La Cultura y subculturas en las instituciones. Su importancia en los procesos por la calidad y el cambio en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v16i2.2502Palabras clave:
cultura, cultura institucional, subculturas, universidades, dimensión humana, calidad, procesos de cambioResumen
Sin pretensiones de constituirse en un trabajo científico, se
presenta un conjunto de consideraciones en el ámbito de
los procesos autoevaluación y acreditación de los programas
o carreras, orientados al mejoramiento de la calidad
en Educación Superior, en el que la cultura a nivel institucional
y de cada una de sus áreas académicas y administrativas
toma especial importancia El sustento teórico
de estas reflexiones, ha sido los temas desarrollados y las
capacidades adquiridas en el curso internacional “Gestión
de la Calidad y el Cambio en Educación Superior” conocido
como Unicambio XXI , al que asistimos en la promoción
2003-2005, en el que compartimos experiencias y
vivencias de Universidades Alemanas y Centroamericanas,
aprendizajes puestos en práctica a partir del año 2005, en
los procesos por la calidad compartidos con las carreras de
la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.
Citas
En: Kahn, J. S. (comp.)
UNED (2006). Directrices de la UNED. Editorial EUNED.
San José Costa Rica.
Wesseler, M. (2004) Apuntes de las conferencias brindadas
en el curso Internacional UniCambio 21. Ciudad de
Leipzig.
Wesseler, M. (2004) La confianza importa: como la cultura
institucional puede favorecer la gestión de la calidad
y el cambio en la educación superior.