Condiciones del contexto y de la orientación vocacional para la elección profesional y laboral en los colegios técnicos del cantón de Pérez Zeledón

Condiciones del contexto y de la orientación vocacional para la elección profesional y laboral en los colegios técnicos del cantón de Pérez Zeledón

Autores/as

  • Gabriel Emilio Mora Monge

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v12i1.1703

Palabras clave:

orientación vocacional, secundaria técnica, elección profesional, acompañamiento personalizado, preparación para la carrera, características del contexto, discernimiento vocacional, elección vocacional, inserción laboral, oferta laboral

Resumen

La orientación vocacional es un tema que ha inspirado mucha investigación y aún se mantiene vigente por la importancia para la sociedad en la época actual. El servicio de esta disciplina, desde el nivel nacional y en los respectivos contextos donde se imparte,
ha enfrentado diversos problemas que le impiden cumplir con sus dos propósitos fundamentales: formación integral de la persona y desarrollo vocacional para la asertiva elección profesional y laboral. Por esta razón se analizó las condiciones del contexto y de la orientación vocacional para la elección profesional y laboral en los
colegios técnicos del cantón de Pérez Zeledón. Dicho estudio se efectuó mediante la complementación del método hermenéutico-dialéctico, perteneciente al enfoque cualitativo, y el descriptivo al cuantitativo.
Los datos que se extrajeron de documentos publicados y no publicados de instituciones del cantón, de entrevistas realizadas a sus representantes, de los cuestionarios aplicados a profesionales de la educación y a estudiantes aportan, ampliamente, las
características físicas, culturales, político-económicas y sociales más relevantes del contexto donde se desarrolló la investigación, y revelan el deterioro del servicio de la orientación vocacional al incorporársele acciones que no le corresponden; incluso,
teniendo a su disposición espacios muy importantes, como son el servicio de atención individual y las lecciones colectivas de orientación, las cuales son desaprovechadas por estudiantes y orientadores. Unido a lo anterior hay un gran desconocimiento de parte de los equipos de orientación sobre el mercado laboral de la región, además de la existencia de un divorcio entre ellos y el campo laboral de quienes egresan de la educación secundaria técnica, el cual es muy limitado. Por tanto personas egresadas
que permanecen en la zona, al igual que las que emigran al extranjero, desempeñan labores que no se relacionan con su especialidad.

Biografía del autor/a

Gabriel Emilio Mora Monge

Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia

Citas

Bericat. (1989). La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Barcelona: Editorial Ariel.

Bisquerra, R. (2002). La práctica de orientación la tutoría. Barcelona, España: Praxis.

Carrillo, M. y Garita, S. (2006). Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Orientación. San José, Costa Rica. UNA.

Calonge, S. (2004). Fundamentos contextuales de la orientación educativa. Disponible en:

www2.bvs.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872004000100008&lng=es&nrm=iso - (Fecha de consulta 17 de febrero, 2007).

De León, T., Rodríguez, R., Ortega, V. y González, C. (2005). La orientación vocacional y la modificación del criterio de preelección de carrera técnica en alumnos de nivel medio superior del Cbta N° 1, en el Norte de México. Disponible en:

www.cesdonbosco.com/revista/TEMATICAS/articulos2005/diciembre05/teresadeleon.pdf. (Fecha de consulta 26 de febrero, 2007).

González, V. (2001). El Servicio de la Orientación Vocacional de la Habana. Disponible en:

ww.upsp.edu.descargas/Docentes/Antonio/revista/01/4/189401407.pdf. (Fecha de consulta 26 de febrero, 2007).

Hernández, F. (2002). Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. República Dominicana. Ediciones UAPA.

Lasida J. y Rodríguez E. (2007). Novedades biográficas - Juventud. Disponible en:

www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/sid/novedad/juv6.htm. Chile. (Fecha de consulta 22 de febrero, 2007).

Martínez, M. y Solano, A. (2004). Factores que inciden en la inserción laboral de los graduados del Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires durante los períodos 2001 y 2003. Heredia, Costa Rica:

Publicación UNA.

Ministerio de Educación Pública (2005). Programa de Estudio 2005. Orientación Educación Diversificada. San José, Costa Rica: Publicación MEP.

Mora, G. (2011). Condiciones del contexto y de la orientación vocacional para la elección profesional y laboral en los colegios técnicos del cantón de Pérez Zeledón. Tesis sin publicar UNED. San José, Costa Rica.

Mora, L. (1998). La educación como proceso integral correlacionado: análisis de la transición entre el ciclo diversificado y la educación universitaria. San José, Costa Rica: Publicación UCR.

Pereira, T. (2003). Orientación Educativa. San José, Costa Rica: EUNED.

Sánchez, G. (2006). Orientación vocacional para los adolescentes que egresan del Bachillerato. Disponible en:

www.monografías.com/trabajos14/orienvocac/orienvocac.shtml. (Fecha de consulta 30 de febrero, 2007).

Vílchez, A. y Jiménez, G. (2006). Influencia de los factores externos en el proceso de elección vocacional en estudiantes de noveno y undécimo año del Colegio San José de la Montaña. Heredia, Costa Rica. Publicación: UNA.

Villalobos, L. (2002). El enfoque vivencial de la investigación científica. San José, Costa Rica: Publicación UNED.

Villalobos, L. (1998). El investigador ante los caminos de la ciencia. San José, Costa Rica: Publicación UNED.

Villalobos, L. (1998). La investigación científica con un enfoque cuantitativo. San José, Costa Rica: Publicación UNED.

Villalobos, L. (2010). Los diseños mixtos. San José, Costa Rica: Publicación UNED.

Weller, Jüguen (2004). Problemas de la inserción laboral de los y las jóvenes en América Latina. Disponible en: - abep.nepo.unicamp.br. Citado por 2–Artículos relacionados–Versión en HTML–Búsqueda en la web. (Fecha de consulta 15 de marzo, 2007).

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Mora Monge, G. E. (2017). Condiciones del contexto y de la orientación vocacional para la elección profesional y laboral en los colegios técnicos del cantón de Pérez Zeledón. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 12(1), 44–67. https://doi.org/10.22458/rpys.v12i1.1703

Número

Sección

Artículos
Loading...