La vegetación como factor de control de la erosión

La vegetación como factor de control de la erosión

Autores/as

  • Virginia Alvarado García

Palabras clave:

Vegetación, erosión, suelo, rehabilitación, regeneración

Resumen

La erosión conlleva el desprendimiento, transporte y depósito de las partículas del suelo a causa del agua o del viento; es un proceso natural que depende del clima, el tipo de suelo, la topografía y la vegetación. El establecimiento de coberturas vegetales es una excelente alternativa para prevenir los procesos erosivos, ya que incrementa la resistencia hidráulica del terreno al aumentar la estabilidad de los agregados del suelo. Con ello se adquiere una mayor protección contra el impacto de gotas de lluvia, se aumenta la capacidad de infiltración y se frena la escorrentía. La revegetación, por lo tanto, es una excelente práctica para la rehabilitación de áreas degradadas y como tal, debe ser evaluada a priori según los objetivos a ejecutarse; además, las especies vegetales deben seleccionarse a partir de criterios biotécnicos, ambientales y fitosociológicos. Esto asegura el establecimiento y permanencia de una cobertura multiestrato y adaptada al sitio, a la vez que determina el éxito u continuidad del proyecto.

Citas

BOCHET, E. Y GARCÍA. 2004. Factors controlling vegetation establishment and water erosion on Motorway Slopes in Valencia, Spain. Restoration Ecology. 12(2): 166-174. (Revista)

DALMASSO, A. 2010. Revegetación de áreas degradadas con especies nativas. Bol. Soc. Argent. Bot. 45(1-2): 149-171. (Revista)

DURÁN, V. MARTÍNEZ Y AGUILAR. 2002. Control de la erosión en los taludes de Bancales, en terrenos con fuertes pendientes. Edafología. 9(1): 1-10. (Revista)

GARCÍA-CHEVESICH, P. 2008. Procesos y control de la erosión. Denver, CO. Outskirts Press. 276p. (Libro)

GONZÁLEZ DEL TÁNAGO, M. Y GARCÍA DE JALÓN LASTRA. 2007. Restauración de ríos: Guía metodológica para la elaboración de proyectos. 1ed. Ministerio de Medio Ambiente. España. 318p. (Libro)

LAPORTE, G. Y PORRAS. 2002. Uso de la vegetación para la estabilización de taludes. En: VIII Seminario Nacional de Geotecnia, III Encuentro Centroamericano de Geotecnistas, Costa Rica. 18p.

MARTÍN, J. 2007. Ingeniería de ríos. 1ed. Bogotá, Colombia. Alfaomega Grupo Editor. 331p. (Libro)

MATAIX, C. 2003. Restauración de Ecosistemas Mediterráneos. Editores: José M. Rey Benayas, Tíscar Espigares y José M. Nicolau. Colección Aula Abierta, nº 20, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. 272p.

MATAIX, C. Y LÓPEZ. 2007. Factores ambientales: funciones y uso de la vegetación en la estabilización de laderas. En: Jornadas Técnicas sobre Estabilidad de Laderas en Embalse. Ed. Confederación Hidrográfica del Ebro. Zaragoza. 597p.

MATESANZ, S. Y VALLADARES. 2009. Plantas ruderales. Ciencia y Sociedad. 390: 10-11. (Revista)

MORALES, M. 2006. Control de Erosión en cuencas hidrográficas. Programa de Conservación y Manejo de Arrecifes de Coral. USDA-NRCS [en línea]. http://www.drna.gobierno.pr/oficinas/arn/recursosvivientes/costasreservasrefugios/coral/presentaciones-sobre-arrecifes-de-coral/Agosto%2024%20Control%20de%20Erosion%20en%20Cuencas%20Hidrograficas.pdf

MORGAN, R. 2005. Soil erosion and conservation. National Soil Resources Institute. Cranfield University. Oxford, UK. Blackwell Science Ltd. 304p. (Libro)

OVALLES, F. 2006. Manejo Sustentable de los Recursos Naturales en América Latina y el Caribe: Oportunidades y Desafíos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Cooperación. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) [en línea]. http://cdam.minam.gob.pe/publielectro/recursos%20naturales/manejosustentableALC.pdf

PORRAS, G. 2000. Uso de la vegetación para la estabilización de taludes. Tesis para obtener el Grado de Licenciado en Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica. Costa Rica. 114 p. (Tesis)
REVERTER, M. GINÉS Y MAGNIN. 2005.

Estabilización de cauce y recuperación de riberas en el río Quemquemtreu, el Bolsón río Negro. En: Farias,

H.D., J.D. Brea & R. Cazeneuve (Eds.). Ríos 2005: Principios y Aplicaciones en Hidráulica de Ríos. Segundo Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos, Argentina. 87p.

RONDÓN, J. Y VIDAL. 2005. Establecimiento de la cubierta vegetal en áreas degradadas (Principios y métodos). Rev. For. Lat. (38): 63-82. (Revista)

SUÁREZ, J. 2001. Control de erosión en zonas tropicales. 1ed. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. 545p. (Libro)

ZWART, M. ROJO. DE LA CRUZ Y YEOMANS. 2005. Coberturas y la salud del suelo. Tierra Tropical. 1(1): 9-20. (Revista)

Descargas

Publicado

2016-06-08

Cómo citar

Alvarado García, V. . (2016). La vegetación como factor de control de la erosión. Repertorio Científico, 19(1), 13–17. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/2529

Número

Sección

Artículos
Loading...