Elementos para la evaluación de un programa académico de Ingeniería: Aportes desde los procesos de acreditación
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v10i1.1872Palabras clave:
acreditación, comprensión, diálogo, evaluación, mejora, transformación.Resumen
La pretensión inicial de las presentes notas, es a portar algunos elementos que contribuyan con la comprensión del significado de la evaluación de un programa académico de Ingeniería, en el marco de los procesos de acreditación. La comprensión
se busca a través de la respuesta a tres interrogantes fundamentales: ¿Qué sentido tiene la evaluación del programa?, ¿qué finalidad tiene la evaluación del programa? y,
¿cómo debe desarrollarse la evaluación del programa? como parte de un proceso que tiene la intencionalidad de acreditar públicamente la calidad del programa, por parte
una agencia constituida para tal fin; aunque no exclusivamente. Sin ánimo de desalentar otras interrogantes u otras alternativas de respuesta, se proponen elementos enmarcados en una concepción de la evaluación en general, que bien puede
adaptarse a la situación particular de la evaluación de un programa académico, que concibe a la evaluación como un proceso de diálogo, de comprensión y de mejora.
Si bien las anotaciones se hacen pensando en una carrera de Ingeniería, con las adecuaciones y prevenciones del caso, las mismas se pueden aplicar a otros contextos académicos.
Citas
Camacho, D. (2001). Los sesgos en los procesos de evaluación y acreditación. Revista Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica. No. 92-93 (II-III). 07-10
Cerda. H. (2000). La evaluación como experiencia total: Logros-objetivos-procesos competencias y desempeño. Bogotá, Colombia: Magisterio.
CFIA-SINAES (2008). Modelo para acreditación oficial de carreras de grado: Plan piloto de acreditación de carreras de Ingeniería y de Arquitectura. San José, Costa Rica: Autor. Documento sin publicar.
Cook, T. y Reichardt. Ch. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. 5 ed. Madrid, España: Morata.
Díaz, F. y Rosales, R. (2003). Metaevaluación: Evaluación de la evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. San José, Costa Rica: EUNED.
Díaz, F. y Rosales, R. (2004). Los resultados de la evaluación. San José, Costa Rica: EUNED.
Gelles, R y Levine, A. (1999). Introducción a la Sociología: Con aplicaciones a los países de habla hispana. 5 ed. México: Mc Graw–Hill.
Guba, E. y Lincoln, Y. (1989). Fourth Generation Evaluation. Newbury Park, USA: Sage Publications.
Gurdián, A. (2001). Dimensión política de la evaluación y la acreditación. Revista Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica. No. 92-93 (II-III). 11-22
House, E (2000). Evaluación ética y poder. 3 ed. Madrid, España: Morata.
House, E. y Howe, K. (2001). Valores en evaluación e investigación social. Madrid, España: Morata.
Joint Commitee on Standars for Educational Evaluation. (1994). The program evaluation standars: How to assess evaluations of educationals programs. 2 ed. Thousand Oaks, USA: Sage
Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
-
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).