativa UNED, equipos remotos de experimentación y modelo de evaluación basado en el aprender a aprender. Además, con la pandemia se vino a reforzar el área administrativa del programa, ya que se habilita la atención y seguimiento virtual a las personas interesadas a ingresar al programa brindando asesorías personalizadas. Durante este período de la pandemia la carrera logró consolidar su modelo de evaluación que incluye actividades como: foros académicos, tareas e investigaciones cortas, actividades lúdicas, laboratorios virtuales y remotos, entre otras. Por lo tanto, esta ponencia busca demostrar cómo se aplicaron las técnicas de evaluación en la carrera durante la pandemia. Para esto, se realiza un recuento de resultados de herramientas que se aplicaron durante el período a los estudiantes para valorar el modelo de enseñanza, revisión de orientaciones académicas, entornos y acuerdos del programa. El resultado principal es la valoración positiva que hacen estudiantes del modelo de enseñanza de la carrera, cantidad de actividades evaluativas por cada asignatura, el modelo de evaluación no basado solo en pruebas y la pertinencia del aprender a aprender. Por lo anterior, se demuestra que con la pandemia la carrera logró consolidarse y la experiencia acumulada le permitió evitar atrasos en los procesos educativos estudiantiles en el período crítico de la pandemia.

Citas

Acevedo, A., Argüello, A., Pineda, B. y Urcios, P. (2020). Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19: Universidades Públicas de Honduras. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146014

Andrés, C., Anchetta, G., Barboza-Robles, Y., y Peraza-Delgado, M. (2020). Estrategias de mediación pedagógica de las unidades didácticas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. UNED Research Journal, 12(1). e2940-e2940.

Campos Céspedes, J., Cascante Ramírez, J., Sequeira Salazar, R., Berrocal Carvajal, V., Bejarano Salazar, A. G., Madriz Bermúdez, L., & Rodríguez Espinoza, N. (2021). Opiniones del estudiantado de la UNED, Costa Rica sobre los cambios académicos generados como respuesta a la emergencia por la COVID-19. Revista Innovaciones Educativas, 23(SPE1), 65-85.

García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23 (1), 9-28, http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/25495/20427

Fernández, D., Galán, F., Ruiz, F. J., Bellido, L., & Walid, O. (2008). Uso de técnicas de virtualización en laboratorios docentes de redes. Boletín de RedIRIS, 82, 83.

Fonseca-Argüello, M., Ugalde-Villalobos, M.E. (2018). La metodología B-learning aplicada en el curso de Comunicación y Redacción de las carreras de Administración de las Oficinas y Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial, 3(2). doi: http:// dx.doi.org/10.15359/respaldo.3-2.3

Herrero-Villareal, D., Arguedas-Matarrita, C., Gutiérrez-Soto, E. (2020). Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes. Revista Enseñanza de la Física, 32 (Número extra), 181 – 189. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991

Lorandi, A. P., Hermida, G., Hernández, J. y Ladrón de Guevara, E. (2011). “Los laboratorios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la Ingeniería”. Revista Internacional de Educación en Ingeniería. 4, 24-30.

Oviedo, C y Alfaro, B. (2020, 16 de setiembre). UCR aplica plan inédito en el país para integrar la virtualidad. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-aplica-plan-inedito-en-el-pais-paraintegrar-la-virtualidad/

Santamaría-Sandoval, J. R., y Chanto-Sánchcz, E. (2020, July). Application of the EMONA TIMS platform for the Telecomunications Engineering career at UNED Costa Rica. In 2020 XIV Technologies Applied to Electronics Teaching Conference (TAEE), 1-6.

Santamaría-Sandoval, J.R. y Chanto-Sanchez, E. (2021). Valoración del Modelo de Enseñanza a Distancia Virtual en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en tiempos de COVID-19. Revista Educación Superior, (31), 27-45. https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/253

Santamaría-Sandoval, J.R., Chanto-Sanchez, E. y Soto-Calderón, M. (En prensa). Aplicación de laboratorios virtuales en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, UNED. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior.

Santamaría-Sandoval, J.R. y Chanto-Sanchez, E. (En prensa). Incorporación de la tutoría virtual en el Taller de Investigación de Telecomunicaciones durante el II semestre del 2020. En Morales-Salas (Ed.), Estrategias Didácticas Emergentes (en prensa). Comunicación científica publicaciones arbitradas.

Universidad Estatal a Distancia. (2004). Modelo pedagógico de la UNED. CIDREB-UNED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

Universidad Estatal a Distancia. (2013). Recomendaciones para la Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. Vicerrectoría Académica.

Descargas

Publicado

2023-07-01 — Actualizado el 2023-09-09

Versiones

Cómo citar

Santamaría Sandoval, J. R., Chanto Sánchez, E., & Solano Alfaro, A. (2023). Aplicación de las técnicas de evaluación de los aprendizajes en la carrera en Ingeniería en Telecomunicaciones durante la pandemia COVID-19. Repertorio Científico, 26(1), 27–44. https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4840 (Original work published 1 de julio de 2023)
Loading...