Autoevaluación de elementos de la Norma ISO 9001:2015 en un grupo de MIPYMES costarricenses

Autoevaluación de elementos de la Norma ISO 9001:2015 en un grupo de MIPYMES costarricenses

Autores/as

  • Jeiner Mora Abarca Universidad Fidélitas, Costa Rica
  • Ruth Rodríguez Villalobos Universidad Fidélitas, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v10i1.2480

Palabras clave:

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Calidad, Gestión de Calidad

Resumen

Las micro,  pequeñas y  medianas  empresas costarricenses cumplen un papel significativo en el crecimiento económico del país. Proveer productos y servicios de calidad de manera sostenida  resulta   ineludible;  sin    embargo, la práctica de  algún  sistema que  ayude  a controlar su  calidad  suele ser  una  tarea difícil. La Universidad  Fidélitas  y la  Cámara de Exportadores de Costa Rica realizaron una encuesta de auto-calificación  entre  julio y  octubre de 2018 a un grupo de empresas de este tipo para conocer cómo gestionan su calidad (con referencia a la Norma ISO 9001:2015) considerando variables como: tamaño de la empresa, sector y condición de exportación. Los resultados demuestran  que  la principal variable es el tamaño de la empresa; ya que, conforme aumenta el número de empleados, se aplican más robustamente los principios de la Norma. Las secciones de la Norma que implican actividades de ejecución y seguimiento fueron evaluadas con un nivel más bajo.

Citas

Arce, J. A., Méndez, A., y Villegas, E. (2017). Desarrollo de un Sistema Integrado de Gestión para Micro, Pequeñas y Medianas empresas a partir de la Norma INTE 01-01-09:2013. TEC Empresarial, 11(2)
17-26.
Cámara de Exportadores de Costa Rica. (CADEXCO). (2017). Exportaciones de Mypymes. Recuperado de www.cadexco.org
Chacón, K. (2016, 06 de noviembre). El paso a paso para exportar servicios digitales. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/ tecnologia/el-paso-a-paso-para-exportar-ser- vicios-digitales/DISAWJLPFJGXFDRKDTMYHM- 37SE/story/
Córdoba, O., y Henderson, A. (2017). La gestión de ca- lidad y el desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas de la Región Huetar Atlánti- ca de Costa Rica. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de https://repositoriotec.tec. ac.cr/bitstream/handle/2238/9981/gestion_cali- dad_desempe%C3%B1o_exportador_peque%- C3%B1as.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Instituto Nacional de Aprendizaje. (INA). (2018). Co- nozca el Tamaño de su empresa. Costa Rica. Re- cuperado de http://www.pyme.go.cr/cuadro5. php?id=1
ISO 9001. (2015). Sistema de Gestión de Calidad. Recu- perado de https://www.iso.org/iso-9001-quali- ty-management.html.
ISO 31000. (2015). Sistema de Gestión de Ries- gos. Recuperado de https://www.iso.org/ iso-31000-risk-management.html
Israr, M., y Gangele, A. (2014). A comparative analysis between Small and Medium Scale Manufactu- ring Company through Total Quality Manage- ment Techniques. International Conference on In- dustrial Engineering and Operations Management Bali, Indonesia.
Ministerio de Economía, Industria y Comercio. (MEIC). (2017). Estado de Situación de las Pyme en Costa Rica. Recuperado de http://reventazon.meic.go. cr/informacion/pyme/2017/informe.pdf.
Ministerio de Economía, Industria y Comercio. (MEIC). (s.f.). Recuperado de http://www.pyme.go.cr/ cuadro5.php?id=1
Rodríguez, A., Bañuelos, K., Rubio, B., y Chávez, J. (2010). Factores internos que afectan la competitividad de las empresas de la zona Sur de Tamau-lipas.Revista Ingeniería Industrial,4(2),134-146.
Rubio, A. y Aragón, A. (2009). Recursos Críticos y estra- tegia en la pyme industrial. ICE Tribuna de Econo- mía, (846), 193-212.
Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. (2018). Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. México. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx
Universidad Cooperativa de Colombia. (UCC). (2018). Sistema de Gestión de Calidad. Recuperado de ht- tps://www.ucc.edu.co/sistema-gestion-integral/ Paginas/sistema-gestion-calidad.aspx

Descargas

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Mora Abarca, J., & Rodríguez Villalobos, R. . (2019). Autoevaluación de elementos de la Norma ISO 9001:2015 en un grupo de MIPYMES costarricenses. Revista Nacional De Administración, 10(1), 161–177. https://doi.org/10.22458/rna.v10i1.2480
Loading...