La innovación en la UNED de Costa Rica. Construcción de una visión sistémica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v14i2.1627Palabras clave:
Innovación, sistema de innovación, gestión de la innovación, política institucional.Resumen
Este artículo describe la experiencia de construcción de una visión sistémica para la gestión de la innovación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Un grupo de funcionarios, provenientes de diferentes dependencias y Vicerrectorías de la universidad, conformaron un equipo de trabajo e investigación denominado “Nodo de Innovación”, en el que se abocaron al estudio de la innovación, que entre otros productos originó la definición de una propuesta para su gestión en la UNED. Con este fin, el grupo ha desarrollado una serie de actividades y procesos en los que se asume a la innovación, como un nuevo eje transversal del desarrollo institucional, con el que la UNED puede manifestarse en el ámbito sociocultural y educativo, a partir de tres formas de expresión posibles, específicas y sostenibles para llevarla a cabo: en lo educativo, lo tecnológico-educativo y lo social. Estos tres tipos de innovación pueden fortalecerse mediante el funcionamiento activo de un sistema y la correspondiente defi nición y ejecución de una política institucional sobre el tema.
El camino recorrido en esta construcción constituye el tema de fondo de este artículo y pretende mostrar la metodología implementada y los productos alcanzados como estrategia global de construcción universitaria en torno a un tema crucial en el contexto actual como es la innovación.
Citas
Alba, M. (2009). I-empresarios. Madrid: LID Editorial Empresarial.
Altbach, P. G.; Reisberg, L. y Rumbley, L. E. (2009). Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales. Resumen. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, organizada por la Unesco, Francia. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001831/183168s.pdf
Bermúdez, J. C.; López, S.; Carrillo, M. A.; Segura, G.; Agüero, D.; Vargas, M.; Aguilar, G.; Chinchilla, A. y Ramírez, H. (2009). Dinámicas de la innovación en las instancias del sector público de nivel político del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Costa Rica. Heredia, Costa Rica: Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional.
Corrales, M. (Diciembre 2014). Innovación universitaria en la UNED. En Revista Innovaciones Educativas, (16)21, pp. 73-83, San José: Universidad Estatal a Distancia.
Corrales, M.; Delgado, E.; Rojas, A. I.; Seas, J.; Sánchez, M.; Sevilla, G. (Octubre, 2016). La innovación en la UNED: Bases de su conocimiento. [En espera de publicación].
D´Alton, C. (2011). Las políticas académicas en la UNED. En IV Congreso Universitario de la UNED. Innovaciones en la gestión académica del modelo educativo de la UNED. San José, Costa Rica. Recuperado en http://www.uned.ac.cr/ivcongreso/conferencias/conf02.shtml
David, P. A. y Foray, D. (Marzo del 2002). Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. En Revista Internacional de Ciencias Sociales, No. 171. Paris, Francia: UNESCO. Recuperado en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SHS/pdf/171-fulltext171spa.pdf
De la Torre, S. (1998). Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Barcelona, España: Escuela Española.
Dron, J. (2014). Innovation and change: Changing how we change. En Zawachi-Richter, O. y Anderson, T. (2014) (Eds.) Online Distance Education. Towards a research agenda, pp. 237-265, Athabasca, Canada: AU Press.
Drucker, P. F. (Noviembre-Diciembre, 1998). The discipline of innovation. En Harvard Business Review, pp. 3-8, MA, EE.UU: Harvard reprint 98604.
Jain, R. K.; Triandis, H. C. y Weick, C. W. (2010). Managing research, development and innovation. Managing the unmanageable. 3rd edition. New Jersey, EE.UU.: Wiley & Sons.
Kotsemir, M. y Meissner, D. (2013). Conceptualizing the innovation process – Trends and outlook. Basic research program. Working papers. Series: Science, technology and innovation WP BRP 10/STI/2013. National Research University Higher School of Economics. Russia.
Kotter, J. P. (2012). Leading change. Boston, EE.UU.: Harvard Business Review Press.
Johnson, A. (2001). Functions in innovation system approaches. [Ponencia]. En Nelson and Winter Conference, realizada del 12 al 15 de junio del 2001. Aalborg, Suecia. Recuperada en http://www.druid.dk/conferences/nw/paper1/a_johnson.pdf
La Gaceta (2007, 22 de noviembre). Universidad Estatal a Distancia, declarada Benemérita de la Educación y Cultura de Costa Rica. Decreto de la Asamblea Legislativa No. 8623. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.
----------. (1977, 12 de marzo). Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia. Decreto de la Asamblea Legislativa N.° 6044. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.
López, R. (2011). Inteligencia sistémica. Fundamental para el éxito. México: Trillas.
Mendoza, P. (2011). El capitalismo académico en el cuadrante de Pasteur. University of Florida, EE.UU. Recuperado en http://education.ufl.edu/mendoza/files/2011/02/JFHE-v33n3.pdf
Ministerio de Ciencia y Tecnología – MICIT (2007). Atlas para la innovación en Costa Rica. Informe final. San José, Costa Rica: Editorama S. A.
Organization for Economic Co-operation and Development – OECD (2005). The measurement of scientific and technological activities. Proposed guidelines for collecting and interpreting technological innovation data. Oslo Manual. Eurostat Commission.
Schwab, K. (2014) (Ed.). The global competitiveness report 2014-2015. Insight report. Suiza: World Economic Forum.
Siemens, G. (January, 2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. En International Journal of Instructional Technology and Distance Learning. (2)1 Recuperado en http://www.itdl.org/journal/jan_05/index.htm
Smith, R. (2015). A change management perspective. En R. Smith, D. King, R. Sidhu y D. Skelsey (Eds.), The Effective Change Manager´s Handbook. Essential guidance to the change management body of knowledge, pp. 1-77, London, UK: The APM Group Limited.
Universidad Estatal a Distancia - UNED (20 de febrero del 2015). Lineamientos de política institucional 2015-2019. Aprobados en sesión 094-2015, Art. I, celebrada el 2 de febrero del 2015, en la Asamblea Universitaria de la UNED. San José, Costa Rica.
---------. (Junio 2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015: Para el fortalecimiento de la educación a distancia. Aprobado por el Consejo Universitario, sesión 2101-2011. San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Planificación de la UNED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
-
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).