Atención a estudiante no vidente: Caso en la asignatura de Matemática I para I y II Ciclos

Atención a estudiante no vidente: Caso en la asignatura de Matemática I para I y II Ciclos

Autores/as

  • Estibaliz Odilie Rojas Quesada
  • Ronald Sequeira Salazar

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v22i2.2808

Palabras clave:

Personas ciegas, estrategias pedagógicas, enseñanza de la matemática, docente en formación.

Resumen

Se presentan los resultados de una experiencia educativa en la atención de estudiantes universitarios ciegos que se están preparando para ser docentes en I y II Ciclos de la Educación General Básica Costarricense. La información corresponde al caso de una estudiante que se encontraba cursando la asignatura de Matemáticas I para I y II Ciclos, en la cual debe desarrollar una mini-clase. A la estudiante se le propone una estrategia didáctica en la que emplee material concreto en el tema de fracciones, pero ella cambia los planes de los investigadores y los reta a realizar ajustes para abordar una propuesta en el tema de operaciones básicas.

 

Citas

Aquino, S., García, V. e Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200007. [Consultado 11 jun, 2017].
Badilla, J. E. (2016) Fracciones con legos. Material no publicado.
Bolaños, H., Céspedes M., y González, C. (2016). Las experiencias del personal docente de matemática en el trabajo de aula con la población no vidente. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/7585/7985. [Consultado 11 jun, 2017].
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación visual. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_2.pdf. [Consultado 11 jun, 2017].

Descargas

Publicado

2020-06-08

Cómo citar

Rojas Quesada, E. O., & Sequeira Salazar, R. . (2020). Atención a estudiante no vidente: Caso en la asignatura de Matemática I para I y II Ciclos. Repertorio Científico, 22(2), 12–16. https://doi.org/10.22458/rc.v22i2.2808

Número

Sección

Artículos
Loading...