Estimación cualitativa de la incertidumbre para el inventario de contaminantes tóxicos del aire del gran área metropolitana en el 2007

Estimación cualitativa de la incertidumbre para el inventario de contaminantes tóxicos del aire del gran área metropolitana en el 2007

Autores/as

  • Javier E. Rodríguez-Yáñez Rodríguez Yáñez Profesor-Investigador, Universidad Estatal a Distancia, Laboratorio de Ecología Urbana, Vicerrectoría de Investigación, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica https://orcid.org/0000-0001-5539-3153

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v21i2.2406

Palabras clave:

Inventarios, Incertidumbre, Cualitativa, Estimación, Contaminantes

Resumen

Los inventarios de contaminantes presentan un modelo general de cálculo, o estimación, asociado a la relación entre los datos de información obtenidos y los factores utilizados. Estos plantean, por sus características, niveles de incertidumbre asociados a dicho cálculo. La evaluación de las incertidumbres en inventarios es una temática abordada desde distintos aspectos dependiendo de la calidad de los datos, factores utilizados y estimaciones realizadas. El planteo de una estimación cualitativa permite, independientemente de la información utilizada, caracterizar las fortalezas y debilidades de las estimaciones realizadas. Se desarrolla una metodología básica para dicha estimación y se aplica la misma al Inventario de Contaminantes Tóxicos del Aire en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica en el 2007, planteándose los resultados para este caso particular.

Citas

Chacón, A., Montenegro, J., & Sasa, S. (2009). Inventario Nacional de Emisiones de Gases con Efecto Invernadero y Absorción de Carbono en Costa Rica en el 2000 y 2005. San José, Costa Rica: MINET,

Instituto Meteorológico Nacional.
Dirección de Gestión e Información Ambiental. (1997). Inventario de emisiones y transferencia de contaminantes. México, México: Instituto Nacional de Ecología.

Dirección General de Normas . (2001). Registro de emisiones y transferencia de Contaminantes, lista de sustancias e informe. México, México: Dirección General de Normas.

Herrera, J., Rojas, J., Rodríguez, S., Rojas, A., & Rodríguez, J. (2011). Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio del Aire para el Gran Área Metropolitana de Costa Rica en el 2007. UNA- CCAD, Heredia, Costa Rica.

Instituto Nacional de Ecología. (2007). Manual para el curso de elaboración y usos de inventarios de emisiones. México, México: Secretaria de Medio Ambiente .

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. (2013). Guía Metodológica para la Estimación de Fuentes Fijas. México, México: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Instituto Nacional de Ecología, Secretaria de Medio Ambiente. (2009). Guía Metodológica para la Estimación de Emisiones Vehiculares en las Ciudades Mexicanas. México, México: Western Governors Association.

Intergovernmental Panel on Climate Change. (2001). Good Practice Guidance and Uncertainty Management in National Greenhouse Gas Inventories. New York, USA: UNEP.

Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones. (2016). Inventarios de Costa Rica. Obtenido de Dirección de Gestión de Calidad de Ambiental: http:// www.digeca.go.cr/search/node/inventarios.

Muller, M. (2002). Essentials of Inventory Management and Control. USA, New York: American Management Association International.

Rodríguez Yáñez, J. (2012). Inventario de Contaminantes Tóxicos del Aire para el Gran Área Metropolitana de Costa Rica en el 2007. Heredia, Costa Rica: Tesis de Maestría en Gestión y Estudios Ambientales, Escuela de Química, Universidad Nacional.

Salinas, A. (2007). Preparación de Registros de Emisión y Transferencia de Contaminantes en América Latina y el Caribe. México, México.

Secretaria de Medio Ambiente y Gobierno del Distrito Federal. (2008). Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio de la Zona Metropolitana del Valle de México en 2006. México, México: Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México.

Secretaria de Medio Ambiente y Gobierno del Distrito Federal. (2010). Inventario de Emisiones de Contaminantes Tóxicos del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México en 2008. México, México: Gobierno del Distrito Federal de Ciudad de México.

US-EPA. (2016). Toxic Release Inventory Program. Obtenido de U. S. Environmental Protection Agency : https:// www.epa.gov/toxics-release-inventory-tri-program

Watson, J., Cooper, J., & Huntzicker, J. (1984). The Effective Variance Weighting for Least Squares Calculations Applied to the Mass Balance Receptor Model. Atmos. Environ., 18, 1347-1355.

Descargas

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Rodríguez Yáñez, J. E. R.-Y. (2019). Estimación cualitativa de la incertidumbre para el inventario de contaminantes tóxicos del aire del gran área metropolitana en el 2007. Repertorio Científico, 21(2), 15–22. https://doi.org/10.22458/rc.v21i2.2406

Número

Sección

Artículos
Loading...