Uso de códigos QR en unidades didácticas

Uso de códigos QR en unidades didácticas

Autores/as

  • Ana Maria Sandoval Poveda Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v14i1.1491

Palabras clave:

Unidad didáctica, código QR, recurso educativo, proceso de producción de material didáctico.

Resumen

El presente artículo presenta los códigos QR como recursos educativos utilizables en unidades didácticas para apoyar el proceso de aprendizaje. Las personas involucradas en el proceso de producción, en particular la encargada de editar, deben conocer estos elementos para orientar al resto de las involucradas cuando su uso sea pertinente. En 2015, se llevó a cabo un taller al respecto con el equipo del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE-UNED) de manera tal que conocieran las potencialidades de estos recursos y los consideraran como parte de sus futuras producciones. Este trabajo determinó el conocimiento de este equipo al respecto y presentó posibles opciones de trabajo.

 

Biografía del autor/a

Ana Maria Sandoval Poveda, Universidad Estatal a Distancia

Ana María Sandoval Poveda es costarricense, se graduó, con mención de honor, de la Maestría Académica en Matemática, con énfasis en Matemática educativa; estudios realizados en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Desde 2008 participa en proyectos de investigación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) principalmente relacionados con innovación, tecnología y su vinculación con el área académica.
Actualmente labora como productora académica de la UNED Costa Rica.

Citas

Arikan, Y.y Ozen, S. (2015). A Learning Environment for English Vocabulary Using Quick Response Codes. Educational Sciences: Theory & Practice, 15(2), p. 539-551.

Gamboa, J. (2012). El uso de códigos QR en la enseñanza. En Hernández, J.; Pennesi, M.; Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coords.) Tendencias emergentes en educación con TIC. p. 197-211. Barcelona: Espiral. Recuperado de: https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf

Jiménez, C. (2012). Consumidores que escanean y códigos QR. Debates IESA. 17 (2), 93-93.

Moreno, J.R.; Vera, M.I.; Seva, F.; Quiñonero, F.; Pérez, T. y Soriano, C. (2015). QR-Learning: la romanización en la enseñanza de Historia. XIII Jornadas Redes 26. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49106/1/XIII_Jornadas_Redes_26.pdf

Pérez, Eduardo. (19 de abril de 2013). ¿Qué es el código QR y cómo beneficia a tu empresa? Metamercadeo. Consultoría digital. Recuperado de: http://metamercadeo.com/2013/04/19/que-es-el-codigo-qr-y-como-beneficia-a-tu-empresa/

Siegle, D. (2015). Using QR Codes to Differentiate Learning for Gifted and Talented Students. Gifted Child Today. 38(1), p. 36-66.

Universidad Estatal a Distancia (UNED) (s.f.). Material didáctico escrito. ¿Quiénes somos? San José: Vicerrectoría Académica. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/recdidacticos/promade/iquienes-somos

Universidad Estatal a Distancia (UNED) (2004). Modelo pedagógico. San José: Vicerrectoría Académica. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/docs_cu/politicas_academicas/ModeloPedagogico_000.pdf

Universidad Estatal a Distancia (UNED) (2013). Evaluación de la unidad didáctica del curso Técnicas de animación turística [Informe final]. San José: material sin publicar.

Vélez, N. (14 de agosto de 2012). Top 10: lectores gratuitos de códigos QR. Recuperado de: http://www.nilovelez.com/2012/08/top-10-lectores-gratuitos-de-codigos-qr/

Vila, J. (2011). Los códigos QR aplicados a la educación. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 253, 27-29.

Descargas

Publicado

2016-06-27

Cómo citar

Sandoval Poveda, A. M. (2016). Uso de códigos QR en unidades didácticas. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 14(1), 39–47. https://doi.org/10.22458/rpys.v14i1.1491

Número

Sección

Artículos
Loading...