La dirección de Trabajos Finales de Graduación en Administración en Servicios de Salud: ideas para reflexionar

La dirección de Trabajos Finales de Graduación en Administración en Servicios de Salud: ideas para reflexionar

Autores/as

  • Ronald Soto Calderón

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v25i3.4745

Palabras clave:

investigación, metodología, objeto de estudio, objeto disciplinar, proceso de investigación

Resumen

Por medio de este artículo se presenta una aproximación a la comprensión del proceso de desarrollo de un trabajo final de graduación o tesis de la Carrera de Administración en Servicios de Salud, con el fin de que el lector tenga un acercamiento al proceso realizado por los estudiantes desde el encuentro con el tema desde un enfoque de investigación social hasta la redacción del informe final y su presentación ante el respectivo tribunal examinador. El objetivo del material es que las audiencias comprendan que el ejercicio de las personas que se forman en esta Carrera, abarca un amplio espectro de temas relacionados con el tema de Servicios en Salud, y desde un enfoque amplio, al abordar temáticas diversas sobre requerimientos múltiples de la población y desde la comprensión de la realidad por parte de la persona que desarrolla el TFG de una manera amplia, clara, solidaria y diversa. Así, quien desarrolla la experiencia de investigación busca elementos teóricos y metodológicos para acercarse a la realidad y brindar respuestas pertinentes a las realidades en estudio, para al final, entregar a la comunidad científica un producto riguroso y respuestas a realidades sociales concretas.

Citas

Ander Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social. Argentina: Editorial Brujas.

Barrantes E. R. (2018). Investigación un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. (2nda ed.). San José: EUNED.

Bernal, C. A. (2016). Metodología de la Investigación. (4rta ed.). Colombia: Editorial Pearson.

Campos C. J. & Madriz B. L. (2018). Investigación-acción en contextos educativos. San José: EUNED.

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill, Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hernández Sampieri, R., Méndez-Valencia, S., Mendoza-Torres, C. P. & Cuevas-Romo, A. (2017). Fundamentos de investigación. España: McGraw-Hill, Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Pimienta, J. (2017). Metodología de la Investigación (3era ed.). México: Editorial Pearson.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Soto Calderón, R. (2023). La dirección de Trabajos Finales de Graduación en Administración en Servicios de Salud: ideas para reflexionar. Repertorio Científico, 25(3), 43–50. https://doi.org/10.22458/rc.v25i3.4745
Loading...