Promoción del Diseño Universal para el Aprendizaje en la producción de materiales didácticos con Microsoft Visio©
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v25i1.3705Palabras clave:
producción de libros de texto, material didáctico, Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, material visual, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), programa de ordenador Microsoft Visio©, visual materialsResumen
Introducción: El Consejo Universitario de la UNED de Costa Rica aprobó, en febrero de 2019 (Consejo Universitario, 2019), la política para la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA); su segundo principio, proporcionar múltiples medios para la representación, implica la inclusión de recursos gráficos que contribuyan a la mediación didáctica de los contenidos; sin embargo, solo las unidades didácticas en versión final cuentan con la participación de un diseñador gráfico, no así el resto de materiales didácticos del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade). Objetivo: Plantear una propuesta para el cumplimiento del segundo principio del DUA y proporcionar múltiples medios de representación en los materiales didácticos producidos por Promade, en cumplimiento del acuerdo CU-2019-096, sin que esto signifique un costo adicional en cuanto a licencias de programas de cómputo para la UNED. Método: Análisis, mediante un estudio cuantitativo exploratorio, de la utilización, por parte de productores académicos de Promade, del software Microsoft Visio© para la elaboración de esquemas y planeación y ejecución de capacitación piloto con productores académicos de Promade. Resultados: Se comprobó que, mediante una guía para el uso del programa y una inversión mínima de 3 horas, los productores académicos pueden crear sus propios diagramas en ese programa, orientados a la mediación pedagógica y el cumplimiento del principio dos del DUA. Conclusiones: Desde 2014, las personas funcionarias de la UNED y sus estudiantes, a través de la cuenta institucional, tienen acceso a Microsoft Visio©, programa que permite crear esquemas fácilmente. El uso del software propuesto no implica costos adicionales para la institución y puede ser extendido a funcionarios de otras dependencias de la UNED mediante el Centro de Capacitación a Distancia (CECED). Adicionalmente, una guía breve podría ser provista al estudiantado para cumplir con el tercer principio del DUA, proporcionar múltiples medios de acción y expresión.
Citas
Andrés, C., Anchetta, G., Barboza-Robles, Y. y Peraza-Delgado, M. (2020). Pedagogical mediation strategies of educational materials in the Costa Rican Distance Education University. UNED Research Journal, 12(1), e2940. https://doi.org/10.22458/urj.v12i1.2940
Barboza, Y. (2019). Competencia digital de los docentes de las cátedras Contabilidad Superior y Estadística de la Escuela Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: propuesta para el fortalecimiento del quehacer docente en entornos virtuales de aprendizaje (trabajo final de maestría). Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Recuperado de https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1818
Barboza-Robles, Y. y Peraza Delgado, M. (2019). DUA en PROMADE. Informe elaborado para la Vicerrectoría Académica, 31 de julio 2019. Promade, UNED, Costa Rica.
Benavides, M. (2020). Manual de instalación de Microsoft Visio©. Promade, UNED.
CAST (2021). The UDL Guidelines. Recuperado de https://udlguidelines.cast.org/.
Consejo Universitario (2019). Acuerdo CU-2019-096. UNED.
DTIC (2017). Correo electrónico para estudiantes. UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dtic/inicio/anuncios/33-04-correo-estudiantes.
DTIC (2018). Informe anual de labores. UNED. Recuperado de https://investiga.uned.ac.cr/wp-content/uploads/2014/07/Informe-VIDA-Enero-2016-.pdf.
DTIC (2021). Microsoft Azure Dev Tools for Teaching, Centro de Administración de Microsoft 365. UNED.
Gutiérrez, F. y Prieto, D. (2007). La mediación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México: Editorial McGraw Hill.
Manzanal, S. (2010). Los inicios de la oficina de Unidades Didácticas. Revista ESPIGA, 9 (20), 213-219. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5340071.
Peraza-Delgado, M. y Barboza-Robles, Y. (2018). Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje en unidades didácticas producidas en la UNED de Costa Rica. EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación.
Promade (2021). Oficio PROMADE-002-2021. UNED.
Ramírez, C. (2006). La tercera revolución educativa costarricense. Memoria de la creación y puesta en marcha de la UNED (1975-1982). San José: Euned.
Real, C. (2019). Materiales Didácticos Digitales: un recurso innovador en la docencia del siglo XXI. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(2), 12-27. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334097555_Materiales_Didacticos_Digitales_un_recurso_innovador_en_la_docencia_del_siglo_XXI
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-10-10 (2)
- 2022-07-05 (1)