Lineamientos para propuestas metodológicas inclusivas en Matemáticas para estudiantes ciegos

Lineamientos para propuestas metodológicas inclusivas en Matemáticas para estudiantes ciegos

Autores/as

  • Karen María Ramírez Zuñiga Programa de Enseñanza de la Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED
  • Estibaliz Rojas Quesada Programa de Enseñanza de la Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED
  • Ronald Sequeira Salazar Programa Bachillerato y Licenciatura Enseñanza de la Matemática. UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v20i1.2432

Palabras clave:

Atención a la diversidad, Diseño Universal, Estudiante ciego, Estudiante con baja visión

Resumen

Este artículo es el producto de la primera parte del proyecto de investigación “Mediación pedagógica en geometría para la atención de personas ciegas o con baja visión, en sétimo año de la educación costarricense”, que se lleva a cabo en el Programa de Bachillerato y Licenciatura Enseñanza de la Matemática y que tiene por objetivo establecer lineamientos generales, que guíen al docente en el diseño de propuestas metodológicas para la mediación pedagógica en Matemáticas. Se consultaron los programas de estudio vigentes de matemática del Ministerio de Educación Pública (MEP), literatura especializada tanto  nivel nacional como internacional y la sistematización de la experiencia obtenida en el Taller Estrategias Inclusivas para el Desarrollo de las Matemáticas en Secundaria, dirigido a profesores de Matemática de San Ramón y San José durante los años 2012 y 2013 en coordinación con la Cátedras de Educación Especial e Informática Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación y la Cátedra de Geometría de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED.

Citas

Barrantes, K. Rodríguez, A y Rodríguez, S. (2006). El aprendizaje de la Geometría en el nivel de octavo año de la Enseñanza General Básica para estudiantes declarados ciegos legales: Estudio de caso en el Colegio Técnico Profesional de Parrita. Tesis de grado: Heredia, UNA.

Blanco, R. (2009). Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186472s.pdf

Cátedra Iberoamericana. (2015). Historia. Recuperado de http://fci.uib.es/Servicios/libros/articulos/di_nasso/Historia.cid220290

CENAREC. (2012). La educación especial en Costa Rica: antecedentes, evolución, nuevas tendencias y desafíos. Costa Rica: Procesos Litográficos de Centroamérica, S.A.

Costa Rica. (2014). XX Informe del Estado de la Nación. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/20/assets/ cap-2-estado-nacion-20-2014-baja.pdf

Costa Rica. Leyes, decretos, (2004). Ley 7600 sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. San José: EDITORAMA

Díaz, E y Sánchez, S. (s.f). La educación inclusiva desde el curriculum: el diseño universal del aprendizaje. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/261833343_LA_EDUCACION_INCLUSIVA_DESDE_EL_CURRICULUM_el_Diseno_Universal_para_el_Aprendizaje

Fernández, A. (2003). Educación Inclusiva: “Enseñar y Aprender entre la Diversidad”. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Generalidades.pdf,

Fundación Centros de Aprendizaje. (2010). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. Descargado de http://www.included.eu/sites/default/files/documents/colombia.orientacionesinclusion.pdf

Gutiérrez, F y Prieto, D. (2002). Mediación pedagógica. Universidad de San Carlos de Guatemala: Guatemala. EDUSAC.

Hernández, R., Fernández C. y Baptistas, M. (2010). Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill: México D. F.

Hirmas, C. (2008). Educación y Diversidad Cultural: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001626/162699s.pdf

Marín, M. (2011). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Costa Rica: EUNED.

Meléndez, L. (2010). La educación especial en Costa Rica. Costa Rica: EUNED.

MEP. (2005). Normas y Procedimientos para el Manejo Técnico-Administrativo de los Servicios Educativos para Estudiantes con Discapacidad Visual. Costa Rica: Litografía e Imprenta LIL, S.A.

MEP. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/centro-educativo-calidad-como-eje-educacioncostarricense.pdf

PRELAC. (2002). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=7705&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Pujolás, P. (2006). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Descargado de http://www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/ap%20cooper.pdf

Rojas, E y Sequeira, R. (2012). Recursos didácticos en Matemáticas. Costa Rica: EUNED (versión preliminar).

UN. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/

Vásquez, P. (2012). Sistematización Taller Estrategias Inclusivas para el Desarrollo de las Matemáticas en Secundaria. Cátedra Educación Especial, UNED.

Descargas

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

Ramírez Zuñiga, K. M. ., Rojas Quesada, E. ., & Sequeira Salazar, R. . (2017). Lineamientos para propuestas metodológicas inclusivas en Matemáticas para estudiantes ciegos. Repertorio Científico, 20(1), 49–59. https://doi.org/10.22458/rc.v20i1.2432

Número

Sección

Sección Académica
Loading...