Determinación de áreas de recarga hídrica en las subcuencas de los ríos Frijoles y Guacalito, Upala, Costa Rica
Portada
PDF
HTML

Palabras clave

Área de recarga hídrica
Infiltración
Recarga potencial
Balance hídrico de suelos

Cómo citar

Mora Jiménez, L. D., & Ruiz Valverde, J. (2019). Determinación de áreas de recarga hídrica en las subcuencas de los ríos Frijoles y Guacalito, Upala, Costa Rica. Repertorio Científico, 21(2), 23-36. https://doi.org/10.22458/rc.v21i2.2407

Resumen

El estudio se realizó en la parte media y alta de las subcuencas Frijoles y Guacalito, localizadas en el sector norte del volcán Miravalles, pertenecientes al distrito Aguas Claras y Upala respectivamente, del cantón Upala, provincia Alajuela. El objetivo principal fue determinar áreas potenciales de recarga hídrica en la parte media y alta de las subcuencas Frijoles y Guacalito a través de la integración de variables biofísicas. La investigación se desarrolló en tres etapas: la primera, corresponde a la caracterización biofísica de la parte media y alta de las subcuencas Frijoles y Guacalito; la segunda, definir puntos de muestreo con mayor posibilidad de recarga basado en los criterios de pendiente y uso de suelo y; tercero, utilizar el método llamado balance hídrico de suelos (Schosinsky, 2006), el cual permitió estimar la recarga potencial en los puntos de muestreos seleccionados con el fin de proponer lineamientos de protección de acuerdo con la condición de uso de la tierra en las áreas de recarga hídrica.
https://doi.org/10.22458/rc.v21i2.2407
PDF
HTML

Citas

Blanco Rojas, H. (2010). Área de recarga hídrica de la parte media-alta de las microcuencas Palo, Marín y San Rafaelito, San Carlos, Costa Rica: Cuadernos de investigación de la UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/investigacion/publicaciones/cuaderno1/documents/06-Blanco-Areas.pdf.

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. (1999). Guía para la evaluación de la calidad y salud del suelo. Recuperado de http://soils.usda.gov/sqi/assessment/files/kitspanish.pdf

Escuela de Ciencias Geográficas. (2012). Capas de información cartográfica: Plan regulador para el cantón Upala. Universidad Nacional, Heredia, CR.

Faustino Manco, J., Gómez, M, Benegas Negri, L. Watler Reyes, W. J.& Ney Ríos, J.(2012). Plan de Manejo de la cuenca del río Jesús María. Recuperado de http://www.fonafifo.go.cr/documentacion/biblioteca/consultorias_investigaciones/ce_psa_006.pdf

Henríquez, C et al. (2011). Determinación de la resistencia a la penetración, al corte tangencial, densidad aparente y temperatura en un suelo cafetalero, Juan Viñas, Costa Rica. Agronomía costarricense. 35(1), 175-184. Recuperado dehttp://www.scielo.sa.cr/pdf/ac/v35n1/a10v35n1.pdf

Henríquez Henríquez, C. (1999). Guía práctica para el estudio introductorio de los suelos con un enfoque agrícola. San José: EUNED.

Instituto Meteorológico Nacional. (2012). Información meteorológica referente a la estación Upala 69679. San José, Costa Rica.

Ley de Aguas, Ley 276. (1942). Asamblea Legislativa de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Ley Forestal, Ley 7575. (1996). Asamblea Legislativa de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Ministerio de Ambiente y Energía. (2008). Política Hídrica Nacional. San José, Costa Rica:

Ministerio de Ambiente y Energía & Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2001). Decreto No. 29279-MINAE-MAG: Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras (CADETI) Gaceta N. 30, 12 de febrero del 2001.

Mora Jiménez, L. D. y Ruiz Valverde, J. (2013). Determinación de áreas potenciales de recarga hídrica en la parte media y alta de las subcuencas Frijoles y Guacalito. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San Pedro, CR.

Noriega Arriaga, J. P. (2005). Determinación de las áreas principales de recarga hídrica natural en la microcuenca hidrográfica del río Sibacá, Chiniqué, Quiché. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala.

Reynolds, E. y Thompson, F.(1988). Forest, climate and hydrology: Regional impact. United Nation University, Tokio.

Schosinsky Nevermann, G. (2006). Cálculo de la recarga potencial de acuíferos mediante un balance hídrico de suelos. Revista Geológica de América Central, 23, 43-55. Recuperado de http://www.geologia.ucr.ac.cr/revista/to_pdf/revista/34-35/02-schosinsky1.pdf