Nuevas funciones en la evaluación de los aprendizajes aplicados en la asignatura de SIG y agromática, durante el Covid-19

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Nuevas funciones en la evaluación de los aprendizajes aplicados en la asignatura de SIG y agromática, durante el Covid-19

Autores/as

  • Benjamín Álvarez Garay
  • Christopher Mora Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4837

Palabras clave:

evaluación de los aprendizajes, pandemia, agromática y educación a distancia, geodatos

Resumen

En el contexto de la pandemia del Covid-19, se inició un proceso de análisis bajo una línea de abordaje acorde con los términos de evaluación del aprendizaje para la enseñanza de la asignatura de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y agromática. La agromática se apoya en una serie de ventajas ligadas al uso de las Ciencias de Información Geográfica (CIG), como el acceso a información remota de los sistemas agroproductivos, la construcción de geodatos y la interacción de distintas Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) ligadas a la integración de información geográfica.

En las lógicas de evaluación se integran los universos sugeridos para el manejo de geodatos, con los cuales se establecen nuevas funciones para fomentar en la estimación de los aprendizajes. La agromática se apropia de métodos para el análisis de dinámicas productivas, a partir de los universos se reconocen los argumentos facilitadores para la toma de decisiones con respecto a la funcionalidad que deben cumplir las evaluaciones.

La sistematización realizada de los resultados de entregas finales, con las experiencias desarrolladas por el estudiantado, es una revisión entre el año 2020 hasta el primer periodo del año 2022. Los resultados son aplicados al contexto productivo, lo que determina dos momentos en el aprendizaje de la agromática: modelar escenarios productivos a partir del uso de geodatos y el consecuente análisis espacial.

Con las experiencias surgidas con la entrega de los trabajos de los estudiantes, se comprueban las habilidades en el manejo de información geográfica sobre contextos productivos y la capacidad formativa integrada en el proceso de evaluación.

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Publicado

2023-07-01 — Actualizado el 2023-07-03

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Cómo citar

Álvarez Garay, B., & Mora Jiménez, C. (2023). Nuevas funciones en la evaluación de los aprendizajes aplicados en la asignatura de SIG y agromática, durante el Covid-19. Repertorio Científico, 26(1), 1–15. https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4837 (Original work published 1 de julio de 2023)
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