Barreras que afectan la gestión integrada de los recursos hídricos: El caso de Panamá

Barreras que afectan la gestión integrada de los recursos hídricos: El caso de Panamá

Autores/as

  • Luis Carlos Escalante Henríquez Universidad Nacional
  • Claudia Charpentier Esquivel Instituto Tecnológico de Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v14i1.1485

Palabras clave:

barreras, gestión integrada de recursos hídricos, Panamá, recursos hídricos.

Resumen

En este estudio se trabajó con 15 funcionarios de los departamentos técnicos de las 13 instituciones con competencias sobre los recursos hídricos en Panamá, con el fin de identificar las barreras u obstáculos que impiden realizar una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con 45 preguntas con una escala tipo Likert y se trabajó con la clasificación de barreras de Charpentier (1994). Se encontraron un total de veintinueve barreras distribuidas en los tres tipos: conceptuales, actitudinales y de control. Las ocho barreras conceptuales se relacionan con la importancia de contar con información del recurso hídrico (RH) proveniente de investigaciones científicas que pueda utilizarse para la toma de decisiones. Siete barreras actitudinales inciden en la limitada disposición para actuar en tareas de la GIRH. Entre ellas, una de las más importantes es la poca valoración del recurso. Las barreras de control que fueron catorce, las más numerosas, y son producto de la poca claridad de las responsabilidades y accionar de las instituciones responsables del RH lo que lleva a dilución de responsabilidades y duplicidad de gestiones. También es notoria la falta de revisión y aprobación de instrumentos técnicos para la GIRH.

Se necesita implementar acciones para contribuir a que los funcionarios de las instituciones participantes superen esas barreras y, como resultado, la GIRH pueda lograrse en Panamá. 

Biografía del autor/a

Luis Carlos Escalante Henríquez, Universidad Nacional

Es Ingeniero Agrónomo- Fitotecnista por la Universidad de Panamá y poseedor de las Maestrías en Educación, Ciencias Ambientales  y en Administración de Empresas con énfasis en Calidad y Reingeniería.  Doctorando en Ciencias Naturales para el Desarrollo  por la Universidad Nacional de Costa Rica., Posee Grado Académico de Post Grado en Hidrología Operativa: Universidad Central de Venezuela, Elaboración y Gestión de Proyectos. Universidad Especializada de las Américas, Especialista en Agua y Desarrollo Local. Universidad de Loja-Ecuador y Experto para la Gestión y Manejo de Conflictos del Agua PHI –UNESCO, República Dominicana 2010.

Ha desempeñado su actividad Docente en la Universidad de Ciencias y Tecnologías (ULACIT, Universidad Interamericana de Panamá (UIP) UNADP, Columbus University, a nivel de Maestría en Gestión Ambiental y licenciaturas) durante 20 años y también ha participado en numerosas conferencias Internacionales y ha realizado publicaciones relacionadas con dicha materia.

En la actualidad, es Docente-Investigador, Consultor Ambiental, y Asesor en Proyectos  para el Manejo y Protección de las Fuentes de Agua de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y residuales, realizando labores de facilitador y consultor ambiental,  ponente de propuestas técnicas internacionales y nacionales comerciales en el país.

Claudia Charpentier Esquivel, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Claudia Charpentier Esquivel obtiene su PhD Manejo de Recursos Naturales con énfasis en Educación Ambiental en la Facultad de Recursos Forestales, Ciencias de Pastizales y Vida Silvestre de la Universidad de Idaho, su MSc. en Botánica con énfasis en Limnología en la Universidad de New Hampshire y su Licenciatura y Bachillerato en Biología en la Universidad de Costa Rica.

Fue profesora en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, se desempeñó como Coordinadora de la Carrera de Biología Marina, Directora de Docencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Vicerrectora de Docencia en la Universidad Nacional. Desde su creación en el 2005 y hasta la fecha apoya al Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), inicialmente como profesora de la Universidad Nacional y actualmente como profesora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Investigadora y extensionista en la Universidad Nacional y en el TEC.   

Participó en la Comisión de Educación Ambiental y la de Desarrollo Sostenible del Consejo Nacional de Rectores. Le correspondió la coordinación de la acreditación del DOCINADE y actualmente es responsable del plan de mejora del TEC.

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Publicado

2016-06-27

Cómo citar

Escalante Henríquez, L. C., & Charpentier Esquivel, C. (2016). Barreras que afectan la gestión integrada de los recursos hídricos: El caso de Panamá. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 14(1), 14–24. https://doi.org/10.22458/rpys.v14i1.1485

Número

Sección

Artículos
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