La construcción de conceptos en el enfoque constructivista a través de los mediadores tecnológicos, una alternativa de mediación pedagógica para el sistema de enseñanza de la Universidad Estatal a Distancia
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v12i1.1705Palabras clave:
constructivismo, conceptos, enseñanza a distancia, unidad cognitiva, Piaget, Ausubel, Vigotsky, NovakResumen
El propósito fundamental del presente artículo es ofrecer una propuesta basada en el análisis de varios teóricos constructivistas que sirva de guía a docentes universitarios para la implementación sistémica de los procesos psicológicos en la construcción de
conceptos, mediado por los instrumentos tecnológicos indispensables en la modalidad de aprendizaje a distancia de la UNED, cuyo modelo pedagógico es centrado en el estudiante. Primeramente se analiza a la luz de cuatro teóricos constructivistas: Piaget, Ausubel, Vygotski y Novak los pasos que estos proponen para la adquisición del conocimiento (conceptos) a saber: percepción, atención voluntaria, memoria, razonamiento y resolución de problemas; mismos que deben visualizarse a través del desarrollo de metodologías de aprendizaje basadas en el enfoque constructivista.
También se hace un análisis descriptivo de 287 documentos impresos y digitales de investigaciones realizadas en la UNED, durante 1989 al 2010. Se escogen dos experiencias de aprendizaje desarrolladas por el estudiantado en dos cursos de la
UNED, cuyo fin es ubicar las actividades realizadas por el estudiantado en cada uno de los pasos propuestos por los teóricos para la construcción del conocimiento.
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