La evaluación cualitativa en el campo social y en la educación
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v13i1.385Resumen
La investigación se ha basado en dos paradigmas principales: el positivista y naturalista. Bajo estos paradigmas se han desarrollo los enfoques cuantitativo y cualitativo, los cuales han generado prejuicios teóricos arraigados sobre las diferencias entre ellos que los han colocado como enfoques antagónicos. La realidad de la investigación social y educativa, en particular, va demostrando cada vez más la insuficiencia de ambos enfoques al ser tomados por separado. En la sociedad actual se ha evidenciado la necesidad de una comprensión cualitativa del ser humano. La evaluación de las prácticas sociales se ha convertido en un medio para lograr dicha comprensión. La evaluación de las realidades sociales y culturales presenta la necesidad de acercarse a lo cotidiano, a las interacciones, a las comunidades y a las negociaciones que se tejen desde los sujetos de esas prácticas sociales. La evaluación cualitativa contribuye a lograr esta comprensión. El interés por los métodos cualitativos en la investigación educativa nace de una insatisfacción con el estilo de las evaluaciones cuantitativas. Por ello, ha existido una tendencia en la evaluación educativa a orientarse por metodologías cualitativas que atiendan al contexto sociocultural de la educación. Respaldar uno u otro enfoque no es una adecuada discusión pues ambos poseen ventajas y desventajas. El presente artículo tiene como propósito presentar una discusión en torno a los aspectos básicos de la evaluación cualitativa en el campo social y en la educación.
Palabras clave: investigación cualitativa, investigación cuantitativa, investigación, evaluación, educación y sociedad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
-
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).