Lineamientos para propuestas metodológicas inclusivas en Matemáticas para estudiantes ciegos
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v20i1.2432Palabras clave:
Atención a la diversidad, Diseño Universal, Estudiante ciego, Estudiante con baja visiónResumen
Este artículo es el producto de la primera parte del proyecto de investigación “Mediación pedagógica en geometría para la atención de personas ciegas o con baja visión, en sétimo año de la educación costarricense”, que se lleva a cabo en el Programa de Bachillerato y Licenciatura Enseñanza de la Matemática y que tiene por objetivo establecer lineamientos generales, que guíen al docente en el diseño de propuestas metodológicas para la mediación pedagógica en Matemáticas. Se consultaron los programas de estudio vigentes de matemática del Ministerio de Educación Pública (MEP), literatura especializada tanto nivel nacional como internacional y la sistematización de la experiencia obtenida en el Taller Estrategias Inclusivas para el Desarrollo de las Matemáticas en Secundaria, dirigido a profesores de Matemática de San Ramón y San José durante los años 2012 y 2013 en coordinación con la Cátedras de Educación Especial e Informática Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación y la Cátedra de Geometría de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED.
Citas
Blanco, R. (2009). Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186472s.pdf
Cátedra Iberoamericana. (2015). Historia. Recuperado de http://fci.uib.es/Servicios/libros/articulos/di_nasso/Historia.cid220290
CENAREC. (2012). La educación especial en Costa Rica: antecedentes, evolución, nuevas tendencias y desafíos. Costa Rica: Procesos Litográficos de Centroamérica, S.A.
Costa Rica. (2014). XX Informe del Estado de la Nación. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/20/assets/ cap-2-estado-nacion-20-2014-baja.pdf
Costa Rica. Leyes, decretos, (2004). Ley 7600 sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. San José: EDITORAMA
Díaz, E y Sánchez, S. (s.f). La educación inclusiva desde el curriculum: el diseño universal del aprendizaje. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/261833343_LA_EDUCACION_INCLUSIVA_DESDE_EL_CURRICULUM_el_Diseno_Universal_para_el_Aprendizaje
Fernández, A. (2003). Educación Inclusiva: “Enseñar y Aprender entre la Diversidad”. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Generalidades.pdf,
Fundación Centros de Aprendizaje. (2010). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. Descargado de http://www.included.eu/sites/default/files/documents/colombia.orientacionesinclusion.pdf
Gutiérrez, F y Prieto, D. (2002). Mediación pedagógica. Universidad de San Carlos de Guatemala: Guatemala. EDUSAC.
Hernández, R., Fernández C. y Baptistas, M. (2010). Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill: México D. F.
Hirmas, C. (2008). Educación y Diversidad Cultural: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001626/162699s.pdf
Marín, M. (2011). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Costa Rica: EUNED.
Meléndez, L. (2010). La educación especial en Costa Rica. Costa Rica: EUNED.
MEP. (2005). Normas y Procedimientos para el Manejo Técnico-Administrativo de los Servicios Educativos para Estudiantes con Discapacidad Visual. Costa Rica: Litografía e Imprenta LIL, S.A.
MEP. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/centro-educativo-calidad-como-eje-educacioncostarricense.pdf
PRELAC. (2002). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=7705&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Pujolás, P. (2006). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Descargado de http://www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/ap%20cooper.pdf
Rojas, E y Sequeira, R. (2012). Recursos didácticos en Matemáticas. Costa Rica: EUNED (versión preliminar).
UN. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/
Vásquez, P. (2012). Sistematización Taller Estrategias Inclusivas para el Desarrollo de las Matemáticas en Secundaria. Cátedra Educación Especial, UNED.