Autoevaluación y Mejoramiento continuo en el programa Administración en Salud con fines de acreditación, Colombia 2021

Autoevaluación y Mejoramiento continuo en el programa Administración en Salud con fines de acreditación, Colombia 2021

Autores/as

  • Luz Neyla Petro Falón
  • Enalbis Ester Espitia Cabralez
  • Martha Elena Montoya Vega

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v25i3.4747

Palabras clave:

Autoevaluación, mejoramiento continuo, acreditación, educación superior, calidad educativa.

Resumen

Introducción: La autoevaluación de la calidad de la educación superior es una estrategia para la mejora continua en todos los niveles. El direccionamiento del Ministerio de Educación permite seguir una ruta adecuada y comparar estándares alcanzados con los deseados. Objetivo: describir la mejora continua producto de los procesos de autoevaluación en el programa Administración en Salud de la Universidad de Córdoba, 2011 a 2020. Metodología: estudio descriptivo, retrospectivo mixto aplicando una lista de chequeo mediante observación y recolección de documentos como evidencia de cumplimiento de características. Encuesta electrónica para obtener información de percepción de procesos y procedimientos. Resultados: Los factores: Misión y Proyecto educativo institucional tiene un cumplimiento superior al 90%; Estudiantes 100%, Docentes pasó del 81 al 93,7%; Procesos Académicos de 76 a 88%; Bienestar Universitario, Internacionalización e Investigación de 92 a 94%. Además, se han logrado avances en el número y cualificación docente, aumento en la investigación formativa y prácticas desarrolladas, avances en la productividad académica reflejada en el número de trabajos de investigación, artículos, capítulos de libro, grupo de investigación reconocido por Minciencias, aumento en número de ponencias, realización de encuentro de egresados y de eventos académicos organizados por y para estudiantes y egresados del programa Mejora en resultados Saber Pro. Conclusiones: Entre los beneficios de los procesos de acreditación institucional se fortalece la cultura de la autoevaluación y mejoramiento continuo. Trámites de obtención y/o renovación del registro calificado de oficio o vía administrativa por parte del Ministerio de Educación Nacional. Puntos adicionales en los criterios de evaluación de convocatorias públicas para proyectos de investigación. Puntos adicionales para convocatorias laborales y concursos para nuestros graduados. Participación de la Universidad en convocatorias públicas de instituciones públicas o privadas para la aplicación de pruebas de conocimiento para la elección de secretario general de concejo municipal, distrital y asambleas, personero municipal, contralor municipal, distrital y departamental.

Citas

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Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Petro Falón, L. N., Espitia Cabralez, E. E., & Montoya Vega, M. E. (2023). Autoevaluación y Mejoramiento continuo en el programa Administración en Salud con fines de acreditación, Colombia 2021. Repertorio Científico, 25(3), 51–65. https://doi.org/10.22458/rc.v25i3.4747
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