Implementación del teletrabajo en el rendimiento laboral del personal de la Dirección Mantenimiento Institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social, según la herramienta FODA, en el periodo 2019 al 2021

Implementación del teletrabajo en el rendimiento laboral del personal de la Dirección Mantenimiento Institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social, según la herramienta FODA, en el periodo 2019 al 2021

Autores/as

  • Alba Lara Salas

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v25i3.4760

Palabras clave:

teletrabajo, rendimiento laboral, salud, tecnología, relación familia, eletrabajo, rendimiento laboral, salud, tecnología, relación familia, Herramienta FODA.

Resumen

RESUMEN

El 2020 fue un año decisivo para todas las organizaciones públicas en lo que respecta a la definición del teletrabajo; como consecuencia de que la pandemia fue el impulso para tomar la decisión definitiva respecto a la implementación de este en las actividades.  En el ámbito de la Caja Costarricense de Seguro Social durante el mismo periodo, se llevó a cabo un trabajo arduo para ejecutar acciones respecto a la implementación del teletrabajo en la prestación de sus servicios; no solamente desde el aspecto meramente tecnológico, sino en aquellos servicios de los que se creía que no tendrían posibilidad de que  esta modalidad llegara a ser un mecanismo efectivo tanto para el desarrollo de la atención en salud como para otros servicios de apoyo como las labores administrativas de mantenimiento.  Mediante un enfoque mixto de la investigación, se logra analizar la implementación del teletrabajo en cuanto al rendimiento laboral del personal de la Dirección Mantenimiento Institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social según los resultados de la herramienta FODA, en el periodo 2019 al 2021.  Las valoraciones realizadas con la herramienta FODA dan respuesta a la situación del fenómeno de estudio mediante la identificación de nueve fortalezas obtenidas del teletrabajo, seis oportunidades y mismo número para las amenazas; finalmente, se determinaron cinco debilidades.  Así mismo estos resultados permitieron conocer factores como la salud, aspectos tecnológicos y la relación trabajo – familia, y que de estos, a su vez se derivan variables características asociadas a cada factor como lo son: satisfacción o insatisfacción laboral, estrés, ausentismo, atención del hogar y familia, ambiente de trabajo e Internet; siendo que este conjunto conlleva a implicaciones positivas y negativas del teletrabajo para la población de la dirección; brindando a los interesados una información objetiva y oportuna para la toma de decisiones para mejorar en el uso de los recursos humanos, económicos y tecnológicos.  Si bien es cierto, este ha sido objeto de múltiples investigaciones en todos los contextos de cada país; al igual que las generaciones, este se enfrenta a constantes cambios para bien o para mal, debido a los avances tecnológicos, accesos a la información y a la formación de los nuevos profesionales de las distintas disciplinas

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Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Lara Salas, A. (2023). Implementación del teletrabajo en el rendimiento laboral del personal de la Dirección Mantenimiento Institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social, según la herramienta FODA, en el periodo 2019 al 2021. Repertorio Científico, 25(3), 105–115. https://doi.org/10.22458/rc.v25i3.4760
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