Uso de códigos QR en unidades didácticas
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v14i1.1491Palabras clave:
Unidad didáctica, código QR, recurso educativo, proceso de producción de material didáctico.Resumen
El presente artículo presenta los códigos QR como recursos educativos utilizables en unidades didácticas para apoyar el proceso de aprendizaje. Las personas involucradas en el proceso de producción, en particular la encargada de editar, deben conocer estos elementos para orientar al resto de las involucradas cuando su uso sea pertinente. En 2015, se llevó a cabo un taller al respecto con el equipo del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE-UNED) de manera tal que conocieran las potencialidades de estos recursos y los consideraran como parte de sus futuras producciones. Este trabajo determinó el conocimiento de este equipo al respecto y presentó posibles opciones de trabajo.
Citas
Arikan, Y.y Ozen, S. (2015). A Learning Environment for English Vocabulary Using Quick Response Codes. Educational Sciences: Theory & Practice, 15(2), p. 539-551.
Gamboa, J. (2012). El uso de códigos QR en la enseñanza. En Hernández, J.; Pennesi, M.; Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coords.) Tendencias emergentes en educación con TIC. p. 197-211. Barcelona: Espiral. Recuperado de: https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf
Jiménez, C. (2012). Consumidores que escanean y códigos QR. Debates IESA. 17 (2), 93-93.
Moreno, J.R.; Vera, M.I.; Seva, F.; Quiñonero, F.; Pérez, T. y Soriano, C. (2015). QR-Learning: la romanización en la enseñanza de Historia. XIII Jornadas Redes 26. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49106/1/XIII_Jornadas_Redes_26.pdf
Pérez, Eduardo. (19 de abril de 2013). ¿Qué es el código QR y cómo beneficia a tu empresa? Metamercadeo. Consultoría digital. Recuperado de: http://metamercadeo.com/2013/04/19/que-es-el-codigo-qr-y-como-beneficia-a-tu-empresa/
Siegle, D. (2015). Using QR Codes to Differentiate Learning for Gifted and Talented Students. Gifted Child Today. 38(1), p. 36-66.
Universidad Estatal a Distancia (UNED) (s.f.). Material didáctico escrito. ¿Quiénes somos? San José: Vicerrectoría Académica. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/recdidacticos/promade/iquienes-somos
Universidad Estatal a Distancia (UNED) (2004). Modelo pedagógico. San José: Vicerrectoría Académica. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/docs_cu/politicas_academicas/ModeloPedagogico_000.pdf
Universidad Estatal a Distancia (UNED) (2013). Evaluación de la unidad didáctica del curso Técnicas de animación turística [Informe final]. San José: material sin publicar.
Vélez, N. (14 de agosto de 2012). Top 10: lectores gratuitos de códigos QR. Recuperado de: http://www.nilovelez.com/2012/08/top-10-lectores-gratuitos-de-codigos-qr/
Vila, J. (2011). Los códigos QR aplicados a la educación. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 253, 27-29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
-
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).