Las Competencias Gerenciales en la Gestión de Instituciones de Educación Superior
PDF

Palabras clave

Competencias Gerenciales
Formación y Desarrollo
Gestión Universitaria

Cómo citar

Aristimuño V., M., & Guaita, W. (2018). Las Competencias Gerenciales en la Gestión de Instituciones de Educación Superior. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 11(2), 63-76. https://doi.org/10.22458/rpys.v11i2.2224

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo estudiar los componentes de las competencias gerenciales requeridas por directivos o gestores de las Instituciones de Educación Superior (IES). En este sentido, se determinan, de acuerdo a la percepción de los docentes que han desempeñado cargos de dirección en las IES estudiadas, cuálesdeberían ser las competencias de los cuadros directivos o gerenciales y como se interrelacionan estas competencias entre sí. Dado que el objeto de estudio son los docentes que tienen o han tenido cargos de autoridad en las IES estudiadas en susrespectivas organizaciones para-universitarias y/o gremiales, se determinó que la población total está constituida por 69 docentes, por lo cual no se calculó una muestra probabilística puesto que es un número pequeño de individuos. El instrumento diseñado fue sometido a la validación de expertos. Se calculó su confiabilidadobteniéndose un valor del alpha de Cronbach de 0,76, considerado como aceptable. El procesamiento de los datos permitió obtener las competencias gerenciales requeridas por los cuadros directivos, asi como las competencias de carácter personal y organizacional. Los resultados encontrados se convierten en insumos para el diseño deprogramas de formación, desarrollo y gestión de los directivos universitarios.
https://doi.org/10.22458/rpys.v11i2.2224
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.