Estrategia para el diseño de programas académicos en línea: la experiencia de la Maestría en Educación a Distancia
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v10i2.1877Palabras clave:
diseño de programas académicos, programas en línea, planificación de programas en educación a distancia.Resumen
Este artículo presenta lineamientos para la planificación y ejecución de programas académicos en línea de la UNED. La Maestría en Educación a Distancia como proyecto en línea, surge como respuesta a la necesidad de fundamentar y compartir el desarrollo de una metodología de estudio que caracteriza la UNED. Este proyecto se inicia con planteamientos teóricos de expertos en el campo de la educación a distancia y virtual que sirvieron de sustento en el proceso inicial de diseño y que hoy día se convierten en
recomendaciones para quienes deseen emprender una tarea de este tipo. Se presenta la secuencia de etapas desarrolladas en este proceso de diseño y aquellas lecciones aprendidas que permiten orientar futuras acciones.
Citas
Berge, Z. & Muilenburg, L. (2001a). Barriers to distance education: A factor-analytic study. The American Journal of Distance Education, 15(2), 7-22. Recuperado el 10 de Julio del 2010 de:
http://www.emoderators.com/zberge/fa_ajde_050401.shtml
Díaz-Barriga, F. et al. (2004).Metodología de Diseño curricular para educación superior. México: Editorial Trillas.
Díaz-Barriga, F. (2010). Innovaciones Curriculares. Conferencia celebrada el día 9 de agosto en San José, Costa Rica.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ta.Ed). México: McGraw-Hill interamericana.
INWENT (2008). El diseño instruccional. Material mimeografiado del curso en línea del mismo nombre.
Mena, M. (2002). Entrevista Calidad educativa en entornos virtuales. Recuperado el 15 de agosto del 2008 de: http://www.mujeresdeempresa.com/capacitacion/020702.shtml.
Peters, O. (2002). La Educación a distancia en transición. Nuevas tendencias y retos. México:Universidad de Guadalajara.
Peralta, V. (2001). Globalización y construcción curricular. Tensiones y posibilidades. Una perspectiva desde Latinoamérica. Chile, (material mimeografiado).
Rogers, E. (1995). Diffusion of innovations (4th edición). New York: The Free Press
Ruiz, J. (1996). Teoría del curriculum: diseño y desarrollo curricular. Madrid: Universitas.
Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M. & Zvacek, S. (2006). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (3 era. Ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
Stufflebeam, D. & Shinkfield, A. (1989). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona, España: Piados.
UNED (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: Consejo Universitario.
UNED (2005). Reglamento de Gestión Académica de la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: Consejo Universitario.
UNED (2006). Principios teóricos y lineamientos prácticos del diseño curricular en la UNED de Costa Rica. San José, Costa Rica: Material mimeografiado.
UNED (2009).Cómo diseñar y ofertar un curso en línea. Consideraciones generales. San José, Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
-
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).