Metateoría sobre la Juventud en dificultad social. Transición a la vida adulta
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v14i2.1629Palabras clave:
Juventud, dificultad social, transición, investigación, metateoría.Resumen
La investigación que se presenta analiza la transición de los jóvenes a la vida adulta. Tras la lectura de documentos especializados, se evidencia que esta evolución es muy complicada, incierta e indefinida. Más aún, para los jóvenes que presentan un cúmulo de problemáticas sociales persistentes, múltiples desventajas y vulnerabilidad social. Respecto a la metodología, se ha realizado un análisis metateórico sobre artículos de investigación especializados en el tema ubicados en revistas científicas. Los estudios analizados ponen de relieve que el concepto de juventud se suele descomponer en tres aspectos básicos que caracterizan a la vida adulta: dejar de convivir con los padres y establecer un hogar propio, conseguir un empleo estable que conlleve a la independencia económica y crear un núcleo familiar con pareja e hijos. La juventud es una etapa crucial en la vida de toda persona, un momento clave en la construcción de una identidad laboral y personal. La mediación educativa constituye un soporte esencial para fortalecer y apoyar en este tránsito a los jóvenes más vulnerables. Ante ello, las administraciones y los gobiernos deben fortalecer medidas de apoyo a estos jóvenes. Ninguna sociedad puede prescindir de los jóvenes si desea construir una comunidad cohesionada con la finalidad de fortalecer el necesario reemplazo generacional.
Citas
Benedicto, J. y Morán, M. L. (2014). ¿Otra clase de politización? Representaciones de la vida colectiva y procesos de implicación cívica de los jóvenes en situación de desventaja. Revista Internacional de Sociología, 72(2), 429-452.
Cortes del Moral, R. (2000). La filosofía y la racionalidad contemporánea. Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Dávila, O. y Ghiardo, F. (2012). Transiciones a la vida adulta: generaciones y cambio social en Chile. Última década, 20(37), 69-83.
Fernández Tilve, M. D. y Malvar Méndez, M. L. (2011). El papel de la escuela en la transición a la vida activa del/la adolescente: buscando buenas prácticas de inclusión social. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4(2), 101-114.
Goyette, M. (2010). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes atendidos desde los Servicios Sociales. Pedagogía social. Revista interuniversitaria, 17, 43-56.
Juárez, F. y Gayet, C. (2014). Transiciones a la Vida Adulta en Países en Desarrollo. Annual Review of Sociology, 40(1), 1-18.
López, M., Santos, I., Bravo, A. y F. Del Valle, J. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de Psicología, 29(1), 187-196.
Marzana, D., Pérez-Acosta, A. M., Marta, E. y González, M. I. (2010). La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional. Avances en psicología latinoamericana, 28(1), 99-112.
Melendro Estefanía, M. (2011). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social: la incidencia de la intervención socioeducativa y la perspectiva de profesionales y empresarios. Revista de educación, 356, 327-352.
Melo Vieira, J. y Miret Gamundi, P. (2010). Transición a la vida adulta en España: una comparación en el tiempo y en el territorio utilizando el análisis de entropía. Revista Española de investigaciones sociológicas, 131(1), 75-107.
Morrow, V. (2013). Troubling transitions? Young people's experiences of growing up in poverty in rural Andhra Pradesh, India. Journal of Youth Studies, 16(1), 86-100.
Otero, A. E. (2010). Los avatares de la transición a la vida adulta, el papel de la educación y el trabajo en los recorridos juveniles. Margen, 59, 1-13.
Parrilla, A., Gallego, C. y Moriña, A. (2010). El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica. Revista de educación, 351, 211-233.
Rivera-González, J. G. (2011). Tres miradas a la experiencia de la exclusión en las juventudes en América Latina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 331-346.
Tinoco Ponciano, E. L. y Féres-Carneiro, T. (2013). Transición para la vida adulta: la transformación del rol parental. Interamerican Journal of Psychology, 46(2), 219-228.
Vega Fuente, A. y Aramendi Jáuregui, P. (2011). La mediación educativa de los programas de cualificación profesional inicial: a propósito de las drogas. Educación XX1, 14(2), 213-236.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
-
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).