Mineralización de Mucuna pruriens y Crotalaria juncea en dos órdenes de suelos en Costa Rica

Mineralización de Mucuna pruriens y Crotalaria juncea en dos órdenes de suelos en Costa Rica

Autores/as

  • Albán Arias Quesada
  • Paola Brenes Rojas Universidad Estatal a Distancia
  • Laura Sánchez
  • Wagner Peña Cordero Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v20i2.2391

Palabras clave:

Nitrógeno, Leguminosas, suelo

Resumen

En la mineralización de rastrojos inciden múltiples factores que se pueden ver asociados a los órdenes de suelos. Se establecieron ensayos experimentales en dos sitios diferentes con Ultisol (Valle del General, Pérez Zeledón) y Andisol (San Isidro, Heredia) para analizar la mineralización de Mucuna pruriens y de Crotalaria juncea, donde es afectada por el clima, las características del suelo y el déficit hídrico. Fue observado que el rastrojo de M. pruriens aportó aproximadamente 274,13 Kg N/ha en el suelo ultisol y 367 Kg N/ha en el suelo andisol, pero C. juncea aportó 159,46 Kg N/ha en el ultisol y 188,27 Kg N/ha en el suelo andisol; durante la mineralización de cada rastrojo, aumentó el contenido de nitrógeno, en el Ultisol fue de 0,11 a 0,51% y en el Andisol de 0,21 a 0,56 %., lo que demuestra mejoramiento de la fertilidad del suelo en ambos órdenes de suelos, en especial con rastrojo de M. pruriens.

Citas

Cobo, J.(1998). Abonos verdes como fuentes de nitrógeno en un agroecosistema tropical de Ladera en Colombia. Catie. San José, Costa Rica. p.87.

Durango, W. (2014). Efecto de dosis crecientes de enmiendas orgánicas en un Andisol y un Ultisol, sobre la biomasa microbiana, respiración y actividad enzimática, en condiciones de invernadero. Tesis Msc. Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales. UCR, Costa Rica. 137 p.

García, M. (2006). Estudio comparativo de diferentes especies de abonos verdes y su influencia en el cultivo del maíz. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), La Habana, Cuba. Volumen 23 (19).

InfoStat, (versión 2016). Manual del usuario. Grupo InfoStat,FCA, Universidad Nacional de Córdoba. Editorial Brujas, Argentina.

Moreno, J. (2009). Contenido nutrimental de tres especies de frijol producido mediante tres sistemas de labranza. Tesis Ing. Agrónomo. La Paz, Baja California Sur, México, 73 p.

Prager, M; Sanclemente, O; Sánchez de Prager; Miller, J; Ángel, D. (2012). Abonos verdes: Tecnología para el manejo agroecológico de los cultivos. Universidad Nacional de Colombia. Palmira Valle. Colombia, 53- 62 p.

Rincón, E. (2016). Utilización de leguminosas forrajeras como abonos verdes para la producción de cultivos forrajeros en el
trópico seco. Bogotá. Colombia, Universidad Nacional, Facultad de Medicina Veterinaria. Tesis, Doctor Ciencias Producción- Animal.151. p.

Ruiz, J. (2003). Evaluación de los abonos verdes en asociación con maíz de temporal en los valles centrales de Oaxaca, México. Terra Latinoamérica. 415. p.

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Arias Quesada, A. ., Brenes Rojas, P. ., Sánchez, L. ., & Peña Cordero, W. . (2018). Mineralización de Mucuna pruriens y Crotalaria juncea en dos órdenes de suelos en Costa Rica. Repertorio Científico, 20(2), 91–96. https://doi.org/10.22458/rc.v20i2.2391

Número

Sección

Artículos
Loading...