Experiencia de pasantía transferida a comunidad pesquera en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v21i1.2388Palabras clave:
Capacitación, Molusco, Pasantía, Transferencia, ComunidadResumen
Se transfirió la experiencia de una pasantía educativa universitaria en la universidad autónoma de Nayarit México como parte de la actualización curricular de dos cátedras del Programa Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Estatal a Distancia. A partir de lo observado en visitas guiadas y en capacitaciones recibidas se generó un proyecto de extensión, investigación y docencia, que involucra una comunidad pesquera potencial con necesidades socioeconómicas para transferir una metodología que involucre el manejo del cultivo de un molusco, con la necesidad de mejorar la práctica diaria, dándoles acompañamiento, capacitación y generándoles responsabilidad como parte de solución integral.
Citas
Alliaud, A. & Duschatzky, L. (Comps.). (1998). Maestros. Formación práctica y transformación escolar. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Arancibia, V. (1994). Formación y capacitación de los profesores: Impacto en el aprendizaje de los Estados Unidos. Proyecto Principal de Educación, 34, 51-76. Santiago: UNESCO/OREALC.
Arancibia, V. & García, C. (2003). Diseño de un sistema de pasantías PENTA UC. Santiago: Proyecto FONDEF DO2I1039.
Arancibia, V. & García, C. (2007). Pasantías PENTA UC: Una Propuesta Innovadora de Desarrollo Profesional Docente. Psykhe v.16 n.1: Santiago. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-22282007000100011
Arancibia, V., Herrera, P. & Strasser, K. (1999). Psicología de la educación. México D.F.: Alfaomega.
Fullan, M. & Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo. México, D.F: Trillas.
Jones, M. (1997). Trained and untrained secondary school teachers in Barbados: Is there a difference in classroom performance? Educational Research, 39(2), 175-184
Levine, D. (2002). Thinking about doing. On learning from experience and the flight from thinking. Human Relations, 55(10), 1251-1268.
Núñez, I. (2000). Los docentes y la política de desarrollo profesional. Recuperado desde www.mineduc.cl
Universidad autónoma de Nayarit (2011) Unidad académica escuela de ingeniería pesquera recuperado de: http://www.uan.edu.mx/unidad-academica-escuelanacional- de-ingenieria-pesquera
Universidad autónoma de Nayarit (2011) Perfil Universidad Autónoma de Nayarit recuperado de: http://www. asuntosinternacionalesuan.com/uan/perfil/
Arancibia, V. (1994). Formación y capacitación de los profesores: Impacto en el aprendizaje de los Estados Unidos. Proyecto Principal de Educación, 34, 51-76. Santiago: UNESCO/OREALC.
Arancibia, V. & García, C. (2003). Diseño de un sistema de pasantías PENTA UC. Santiago: Proyecto FONDEF DO2I1039.
Arancibia, V. & García, C. (2007). Pasantías PENTA UC: Una Propuesta Innovadora de Desarrollo Profesional Docente. Psykhe v.16 n.1: Santiago. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-22282007000100011
Arancibia, V., Herrera, P. & Strasser, K. (1999). Psicología de la educación. México D.F.: Alfaomega.
Fullan, M. & Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo. México, D.F: Trillas.
Jones, M. (1997). Trained and untrained secondary school teachers in Barbados: Is there a difference in classroom performance? Educational Research, 39(2), 175-184
Levine, D. (2002). Thinking about doing. On learning from experience and the flight from thinking. Human Relations, 55(10), 1251-1268.
Núñez, I. (2000). Los docentes y la política de desarrollo profesional. Recuperado desde www.mineduc.cl
Universidad autónoma de Nayarit (2011) Unidad académica escuela de ingeniería pesquera recuperado de: http://www.uan.edu.mx/unidad-academica-escuelanacional- de-ingenieria-pesquera
Universidad autónoma de Nayarit (2011) Perfil Universidad Autónoma de Nayarit recuperado de: http://www. asuntosinternacionalesuan.com/uan/perfil/
Publicado
2019-06-14
Cómo citar
González Solórzano, F. ., & Saravia Zúñiga, K. . (2019). Experiencia de pasantía transferida a comunidad pesquera en Costa Rica. Repertorio Científico, 21(1). https://doi.org/10.22458/rc.v21i1.2388
Número
Sección
Artículos