Creencias sobre la clase, y el docente de matemáticas en la educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v12i1.1704Palabras clave:
creencias, educación Matemática, lección de matemáticas, docente de matemática, educación secundaria.Resumen
Existen muchas opiniones por parte de estudiantes de secundaria sobre la clase y el docente de matemáticas, algunas positivas y otras no. Por ejemplo, para algunos las lecciones de matemáticas son aburridas, y muy difíciles. Para otros, las clases son interesantes y entretenidas. Con respecto al docente de Matemática, es aburrido, poco innovador, hábil con los números y responsable. En este artículo se describen algunas de las creencias que tienen los estudiantes sobre las clases y el docente de Matemática, como parte del Proyecto de Investigación: “Estructura de las Creencias en Matemática”, con estudiantes de secundaria de tres instituciones de Costa Rica, dos de
carácter público y una de carácter privado.
Citas
Barrantes, H. (2008). Creencias sobre las Matemáticas en Estudiantes de la Educación Secundaria Costarricense. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 3 (4), 45-69
Barrantes, R. (2005). Investigación: Un camino al conocimiento. San José: UNED.
De Faria, E. (2007). Creencias y Matemáticas. San José Costa Rica: Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas. Recuperado el 23 de octubre de 2010, de:
<http://cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno4/cuaderno4_c1.pdf>
Gómez, I. (2007). Sistema de Creencias en los alumnos de secundaria. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.Recuperado el 23 octubre de 2010, de
<http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0707220125A.PDF>
Gómez, I. (2000). Matemática Emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: NARCEA, S.A.
González, C. (2010). Educar más allá de las creencias. Ponencia presentada en el seminario Pedagogía 3000. Barcelona, España.
Llinares, S. (1994). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: Conocimientos, creencias y contexto en relación a la noción de función. Departamento de Didáctica de las Matemáticas.
Universidad de Sevilla: España.
Moreira, A. (2001). La clase de matemática centrada en los alumnos. Recuperado el 23 de octubre de 2010, de
<http://personales.ya.com/casanchi/did/clasecentrada01.pdf>
Olfos, R. (2001). Entendiendo la clase de matemática. Recuperado el 23 de octubre de 2010, de
<http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2147164>
Pólya, G. (1966).Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Editorial Tecnos, S.A.
Red Armonía Mundial. Principios del Nuevo Paradigma. Recuperado el 23 de noviembre del 2010, de
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
-
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).