Innovación en la organización de proyectos de Educación Continua mediante un modelo cuántico
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v16i1.2100Palabras clave:
aprendizaje continuo a lo largo de la vida, gestión, modelo cuántico, innovación organizacional, Universidad de Costa RicaResumen
Los programas de Educación Continua (educación a lo largo de la vida) gestados dentro de las universidades de forma tradicional optan por el llamado modelo newtoniano. Este modelo se ajusta a los estilos occidentales de gestión y manejo de las organizaciones, pero parece ser insuficiente para las demandas de conocimiento que requiere la sociedad en las puertas de la llamada cuarta revolución industrial. Un modelo cuántico puede ser una forma innovadora de gestar programas y proyectos de educación continua que se adapten mejor a los requerimientos de nuestra sociedad, y las universidades pueden aprovechar de manera óptima tal modelo. El presente estudio cumple como objetivo mostrar los beneficios que se obtienen al plantear un esquema cuántico sobre uno newtoniano en Educación Continua. Se compararon dos programas de educación continua de dos unidades académicas diferentes por un periodo similar de cuatro años. Los resultados demostraron que el modelo cuántico permite optimizar el desempeño de los programas al facilitar procesos flexibles en su gestión, empoderar a los actores y gestar una organización que responde a las demandas de forma integral. Adicionalmente, permitió la transición de la coordinación; incluyó la presencia activa de profesores de otros países y la participación de estudiantes de posgrado; propició proyectos de acción social y logró sostenibilidad y crecimiento continuo por más de cuatro años. Se concluye que el proceso de innovación basado en un modelo cuántico, por sus características innatas, permite una mejor capacidad organizacional sobre el modelo newtoniano.
Citas
Anderson, W., Banerjee, U., Elgin, R., & Handelsmann, , J. (2011). Changing the culture of science education at research universities. Science, 331, 152-153.
Campos-Rudin, M. (2017). Gestión y desarrollo de un programa de educación continua por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. Revista Gestión de la Educación, 7, 115-132. Obtenido de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu
Chiodelli, N., & Lenise, M. (2007). Educación continua en el trabajo: nuevos desafíos para los profesionales de enfermería. Investigación y Educación en Enfermería, 25, 100-105.
Cuitún, M. (2002). Estrategia para mejorar la calidad de la educación continua. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, 222, 14-24.
Dávila, A. (2008). ¿Que se puede hacer para diseñar organizaciones innovadoras? En A. Dávila , Innovar o Desaparecer (pág. 160pp). Barcelona: Ediciones Deusto.
de Bes, T., & Kotler, F. (2011). Innovar para ganar. El modelo ABCDEF. Barcelona, España: Ediciones Urano S.A.
Ercetin, S., & Kamacr, M. (2008). Quatum leadership paradigm. World Applied Sciences Journal, 3, 865-868.
Giraldo, J. (2017). Intromisiones cúanticas en educación. Eduación y Ciudad, 32, 65-74.
Goleman, D. (2011). Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional (1 edición ed.). (C. Mayor, Trad.) Barecelona, España: Ediciones B, S.A.
Jones, R. (2017). Active learning in nurse education: using quantum learning and campbellteaching to improve retention. The International Journal of Pedagogy and Curriculum, 24, 29-40.
Kilmann, R. (2011). Quantum Organizations, A new paridigm for achcieving organizational success and personal meaning. California, USA: Orginizational Design Consultants.
Kilmann, R., O´Hara, L., & Strauss, J. (2010). Developing and validating a quantitave measure of organizational courage. Journal of Bussiness Phsycology, 25, 15-23.
Laal, M., Laal, A., & Aliramaei, A. (2014). Continuing education; lifelong learning. 5th world conference on educational sciences-WCES 2013. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 4052-4056.
Larrea, J. (2008). El lenguaje de la innovación: poética y práctica. En A. Dávila, Innovar o desaparecer (pág. 160p). Barcelona: Ediciones Deusto.
López, M. (2013). Modelos universitarios de gestión de la educación continua. RECLA: retos y claves de la educación continua, 1, 51-62.
Lu, H., Chang, K., Yan, M., & Lin, P. (2016). Organizatinal innovation for continuing education in higher educationi in Taiwan: The case of the Chinese Culture University. International Journal of Continuing Education and Lifelong Learning, 8, 128-144.
Marques, J. (2014). Closed versus open innovation: evolution or combination? International Journal of Business and Management, 9, 196-203.
Niemi, H., & Isopahkala-Bouret, U. (2012). Lifelong learning in Finnish society: an analisys of national policy education. International Journal of Continuing Education and Life Long Learning, 5, 43-63.
Pehlivanova, M., & Ducheva, Z. (2010). Role of flexible educational models for lifelong learning. Trakia Journal of Sciences, 8 suppl (3), 348-354.
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. España: Penguim Randon House Group Editorial España. Edición Kindle.
Severin, E. (2017). Un nuevo paradigma educativo. Educación y Ciudad, 32, 75-82.
Shelton, C., & Darling, J. (2001). The quantum skills model in management: a new paradigm to enhance effective leadership. Leadership & Organizational Devolopment Journal, 22, 264-273.
Tuschling, A., & Engemann, C. (2006). From education to lifelong learning: the emerging regime of learning in the European Union. Educational Philosophy and Theory, 38, 451-469.
Velasco, J. (2015). Alianzas estratégicas en la universidad: un modelo win-win. Retos y Claves de la Educación Continua, 3, 48-55.
Velazco, A. (2011). La educación continua como instrumento de desarrollo en el siglo XXI. Tendencias, Revista de la UBP, 5, 2-5.
Yavas, T., & Polat, M. (2015). Organizational development and quantum organizations. International Journal of Social Sciences & Education, 5, 570-579.
Zohar, D. (2016). The Quantum Leader: a revolution in bussiness thinking and practice. New York: Prometheus Books.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
-
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).