Estrategia para el diseño de programas académicos en línea: la experiencia de la Maestría en Educación a Distancia

Estrategia para el diseño de programas académicos en línea: la experiencia de la Maestría en Educación a Distancia

Autores/as

  • Eugenia Chaves Hidalgo UNED
  • Ana Cristina Umaña Mata UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v10i2.1877

Palabras clave:

diseño de programas académicos, programas en línea, planificación de programas en educación a distancia.

Resumen

Este artículo presenta lineamientos para la planificación y ejecución de programas académicos en línea de la UNED. La Maestría en Educación a Distancia como proyecto en línea, surge como respuesta a la necesidad de fundamentar y compartir el desarrollo de una metodología de estudio que caracteriza la UNED. Este proyecto se inicia con planteamientos teóricos de expertos en el campo de la educación a distancia y virtual que sirvieron de sustento en el proceso inicial de diseño y que hoy día se convierten en
recomendaciones para quienes deseen emprender una tarea de este tipo. Se presenta la secuencia de etapas desarrolladas en este proceso de diseño y aquellas lecciones aprendidas que permiten orientar futuras acciones.

Biografía del autor/a

Eugenia Chaves Hidalgo, UNED

Doctora en Educación de la Universidad Estatal a Distancia y profesora de matemáticas de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Educación a Distancia de la UNED y editora de la Revista Innovaciones Educativas. Se ha desempeñado como tutora, encargada de cátedra, encargada de programas académicos y directora de la Escuela de Educación de la UNED. Autora de artículos sobre el desempeño laboral y perfiles profesionales por
competencias. Coinvestigadora en el estudio para establecer las competencias genéricas del docente en Informática Educativa para el Estado de la Educación.

Ana Cristina Umaña Mata, UNED

Magíster en Planificación Curricular, actualmente es estudiante de la Nova Southeastern University de Miami, donde está realizando estudios de Doctorado en
el campo de Educación a Distancia y Tecnología Instruccional.
Se desempeña como Coordinadora del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes de la UNED de Costa Rica, donde también es docente en la Maestría en Educación a Distancia y en la Maestría en Tecnología
Educativa y en la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Además participa en la Comisión de Currículo Universitario de CONARE.

Citas

Berge, Z. & Muilenburg, L. (2001a). Barriers to distance education: A factor-analytic study. The American Journal of Distance Education, 15(2), 7-22. Recuperado el 10 de Julio del 2010 de:

http://www.emoderators.com/zberge/fa_ajde_050401.shtml

Díaz-Barriga, F. et al. (2004).Metodología de Diseño curricular para educación superior. México: Editorial Trillas.

Díaz-Barriga, F. (2010). Innovaciones Curriculares. Conferencia celebrada el día 9 de agosto en San José, Costa Rica.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ta.Ed). México: McGraw-Hill interamericana.

INWENT (2008). El diseño instruccional. Material mimeografiado del curso en línea del mismo nombre.

Mena, M. (2002). Entrevista Calidad educativa en entornos virtuales. Recuperado el 15 de agosto del 2008 de: http://www.mujeresdeempresa.com/capacitacion/020702.shtml.

Peters, O. (2002). La Educación a distancia en transición. Nuevas tendencias y retos. México:Universidad de Guadalajara.

Peralta, V. (2001). Globalización y construcción curricular. Tensiones y posibilidades. Una perspectiva desde Latinoamérica. Chile, (material mimeografiado).

Rogers, E. (1995). Diffusion of innovations (4th edición). New York: The Free Press

Ruiz, J. (1996). Teoría del curriculum: diseño y desarrollo curricular. Madrid: Universitas.

Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M. & Zvacek, S. (2006). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (3 era. Ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Stufflebeam, D. & Shinkfield, A. (1989). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona, España: Piados.

UNED (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: Consejo Universitario.

UNED (2005). Reglamento de Gestión Académica de la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: Consejo Universitario.

UNED (2006). Principios teóricos y lineamientos prácticos del diseño curricular en la UNED de Costa Rica. San José, Costa Rica: Material mimeografiado.

UNED (2009).Cómo diseñar y ofertar un curso en línea. Consideraciones generales. San José, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Chaves Hidalgo, E., & Umaña Mata, A. C. (2017). Estrategia para el diseño de programas académicos en línea: la experiencia de la Maestría en Educación a Distancia. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 10(2), 1–15. https://doi.org/10.22458/rpys.v10i2.1877

Número

Sección

Artículos
Loading...