Reflexiones de la autoevaluación de una maestría de la Universidad Pedagógica Nacional de México
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Autoevaluación
acreditación
evaluación educativa

Cómo citar

Graciela González Juárez, & Daniela Cocolotl González. (2020). Reflexiones de la autoevaluación de una maestría de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 18(2), 26-36. https://doi.org/10.22458/rpys.v18i2.3351

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo de los resultados de la autoevaluación de un programa de maestría de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) para atender tres convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El programa mencionado cuenta con una trayectoria de más de 15 años en evaluaciones externas de la calidad y ha cumplido los criterios e indicadores que establece el marco de referencia del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en México. La metodología consistió en un análisis comparativo de la información presentada por el programa relativa a las categorías: estudiantes y resultados y vinculación. El análisis muestra cambios en el ingreso y la graduación de los estudiantes, en la valoración de las competencias y en la eficiencia terminal del programa. La autoevaluación contribuyó a reflexionar sobre la calidad del programa y establecer estrategias de mejora. La acreditación representa un reto para los programas académicos que se ofrecen en instituciones educativas no autónomas.
https://doi.org/10.22458/rpys.v18i2.3351
PDF
HTML
EPUB

Citas

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (2011). Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Glosario de términos del PNPC para programas de posgrado escolarizados, 2 (pp. 1-20).

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (2015a). Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Anexo A. Programas de orientación profesional, 4.1 (pp. 1-11).

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (2015b). Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Anexo A. Programas de orientación profesional, Reportes de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la plataforma Conacyt. Archivos de la Universidad Pedagógica Nacional, México.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (2015c). Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Anexo A. Programas de orientación profesional, Sistema de Consultas PNPC. Recuperado de http://svrtmp.main.CONACYT.mx/ConsultasPNPC/inicio.php

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (2018). Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Reportes de evaluación del Programa de Maestría en Desarrollo Educativo de la UPN-Ajusco. Archivos de la Universidad Pedagógica Nacional, México.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (2020). Marco de referencia para la renovación y seguimiento de programas de posgrado presenciales versión 6.3. Recuperado de https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-pnpc/marcos-de-referencia-pnpc/19999-mrr-pnpc-2020/file

Flores, R., Otero, A., y Lavallée, M. (2010). La evolución de la perspectiva epistemológica en estudiantes de posgrado: el caso de los psicólogos escolares. Perfiles Educativos, 31(130).

García, B. (2010). Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Sinéctica, 35, pp. 1-17. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200005&lng=es&tlng=pt

González-Juárez, G., Cocolotl, D., Alvarado, D., y Rueda, J. (2015). Programa de Seguimiento de Egresados [Documento interno]. Archivos de la Universidad Pedagógica Nacional, Coordinación de Posgrado. México.

González-Juárez, G. y Torres, R. M. (octubre, 2014). De la vinculación en la Maestría en Desarrollo Educativo-UPN. XXVII. Trabajo presentado en el Congreso de Posgrado. Diagnóstico, Consolidación e Impacto del Posgrado Nacional, Guadalajara, Jalisco. Recuperado de http://www.comepo.org.mx/images/memoriasxxviii/congreso-comepo-2014-memorias.pdf

Mateo, J. (2006). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. México: Alfaomega.

Moreno, O. T. (2011). La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles Educativos, 33(131), pp. 116-130.

Torres, R. M., González-Juárez, G., García, M., y Rodríguez, D. (2015). Modelo de Tutoría para la Maestría en Desarrollo Educativo de la UPN-Ajusco. Manuscrito no publicado, Coordinación de Posgrado. México.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN) (2018a). Informe de autoevaluación de la Maestría en Desarrollo Educativo [Documento interno]. Archivos de la Universidad Pedagógica Nacional, Coordinación de Posgrado. México.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN) (2018b). Informe de egresados de la Maestría en Desarrollo Educativo del Conacyt [Documento interno]. Archivos de la Universidad Pedagógica Nacional, Coordinación de Posgrado. México.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN) (2018c). Informe de movilidad de la Maestría en Desarrollo Educativo del Conacyt [Documento interno]. Archivos de la Universidad Pedagógica Nacional, Coordinación de Posgrado. México.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.