Aplicación del segundo principio del Diseño Universal para el Aprendizaje en la producción de materiales didácticos con Microsoft Visio©

Aplicación del segundo principio del Diseño Universal para el Aprendizaje en la producción de materiales didácticos con Microsoft Visio©

Autores/as

  • Mercedes Peraza Delgado Universidd Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v25i1.3705

Palabras clave:

producción de libros de texto, material didáctico, Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, material visual, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), programa de ordenador Microsoft Visio©, visual materials

Resumen

Introducción: El Consejo Universitario de la UNED de Costa Rica aprobó, en febrero de 2019 (Consejo Universitario, 2019), la política para la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA); su segundo principio, proporcionar múltiples medios para la representación, implica la inclusión de recursos gráficos que contribuyan a la mediación didáctica de los contenidos; sin embargo, solo las unidades didácticas en versión final cuentan con la participación de un diseñador gráfico, no así el resto de materiales didácticos del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade). Objetivo: Plantear una propuesta para el cumplimiento del segundo principio del DUA y proporcionar múltiples medios de representación en los materiales didácticos producidos por Promade, en cumplimiento del acuerdo CU-2019-096, sin que esto signifique un costo adicional en cuanto a licencias de programas de cómputo para la UNED. Método: Análisis, mediante un estudio cuantitativo exploratorio, de la utilización, por parte de productores académicos de Promade, del software Microsoft Visio© para la elaboración de esquemas y planeación y ejecución de capacitación piloto con productores académicos de Promade. Resultados: Se comprobó que, mediante una guía para el uso del programa y una inversión mínima de 3 horas, los productores académicos pueden crear sus propios diagramas en ese programa, orientados a la mediación pedagógica y el cumplimiento del principio dos del DUA. Conclusiones: Desde 2014, las personas funcionarias de la UNED y sus estudiantes, a través de la cuenta institucional, tienen acceso a Microsoft Visio©, programa que permite crear esquemas fácilmente. El uso del software propuesto no implica costos adicionales para la institución y puede ser extendido a funcionarios de otras dependencias de la UNED mediante el Centro de Capacitación a Distancia (CECED). Adicionalmente, una guía breve podría ser provista al estudiantado para cumplir con el tercer principio del DUA, proporcionar múltiples medios de acción y expresión.

Biografía del autor/a

Mercedes Peraza Delgado, Universidd Estatal a Distancia

Programa de Producción de Material Didáctico Escrito Productora académica

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Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Delgado, M. P. (2022). Aplicación del segundo principio del Diseño Universal para el Aprendizaje en la producción de materiales didácticos con Microsoft Visio©. Repertorio Científico, 25(1), 95–110. https://doi.org/10.22458/rc.v25i1.3705
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