Creencias sobre la clase, y el docente de matemáticas en la educación secundaria

Creencias sobre la clase, y el docente de matemáticas en la educación secundaria

Autores/as

  • Eugenio Rojas Mora Universidad Estatal a Distancia
  • Ronald Sequeira Salaza Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v12i1.1704

Palabras clave:

creencias, educación Matemática, lección de matemáticas, docente de matemática, educación secundaria.

Resumen

Existen muchas opiniones por parte de estudiantes de secundaria sobre la clase y el docente de matemáticas, algunas positivas y otras no. Por ejemplo, para algunos las lecciones de matemáticas son aburridas, y muy difíciles. Para otros, las clases son interesantes y entretenidas. Con respecto al docente de Matemática, es aburrido, poco innovador, hábil con los números y responsable. En este artículo se describen algunas de las creencias que tienen los estudiantes sobre las clases y el docente de Matemática, como parte del Proyecto de Investigación: “Estructura de las Creencias en Matemática”, con estudiantes de secundaria de tres instituciones de Costa Rica, dos de
carácter público y una de carácter privado.

Biografía del autor/a

Eugenio Rojas Mora, Universidad Estatal a Distancia

MSc.Eugenio Rojas Mora
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED.
Programa de Enseñanza de la Matemática
Encargado de la cátedra de Cálculo

Ronald Sequeira Salaza, Universidad Estatal a Distancia

MSc.Ronald Sequeira Salazar
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED.
Programa de Enseñanza de la Matemática
Encargado de la cátedra de Geometría

Citas

Barrantes, H. (2008). Creencias sobre las Matemáticas en Estudiantes de la Educación Secundaria Costarricense. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 3 (4), 45-69

Barrantes, R. (2005). Investigación: Un camino al conocimiento. San José: UNED.

De Faria, E. (2007). Creencias y Matemáticas. San José Costa Rica: Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas. Recuperado el 23 de octubre de 2010, de:

<http://cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno4/cuaderno4_c1.pdf>

Gómez, I. (2007). Sistema de Creencias en los alumnos de secundaria. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.Recuperado el 23 octubre de 2010, de

<http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0707220125A.PDF>

Gómez, I. (2000). Matemática Emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: NARCEA, S.A.

González, C. (2010). Educar más allá de las creencias. Ponencia presentada en el seminario Pedagogía 3000. Barcelona, España.

Llinares, S. (1994). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: Conocimientos, creencias y contexto en relación a la noción de función. Departamento de Didáctica de las Matemáticas.

Universidad de Sevilla: España.

Moreira, A. (2001). La clase de matemática centrada en los alumnos. Recuperado el 23 de octubre de 2010, de

<http://personales.ya.com/casanchi/did/clasecentrada01.pdf>

Olfos, R. (2001). Entendiendo la clase de matemática. Recuperado el 23 de octubre de 2010, de

<http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2147164>

Pólya, G. (1966).Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Editorial Tecnos, S.A.

Red Armonía Mundial. Principios del Nuevo Paradigma. Recuperado el 23 de noviembre del 2010, de

<http://worldharmonynetwork.voila.net/Principios2_esp.html

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Rojas Mora, E., & Sequeira Salaza, R. (2017). Creencias sobre la clase, y el docente de matemáticas en la educación secundaria. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 12(1), 68–81. https://doi.org/10.22458/rpys.v12i1.1704

Número

Sección

Artículos
Loading...