Pensando en la integración de los posgrados centroamericanos: metodología investigativa aplicada en la Confederación Universitaria Centroamericana

Pensando en la integración de los posgrados centroamericanos: metodología investigativa aplicada en la Confederación Universitaria Centroamericana

Autores/as

  • Mario Alejandro Morúa Saborío Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v15i2.1960

Palabras clave:

Integración regional, educación superior, globalización, investigación, metodología.

Resumen

La tesis doctoral que origina el presente artículo metodológico lleva por título La integración regional de los estudios de posgrado ofrecidos por las universidades públicas en Centroamérica y República Dominicana. El propósito de este artículo es exponer el método y la metodología implementados en dicha tesis.

El tema de la tesis fue desarrollado desde el paradigma de investigación cualitativo y con enfoque de gestión. Previo a la definición del método por seguir para su desarrollo, se efectuaron dinámicas orientadas a problematizar las principales ideas que giran en torno a la integración centroamericana de los estudios de posgrado. Esta integración constituyó el objeto de estudio.

El tipo general del método que se eligió para el desarrollo de la tesis doctoral en mención es el hermenéutico-dialéctico, el cual se caracteriza fundamentalmente por considerar la forma natural desde la cual las personas comprenden e interpretan significados. Este método sigue la lógica que va de lo general a lo particular y viceversa, sin distorsionar la fragmentación del “todo” en las partes que lo conforman. Más bien, identifica, de manera consciente, en esa comprensión e interpretación de significados, la existencia de las complejas interrelaciones que surgen entre el “todo” y sus partes constitutivas, pero a la vez, entre estas consigo mismas y con el “todo” que conforman.

La puesta en marcha de este método se hizo por medio de tres técnicas: 1) la entrevista semiestructurada, 2) la observación participante y 3) la revisión documental, lo que permitió la correspondiente triangulación para analizar los datos e información obtenida.

Biografía del autor/a

Mario Alejandro Morúa Saborío, Universidad Estatal a Distancia

Doctor en Administración. Profesor del Sistema de Estudios de Posgrado e investigador asociado en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED), ambos de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Citas

Eyssautier, M. (2007). Metodología de la Investigación. 5.a edición. México: Thomson.

Gurdian, F. A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. Costa Rica: Colección IDER, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández, S.R.; Fernández, C.C.y Baptista, L.P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

López, R. (2002). Los estudios de postgrado en el mundo. Revista de Enseñanza Universitaria, 20, 65–74. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/20/art_5.pdf

Morúa Saborío, M. A. (2016). La integración regional de los estudios de posgrado ofrecidos por las universidades públicas en Centroamérica y República Dominicana (tesis doctoral defendida y aprobada el 16-11-2016). Universidad Estatal a Distancia, San José-Costa Rica.

Rama Vitale, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. Revista Educación y Pedagogía, 46(18), 11-24. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6875/6292

Romero, A. (2002). Globalización y pobreza. Universidad de Nariño, Colombia: E-libro.net.

Romero, Ch., C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11, 113 - 118.

Schmelkes, C. (2004). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). 2.a edíción. México: Oxford University Press.

Ulrich, T. (2006). Reformas de los modelos de la educación superior en Europa, Japón y América Latina: análisis comparado. Argentina: Miño y Dávila.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Morúa Saborío, M. A. (2017). Pensando en la integración de los posgrados centroamericanos: metodología investigativa aplicada en la Confederación Universitaria Centroamericana. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 15(2), 21–36. https://doi.org/10.22458/rpys.v15i2.1960
Loading...