Interpretando el pensamiento complejo: un acercamiento a Lev S. Vygotsky

Interpretando el pensamiento complejo: un acercamiento a Lev S. Vygotsky

Autores/as

  • Victoria González García Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v10i1.1874

Palabras clave:

pensamiento complejo, pensamiento crítico, pensamiento de Lev S. Vygotsky.

Resumen

El contexto actual se caracteriza por su complejidad y multi-dimensionalidad. Por lo tanto, los razonamientos reduccionistas y causales, dominantes en la época del industrialismo, se han vuelto obsoletos. Hoy en día son necesarias habilidades de
pensamiento crítico y complejo para, por una parte, comprender el contexto en el que nos desarrollamos y, por otra parte, actuar en él mediante la construcción de procesos, respuestas y soluciones a los escenarios multidimensionales, complejos y diversos a los que nos enfrentamos día con día. En el actual cambio de época histórica contamos con herramientas intelectuales para comprender, con mayor profundidad, los aportes de Lev S. Vygotsky, quien no solo fue un hombre de su tiempo, sino que hoy, más que en cualquier otra época, cobra gran actualidad. Esto se debe a que su pensamiento se
caracterizó por ser crítico y de una complejidad extraordinaria.

Biografía del autor/a

Victoria González García, Universidad de Costa Rica

La M.Sc. Victoria González García, es Máster en Psicopedagogía, Licenciada en Administración Educativa y Bachiller en Educación Preescolar. Se desempeñó como docente de Educación Preescolar con el Ministerio de Educación Pública (1987 - 1998) y asumió el cargo de
Directora del Centro Infantil Laboratorio de la Universidad de Costa Rica en los años 1999-2007. En la actualidad, a partir del año 2008, se desempeña como Asesora Investigadora del Centro de Evaluación Académica y Docente de la Sede de Liberia, ambos de la Universidad de Costa Rica. Ha publicado artículos en varias revistas y presentado ponencias en el área de Educación y Gestión de
las organizaciones, tanto a nivel nacional, en diversos Congresos y Universidades, así como a nivel
internacional en España, Ecuador y Cuba.

Citas

Arias B., Guillermo. (s.f.). Lo biológico y lo socio-cultural en la conformación de lo psíquico en el ser humano. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Universidad de La Habana.

Organización de Estados Americanos. Recuperado de http://www.oei.org.co/celep/celep5.htm el 20

julio 2008.

Badilla, Eleonora. (2005). El efecto mariposa. En: La Nación Digital. Recuperado de

http://www.nacion.com/ln_ee/2005/abril/10/opinion2.html el domingo 10 de abril del 2005.

Blank, Guillermo. (1993). Vygotsky: El hombre y su causa. En L. Moll (Ed) Vygotsky y la educación (pp.45-74) Buenos Aires: Aique.

Capra, Fritjof. (1982). El punto crucial. Primera reimpresión. Editorial Troquel, 1992. Buenos Aires, Argentina.

Castells, Manuel. (2005). Biografía, obras y algunos artículos. Recuperado de

http://www.castellsarticulos.html el 27 de mayo del 2005.

Del Río, Pablo y Álvarez, Amelia. (2007). De la psicología del drama al drama de la psicología. La relación entre la vida y la obra de Lev S. Vygotsky. Universidad Carlos III de Madrid, Facultad de

Humanidades, Comunicación y Documentación. España.

De Souza S., José. (2001) ¿Una época de cambios o un cambio de época? Elementos de referencia para

interpretar las contradicciones del momento actual. Publicación mensual del Instituto Científico de

Culturas Indígenas. Año 3, No. 25, abril del 2001. Fundación ISNAR, San José, Costa Rica.

De Souza S., José. (2003). Conferencia: “Pedagogías en conflicto para la educación en la Universidad del

Siglo XXI”. Primera jornada de intercambio de experiencias innovadoras en la educación universitaria.

Actividad organizada por el Consejo Nacional de Rectores y las Vicerrectorías de Vida Estudiantil y

realizada en el CENAT, el 28 de octubre. San José, Costa Rica.

Fariñas, Gloria. (2008). L.S. Vigotsky o el enfoque complejo en Psicología. Vídeo conferencia “El desarrollo

moral desde la perspectiva histórico cultural y sus implicaciones para la formación valorar de alumnos y

docentes”. 28 de mayo del 2008. Universidad Estatal a Distancia UNED, San José Costa Rica.

González, Victoria. (2005, 30 de junio). Tecnología Digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales.

Actualidades Investigativas en Educación, 5 (2). Instituto de Investigación en Educación, Facultad de

Educación, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

González R., Fernando. (s.f.). Vygotsky: Presencia y continuidad de su pensamiento. Recuperado el 21 de julio

del 2008 de

http://www.ideasapiens.com/autores/Vygotsky/presenciay_%20continuidad%20supensamiento.%20v

ygotsky.htm.

Hermida R., Carlos. (2002). La revolución bolchevique no fue un golpe de estado Historia y Comunicación

Social. En: Historia y Comunicación Social. Vol. 7 (2002) 109-119 ISSN: 1137-0734. Recuperado el 15 de

julio del 2009 de http://www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es:ART0000106528.

Lipman, Mathiew. (1997). Pensamiento Complejo y Educación. Proyecto Didáctico Quirón, N.43. Ediciones de

la Torre, Madrid, España.

Lucci, Marcos A. (s.f.). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Pontificia Universidade

Católica de São Paulo. Professor da Faculdade Interlagos – FINTEC – Brasil. E-mail:

renalucci@terra.com.br, www.ugr.es/local/recfpro/Rev102COL2.pdf

Margery, Enrique. (2007). ¿Siente el efecto mariposa? En: La Nación Digital. Suplemento ANCORA.

Recuperado el domingo 26 de agosto del 2007.

http://www.nacion.com/ancora/2007/agosto/26/estaedicion1214161.html

Margery, Enrique. (2007). Actuar para pensar. En: La Nación Digital. Suplemento ANCORA. Recuperado el

domingo 7 de octubre del 2007.

http://www.nacion.com/ancora/2007/octubre/07/ancora1262769.html

Meoño, Rita. (2003). Vinculación remunerada con el sector externo: un reto para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Tesis para optar al grado de Maestría en Trabajo Social.

Universidad de Costa Rica.

Morin, Edgar y otros. (2003). Educar en la Era Planetaria. Editorial Gedisa. Primera Edición. Barcelona. España.

Real Academia Española. Diccionario. Vigésima segunda edición. Recuperado de

http://www.grupoice.com/esp/temas/herram/dicc.html el 10 de agosto del 2008.

Rodríguez, Wanda. (2002). Herramientas culturales y transformaciones mentales: de los jeroglíficos a la

internet. En: Ciencias de la conducta. Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico. Vol. 17, 12 - 19.

Rodríguez, Wanda. (1997). El legado de Lev S. Vygotsky y su pertinencia a la psicología contemporánea. En:

Crecemos. Revista de Desarrollo Humano y Pensamiento. Organización para el Fomento del Desarrollo

del Pensamiento. Año 3, Número 1.

Rodríguez, Wanda. (2007). Los aportes de Lev S. Vygotsky a la Investigación Educativa. Conferencia dictada

en el Primer Encuentro Internacional de Investigación Educativa: el aporte de Freire y Vygotsky, celebrado en la Universidad de Costa Rica, del 23 al 26 de octubre de 2007.

Rodríguez, Wanda. (2008). Comunicación personal. En las Instalaciones de la Universidad de Costa Rica como

parte del curso: “Introducción a la obra de Lev S. Vygotsky”, del 29 de mayo al 7 de junio. San José, Costa Rica.

Rojas, Carlos. (1999). ¿Qué es Pensamiento Crítico? Sus Dimensiones y Fundamentos Histórico-Filosóficos.

Tomado de: Materiales en línea. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento

www.pddpupr.org. Recuperado el 6 de junio 2008.

Rosa, Alberto y Montero, Ignacio. (1990). El contexto histórico de la obra de Vygotsky: un enfoque sociohistórico. En L. Moll (Ed.) Vygotsky y la educación. (pp. 46-108). Buenos Aires: Aique.

Villarini J., Ángel Rafael. (2008a) Teoría y Pedagogía del Pensamiento Sistemático y Crítico. Organización

para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento. Universidad de Puerto Rico.

Villarini J., Ángel Rafael. (2008b). Reflexiones sobre la naturaleza de la filosofía y sus implicaciones para la filosofía de la educación. En: Revista de Filosofía y Socio Política de la Educación.(8) Año 4. San Juan. Puerto Rico. Recuperado de www.unesr.edu.ve/tere_web/01TERE8.pdf el 15 de julio del 2009.

Vygotsky, Lev Semionovich. (1925/1991). La conciencia como problema en la psicología del comportamiento.

En: Álvarez, A. & del Río, P. (Eds). L.S. Vygotsky. Obras Escogidas, Vol. I (p. 39-64). Madrid: Aprendizaje Visor.

Vygotsky, Lev Semionovich. (1927/1997). El significado histórico de la crisis de la psicología: una investigación metodológica. En: Álvarez, A. & del Río, P. (Eds). L.S. Vygotsky. Obras Escogidas, Vol. I (pp. 259-323). Madrid: Aprendizaje Visor.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

González García, V. (2017). Interpretando el pensamiento complejo: un acercamiento a Lev S. Vygotsky. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 10(1), 38–63. https://doi.org/10.22458/rpys.v10i1.1874
Loading...