Comparación del perfil estudiantil y rendimiento académico en poblaciones UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v25i1.3721Palabras clave:
Condición laboral, lugar de procedencia, edad, género, calificaciones, educación a distancia, educación virtual.Resumen
Introducción: Este reporte hace referencia a la relación de las variables de género, edad y condición laboral, relacionadas con el rendimiento académico, así como la comparación con respecto al lugar de procedencia (poblaciones rurales y urbanas). Estas variables han sido estudiadas en diferentes estudios, como el de Lakhal et al. (2021), Sothan (2019) y otros, quienes concluyeron que no existe relación entre las variables en estudio y el rendimiento académico. Objetivo: Comparar características de edad, género y condición laboral del estudiantado, con respecto a los promedios de calificación, durante el tercer cuatrimestre de 2020, en el estudiantado de la Carrera ASS de la UNED, matriculado en el CEU San José y CEU de la Zona Brunca. Materiales y métodos: Por medio de una encuesta, se obtuvo datos del género, edad y condición laboral del estudiantado. Se compararon estas variables con la región de procedencia del estudiantado y con el promedio de las asignaturas cursadas. Conclusiones: No existe relación entre edad, género y lugar de procedencia de la población estudiada con respecto a su desempeño académico. Se debe estudiar la relación de la variable condición laboral con respecto al rendimiento académico, ya que, en el CEU San José, se encontró una relación positiva del empleo con el desempeño del estudiantado.
Citas
Baert, Marx, Neyt, Van Belle y Van Casteren (2017),
Beattie, D'Souza, Mc Leod and Versace (2019),
Eriksson, Björnstjerna y Vartanova (2020),
Khesht et al. (2019),
Lakhal, Khechine y Mukamurera (2021),
Neyt, Omey, Verhaest y Baert (2018),
Postiglione, Ailei, Jung y Yanbi (2017),
Simón, Casado y Castejón (2017),
Sothan (2019),
Torrano, Ortigosa, Riquelme, Méndez y López (2020),
Urbonienė y Koverienė (2017),
Vo Van (2021),
Wyatt y Chater (2018).