Desempeño académico de estudiantes que realizaron giras presenciales y virtuales en la asignatura Laboratorio de Biodiversidad e Inventario de la Naturaleza
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4839Palabras clave:
gira de campo, gira virtual, tics, pandemis, Covid-19, recursos educativos, interactividadResumen
En este trabajo se analizaron las calificaciones de los informes escritos de las giras de campo de un grupo de estudiantes que cursaron la asignatura de Laboratorio de Biodiversidad e Inventario de la Naturaleza durante los cuatrimestres prepandemia del 2018 y el 2019 en modalidad presencial. Estos datos se compararon con el desempeño académico de la población estudiantil que llevaron el curso en modalidad virtual durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia. La práctica de campo del curso se incorporó en el programa de actividades como una gira virtual para solventar la ausencia de las giras presenciales. Esta se confeccionó como una guía apoyada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s) (Chen, 2019) y en donde la forma de evaluación de los aprendizajes se realizó por medio de la elaboración de un informe de gira por parte de las personas estudiantes, utilizando una rúbrica para su evaluación con retroalimentación para garantizar la evaluación tanto formativa como sumativa. Los resultados mostraron que los grupos de estudiantes con giras en ambas modalidades obtuvieron calificaciones en sus informes escritos similares. Por lo que, se concluye que la guía de la gira virtual equivalente a la gira de campo fue un recurso de apoyo didáctico para lograr cumplir con los objetivos de aprendizaje propuestos para esta actividad
Citas
Alianza Cambio Andino (2008). Giras de Aprendizaje. http://www.cambioandino.org/girasdeaprendizaje.shtml
Artavia, E. (2020). Evaluación cualitativa de las giras educativas virtuales 2020 del Programa de Educación Biológica (PEB) del Área de Conservación Guanacaste (ACG). https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticas-del-programa-de-educacion-biologica/5490-evaluacion-cualitativa-de-las-giras-educativas-virtuales-2020-del-programa-de-educacion-biologica-peb-del-area-de-conservacion-guanacaste-acg
Berger, H., y Parker, L. (1970). Diversity of Planktonic Foraminifera in Deep-Sea Sediments. Science, 168 (3937), 1345–1347. doi:10.1126/science.168.3937.1345. PMID 17731043
Céspedes J. A. (2021, Abril 21). Giras educativas virtuales PEB, 2020. https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticas-del-programa-de-educacion-biologica/5240-giras-educativas-virtuales-peb-2020
Godoy, C. (2022). Orientación Académica Laboratorio de Biodiversidad e Inventario de la Naturaleza. UNED.
Herrera, F. (2018). Manual de laboratorio Biodiversidad e Inventario de la Naturaleza. EUNED.
Inzunza, B., Rocha, R., Márquez, C., y Duk M. (2012). Asignatura Virtual como Herramienta de Apoyo en la Enseñanza Universitaria de Ciencias Básicas: Implementación y Satisfacción de los Estudiantes. Formación Universitaria, 5(4): 3-14. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000400002
Lucas, E., y Roa, J. (2021). Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto. Revista Complutense de Educación, 32(4), 517-616. https://doi.org/10.5209/rced.70887
Madrigal, S. (2019). Planificación Didáctica de las giras de campo, con el uso de la tecnología educativa, para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, en la carrera Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica [Tesis de Maestría, Universidad Estatal a Distancia]. https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1817
Quiroz, F. (2020). El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales: un estudio de caso de profesores en formación. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. (47), 161-178. https://doi.org/10.17227/ted.num47-6558
Real, R., & Vargas, J. M. (1996). The probabilistic basis of Jaccard's index of similarity. Systematic biology, 45(3), 380-385. https://www.researchgate.net/profile/Raimundo_Real/publication/239604848_The_Probabilistic_Basis_of_Jaccard's_Index_of_Similarity/links/0c9605268d8ff04ab1000000.pdf).
Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Revista de Educación a Distancia (RED), 17(53), 1-20. http://dx.doi.org/10.6018/red/53/10
Ulate, R. (2014). Las Giras de Campo, Aprendizaje Real en el Currículo Académico. Encuentro Vygostski y su legado en la investigación América Latina. https://inie.ucr.ac.cr/investigacion/documentos-academicos/category/10-i-encuentro-vigotski?download=47:las-giras-de-campo-aprendizaje-real-en-el-curriculo-academico
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-10-31 (3)
- 2023-06-30 (2)
- 2023-07-01 (1)