¿Una Nueva Gestión Pública para el Sistema de Salud Colombiano?

¿Una Nueva Gestión Pública para el Sistema de Salud Colombiano?

Autores/as

  • Oscar Marino López-Mallama

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v25i3.4761

Palabras clave:

Sistema de Salud, Sistema General de Seguridad Social, Nueva Gestión Pública, Servicios de Salud, Reformas Sanitaria, Reformas Sanitarias

Resumen

En este trabajo se revisarán los rasgos centrales de los enfoques de la gestión pública: la Administración Pública Progresiva y la Nueva Gestión Pública. Se argumenta que esta última no representa solo una evolución técnica, sino que responde a nuevos contextos históricos y premisas teóricas y políticas. Se revisará la manera en que algunas directrices de la Nueva Gestión Pública se expresan en las reformas de los sistemas de salud de América Latina, particularmente en el caso Colombiano. Esto permitirá comprender la manera en que estas directrices se están implementando en los servicios de salud, y valorar en qué aspectos favorece o limitan el ejercicio del derecho a la salud de la población Colombiana.

Según la Ley 100 de 1993, la Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

La realización de este estudio pretende identificar el enfoque de la Nueva Gestión Pública - NGP en el Sistema de Salud de Colombia y su influencia en las reformas sanitarias del País luego de la implantación del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS

Citas

Agudelo Calderón, C. A., Cardona Botero, J., Ortega Bolaños, J., & Robledo Martínez, R. (2011). Sistema de Salud en Colombia: 20 Años de Logros y Problemas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Barrera, E. L. (2015). La salud en Colombia: Entre el Derecho a la salud y la Racionalidad Económica del Mercado 1993-2015. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

García Sánchez, I. M. (2007). La Nueva Gestión Pública: Evolución y Tendencias. Presupuesto y Gasto Público, 37-64.

Hood, C. (1991). A Public Management for All Seasons? Public Administration, 69, 3-19.

Monje Alvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuatitativa y Cualitativa - Guía Didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Pereira Arana, M. I. (2007). Instituto de Investigación y Debate sobre Gobernanza. Recuperado de http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-276.html

Pollitt, C. (1993). Managerialism and the Public Sector. New York: Oxford University.

Vergara Varela, R. (2017). Management público; gobierno y planes de desarrollo en Colombia (1960-2020). Palmira: UIniversidad Nacional.

Villalobos García, V. (2016). Análisis del programa de saneamiento fiscal y financiero para mitigar la crisis financiera en las empresas sociales del estado, caso hospital piloto de jamundí. Cali, Valle del Cauca, Colombia: Universidad del Valle.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

López-Mallama, O. M. (2023). ¿Una Nueva Gestión Pública para el Sistema de Salud Colombiano?. Repertorio Científico, 25(3), 116–125. https://doi.org/10.22458/rc.v25i3.4761
Loading...