La autoetnografía como inflexión y performance para la producción de saberes liminales, rebeldes y nómadas
PDF
ODT

Palabras clave

autoetnografía
laboratorio performático
epistemologías emergentes
disidencia sexual
Latinoamérica

Cómo citar

Calderón Rodelo, Y. (2020). La autoetnografía como inflexión y performance para la producción de saberes liminales, rebeldes y nómadas. Revista Rupturas, 10(2), 171-197. https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3024

Resumen

La autoetnografía ha emergido en el seno de las Ciencias Sociales como método relacionado con la literatura, por lo cual tiene un talante diferente de la metodología moderna: indica un tono disruptivo mediante la voz personal del autor, la ausencia de un anhelo de objetividad, la suspensión de un punto de construcción de verdad neutral; el sujeto que narra se encuentra envuelto en el discurso que realiza. La autoetnografía no solo atiende a la corriente de eventos que acontecen al exterior del investigador, quien tradicionalmente funge como espectador impertérrito de los fenómenos, sino también él mismo se afecta por los sucesos. Corresponde a un saber de orden performativo y se presenta como alternativa al modo de producción de conocimiento moderno/colonial.
https://doi.org/10.22458/rr.v10i2.3024
PDF
ODT

Citas

Adams, Tony y Stacy Jones. 2008. Autoethnography is queer. In Denzin, N. K., Lincoln, Y. S.
Behar, Ruth. 1993. Translated Woman: Crossing the Border with Esperanza’s Story, Boston, Beacon Press.
Behar, Ruth. 1996. The Vulnerable observer, anthropology that breaks your heart, Boston, Beacon Press.
Behar, Ruth. 2003. “Ethnography and the book that was lost. Ethnography”, 4(1), 15-39, fuente digital: http://bit.ly/33bUXBH (consultado el 06/10/2019).
Behar, Ruth. 2009. Cuéntame algo, aunque sea una mentira. Las historias de la comadre Esperanza, México, Fondo de Cultura Económica.
Conquerwood, Dwight. 2002. “Performance Studies Interventions and Radical Research”, The Drama Review, 46(2).
De Certeau, Michel. 2000. La invención de lo cotidiano. Vol. I Artes de hacer. México, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
De Certeau, Michel. 1999. La Invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. México, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Ellis, Carolyn. 1999. “Heartful Autoethnography”, “Keynote addresses from the first annual advances in qualitative methods conference” en Qualitative Health Research, USA: Sage. 2008. “Autoethnography”, en The Sage Encyclopedia of Qualitative Research Methods, Fuente digital: http://www.sage-ereference.com/research/Article_n29.html. 2009. Revision: autoethnographic reflections on life and work, Walnut Creek, California: Left Coast Press.
Ellis, Carolyn. y Bochner, Arthur. (eds.) 2000. Composing Ethnography: Alternative Forms of Qualitative Writing, Walnut Creek, California: Altamira Press.
Ellis, Carolyn. y Bochner, Arthur. 2004. “Autoethnography, Personal Narrative, Reflexivity. Researcher as Subject”, en Denzin, N. y Lincoln, Y., Collecting and Interpreting Qualitative Materials, Thousand Oaks, California, Sage.
Ellis, Adams. 2015. “Autoetnografía, un panorama”, Astrolabio. Nueva Época N.° 15, trad. Martínez, A . Buenos Aires,.
Foucault, Michel. 1979. Microfísica del poder. Madrid, La Piqueta.
Foucault, Michel. 2002. La hermenéutica del sujeto, curso en el Collége de France (1981-1982). México, Fondo de Cultura Económica.
Holman-Jones, Stacy. 2005. “Auto Ethnography: Making the Personal Political”. In: Denzin, N.K. and Lincoln, Y.S., Eds., Handbook of Qualitative Research, , Thousand Oaks, Sage.
Lau, Lasse, Felipe Zúñiga González, Mathias Kriger y Omar Mismar. 2013. Queer Geographies, Roskilde, Museet for Samtidskunst // Museum of Contemporary Art.
Mckenzie, Jon. 2001. “Performance y globalización”, en Taylor y Fuentes ed. Estudios avanzados de performance. México, Fondo de Cultura Económica, p. 431-458.
Taylor, Diana, y Marcela A. Fuentes (edits.), (2011) Estudios avanzados de performance, México, Fondo de Cultura Económica, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University.

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/