UNED: Revaloración necesaria frente a cambios históricos y a tres características sociodemográficas de sus graduaciones

UNED: Revaloración necesaria frente a cambios históricos y a tres características sociodemográficas de sus graduaciones

Autores/as

  • Hellen Ruiz Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v10i1.2486

Palabras clave:

UNED, Educación, Educación a Distancia, Cohesión Social, Políticas de Convergencia, Modelo de Desarrollo

Resumen

Este artículo expone las transformaciones históricas, en el mundo y en Costa Rica, desde 1977, fecha de creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para acentuar cómo sus objetivos fundacionales adquieren mayor relevancia en las condiciones actuales; es decir, en un contexto en el que se han acentuado las brechas sociales, acrecentado la trascendencia de poseer estudios universitarios y revolucionado las tecnologías propias de su modalidad educativa. Existe un desfase entre estos procesos y el peso estratégico de la UNED, que permanece inalterado desde su fundación. El exitoso pero inacabado modelo de internacionalización del país, inmerso como está, en la globalización ha ocasionado también pérdida de cohesión social. Con el análisis de los perfilles de educación secundaria, procedencia socio-geográfica y género de sus graduados, se enfatiza el rol de la UNED como política pública educativa de convergencia entre los contrastes socioeconómicos  existentes. Se muestra así la pertinencia de la UNED y se aboga por la revalorización de su rol estratégico.

Citas

Arias, R., Sánchez, R., & Sánchez, L. (2011). Transfor- mación productiva y desigualdad en Costa Rica. Revista de Ciencias Económicas, 29(1), 59-95. Recuperado el 12-08-2018 de https://revistas. ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/down- load/7035/6720
Asamblea Legislativa. Ley No 6044. (1977). Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). San José, Costa Rica: "La Gaceta" No.50 del 12 de Marzo de 1977. Recuperado de https:// www.uned.ac.cr/academica/images/Normativa/ Ley_de_creacion.pdf
Barrenetxea, M. & Cardona, A. (2002). La brecha digital como fuente de nuevas desigualdades en el merca- do de trabajo. Bilbao, España: Universidad del País Vasco. Recuperado de http://webs.ucm.es/info/ ec/jec8/Datos/documentos/comunicaciones/ Laboral/Barrenetxea%20Miren.PDF
Beverinotti, J., Coj-Sam, J., & Solís, G. (2015). Dualidad productiva y espacio de crecimiento para las pymes en Costa Rica. San José, Costa Rica: Banco Intera- mericano de Desarrollo.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2011). El desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe: ensayos sobre políticas de con- vergencia productiva para la igualdad. Santiago, Chile: CEPAL. Recuperado de https://www.cepal. org/es/publicaciones/2594-desarrollo-inclusi- vo-america-latina-caribe-ensayos-politicas-con- vergencia
Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED). (2019). Estadísticas a nivel nacional. San José, Cos- ta Rica: Sitio Web del Colegio Nacional de Edu- cación a Distancia de la UNED. Recuperado de https://coned.uned.ac.cr/vida-estudiantil/esta- disticas-a-nivel-nacional
Figueroa, L. & Gatgens, D. (2018). Anuario estadístico 2017. San José, Costa Rica: Centro de Investiga- ción y Evaluación Institucional (CIEI) de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/ images/ciei/ANUARIO_2017/Anuario_2017_ver- si%C3%B3n_final_19-05-18.pdf
Govaere, V. & Ruiz, H. (2013). Heterogeneidad y Des- igualdad en el modelo costarricense: las mejores tres prácticas latinoamericanas de fomento fiscal a la inversión privada en I+D+i. Revista Nacional de Administración, 4(1), 7-26.
Govaere, V. (2018a). Prolegómenos de impactos y pro- cesos de los TLC en Costa Rica. San José, Costa Rica: EUNED (pendiente de publicación).
Govaere, V. (2018b). Un voto defensivo. San José, Costa Rica: Periódico La Nación, 20 de febrero. Recu- perado de https://www.nacion.com/opinion/ columnistas/un-voto-defensivo/SBHEA6ABKJ- FFHFNZQ7O3U74GBY/story/
Jarauta, F. (1998). Escenarios de La Globalización. Rosa- rio, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Econó- mica (MIDEPLAN). (2017). Índice de Desarrollo So- cial 2017. San José, Costa Rica: MIDEPLAN Recu- perado de http://www.conicit.go.cr/biblioteca/ publicaciones/publica_cyt/informes/Indice_De- sarrollo_Social_2017.pdf
Ocampo, J. (2002). Globalización y desarrollo social. Santiago, Chile: Segundo Encuentro de ex-Presi- dentes Latinoamericanos. Recuperado de https:// www.cepal.org/prensa/noticias/comunica- dos/2/9812/presentacionjao.pdf
Ocampo, J. A. & Martin, J. (2003). Globalization and De- velopment: A Latin American and Caribbean Pers- pective. Stanford, EE.UU.: Stanford University Press.
Ottone, E. & Sojo, A. (2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Cari be. Santiago, Chile: CEPAL.
Pérez, H. (2004). Educación, capital humano y movi- lidad social en Costa Rica. Un primer análisis de los datos del censo de 2000. San José, Costa Rica: Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/censo2000/libro-censo/3.1-Perez-2.doc.pdf
Programa Estado de la Nación. (2008). XV informe. Ca- pítulo 6: Clases sociales. San José, Costa Rica: Es- tado de la Nación. Recuperado de https://www. estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/015/ XV_informe_capitulo_6.pdf
Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Infor- me Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Estado de la Nación. Recuperado de https:// www.estadonacion.or.cr/97-estado-de-la-edu- cacion/166-informe-iii-estado-de-la-educacion
Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto in- forme Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Estado de la Nación. Recuperado de https://www.esta- donacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educa- cion/004/9-Cap-4.pdf
Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Estado de la Nación. Recuperado de https://www.estadonacion.or.cr/ educacion2017/informe-para-descarga.html
Roubini, N. (2016). Las líneas políticas divisorias de la globalización. New York, EE.UU: New York Times. Recuperado de http://www.nacion.com/opi- nion/foros/lineas-politicas-divisorias-globaliza- cion_0_1571642827.html
Salazar-Xirinach, J. M., Nübler, I., & Kozul-Wriht, R. (2014). Transformando las economías: Haciendo que la política industrial funcione para el creci- miento, el empleo y el desarrollo. Ginebra, Suiza: Organización Internacional del Trabajo.
Serrano, C. (2005). La política social en la globalización: programas de protección en América Latina. New York, EE.UU.: United Nations Publications.
Stiglitz, J. (2010). El malestar de la globalización. Madrid, España: Penguin Random House Grupo Editorial.
Stiglitz, J. (2015). La gran brecha: Qué hacer con las sociedades desiguales. Madrid, España: Penguin Random House Grupo Editorial.
Trejos, J. D. (2015). Quinto informe del Estado de la Edu- cación. La desigualdad en la distribución de la edu- cación en Costa Rica: una mirada comparativa de los últimos 25 años. San José, Costa Rica: Estado de la Nación.
Zamora, T., & .Charpentier, E. (2018). Perfil de las per- sonas graduadas 2013-2017. Documento CIEI-026- 2018. San José. Costa Rica: Centro de Investiga- ción y Evaluación Institucional (CIEI) de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/ images/ciei/INVESTIGACIONES_2018/26_Infor- me_de_Perfil_de_personas_graduadas_de_la_ UNED_2013-2017.pdf
Zamora, T. (2017). Informe de las personas graduadas 2013-2016. Documento CIEI 013-2017. San José, Costa Rica: Centro de Investigación y Evaluación Institucional de la UNED. Recuperado de https:// www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/INVESTIGA- CIONES_2017/Informe_de_personas_gradua- das_2013-2016.pdf

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Ruiz Hidalgo, H. . (2019). UNED: Revaloración necesaria frente a cambios históricos y a tres características sociodemográficas de sus graduaciones. Revista Nacional De Administración, 10(1), 67–85. https://doi.org/10.22458/rna.v10i1.2486
Loading...