Revista Nacional de Administración https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna <p><em><strong>La</strong> <strong>Revista Nacional de Administración RNA / The National Administration Review NAR</strong></em>, de la Escuela de Ciencias de la Administración, Uned, es una revista que se publica <strong>semestralmente</strong> en los meses de junio y diciembre de cada año, de forma digital <strong>(ISSN 1659-4932)</strong><strong> </strong>e impresa <strong>(ISSN1659-4908). </strong>Tiene como <strong>objetivo</strong> contribuir al avance del conocimiento científico y técnico en administración. Su <strong>público meta</strong> es principalmente profesionales y estudiantes de dichas áreas, sin embargo, permite al público general adquirir conocimiento en diversas temáticas de las ciencias de la administración. Es de <strong>acceso abierto</strong> y no tiene costo de envío ni procesamiento de los escritos para quienes decidan publicar.</p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li> <li class="show">Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).</li> </ol> revistaadm.uned@gmail.com (María Teresa Franco Poveda) ssegura@uned.ac.cr (Steven Segura Jiménez) Fri, 28 Jun 2024 18:13:04 -0600 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Reducción de la dimensionalidad de la percepción de la calidad del servicio de transporte externo de autobús de la Universidad de Costa Rica a partir de la aplicación del análisis de componentes principales https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/3780 <p style="font-weight: 400;">El análisis de componentes principales permite generar una reducción de las dimensiones de los problemas con una pérdida mínima de la información. En este caso en particular, se logró una reducción de 14 dimensiones originales a tres dimensiones para el caso del servicio de transporte de estudiantes de la Universidad de Costa Rica y a cuatro dimensiones para el servicio regular de transporte público. La identificación de estas dimensiones, es decir, de la percepción en cuanto a la calidad de los servicios de transporte público, desde la perspectiva del usuario, puede ser utilizado como un insumo para priorizar las intervenciones y mejoras en los servicios brindados.</p> Henry Hernández-Vega, Esteban Oconitrillo-Varela Derechos de autor 2024 Revista Nacional de Administración https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/3780 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Modelo de conciliación para gestionar la solución de causas de conflicto entre aprendientes de español y profesorado costarricense un asunto de administración educativa https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/5214 <p style="font-weight: 400;">La gestión de conflictos se presenta como una alternativa posible para resolver las causas subyacentes cuando emergen diferencias entre los miembros de una organización. Este trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de conciliación para gestionar las causas de conflicto entre aprendientes del español como segunda lengua y el profesorado costarricense de una agencia extranjera, la cual está encargada de preparar a aspirantes a voluntariado en aspectos culturales, lingüísticos y técnicos para su futura labor. Se fundamentó en los resultados de una investigación previa que identificó las causas de conflicto en ambos grupos. Se seleccionó el modelo de conciliación por su enfoque colaborativo, que busca satisfacer a todas las partes involucradas mediante una estrategia de ganar-ganar. Como resultado, se diseñó un modelo de conciliación de tres etapas que incluye diversas actividades presenciales y virtuales, diseñadas para ajustarse al periodo limitado de tres meses de capacitación que ofrece la agencia. Además, el modelo se sustenta en principios de administración educativa estratégica, incluyendo un ciclo de transformación y mejora continua que comienza con la visión y misión de la entidad, y continúa con etapas de planificación, organización, evaluación y retroalimentación.</p> Vanessa Villalobos-Rodríguez Derechos de autor 2024 Revista Nacional de Administración https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/5214 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Coaching virtual como estrategia de Inbound Marketing en la experiencia de aprendizaje de estudiantes de la UNED https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/5232 <p style="font-weight: 400;">En un mercado altamente competitivo, implementar una estrategia de marketing eficaz es fundamental para atraer clientes. Los hallazgos obtenidos durante el segundo y tercer cuatrimestre del 2023 ofrecen resultados valiosos sobre la aplicación del <em>coaching</em> virtual en programación neurolingüística desde la Cátedra de Mercadeo de la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED. Para ello, se propone una investigación cualitativa para determinar su efectividad como estrategia de <em>Inbound Marketing</em> desde el entorno virtual de aprendizaje de la asignatura Mercadeo I. Esta herramienta además de comprender las necesidades de los estudiantes es funcional para mejorar su experiencia educativa.</p> Fabio Sanabria-Araya, Karla Garita-Granados Derechos de autor 2024 Revista Nacional de Administración https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/5232 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Mirada analítica de impactos multidimensionales y heterogéneos de los acuerdos comerciales emblemáticos con Estados Unidos, Unión Europea y China https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/5248 <p style="font-weight: 400;">En el transcurso del último quinquenio, tres emblemáticos Tratados de Libre Comercio (TLC) cumplieron 10 años de vigencia: el TLC suscrito entre República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos, el acuerdo con China y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Se plantea la importancia de la evaluación comparativa del desempeño de estos TLC como puntos de referencia en la política comercial costarricense. Para cada uno de estos acuerdos se valoran diferentes impactos multidimensionales tanto en ámbitos comerciales como no comerciales. Los resultados comerciales se analizan en términos cuantitativos de exportaciones, importaciones, balanza comercial, diversificación de la oferta exportable e inversión extranjera directa. Pero, también, para cada uno de estos acuerdos, se estudian componentes no comerciales de enorme transcendencia reflejados en resultados inéditos, como la ruptura de monopolios estatales, cual fue el caso del TLC con Estados Unidos<strong>. </strong>Este estudio se enfoca en la evaluación de impactos específicos de cada acuerdo, con el objetivo de ofrecer un análisis original de resultados que se presentan como discordantes y asimétricos.</p> Velia Govaere-Vicarioli Derechos de autor 2024 Revista Nacional de Administración https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/5248 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Modernización de la gestión pública en los diferentes niveles de gobierno, una revisión literaria https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/3978 <p>Este artículo de revisión tiene como objetivo identificar las principales herramientas de modernización de la gestión pública en los diferentes niveles de gobierno. El método utilizado corresponde a una indagación y selección de artículos científicos referidos al tema “modernización de la administración pública en los diferentes niveles de gobierno”. Se realizó la revisión de 40 artículos indexados en distintas bases de datos, tales como EBSCO, Web of Science, Scopus, Scielo y Latindex. Estas investigaciones fueron cuidadosamente seleccionadas tomando en cuenta criterios como: el año de publicación, el cual debe ser con un máximo de 4 años de antigüedad, desde el año 2018 hasta el presente año; área de asignatura; idioma; entre otros. Este estudio llegó a los principales resultados. Los principales desafíos de la gestión pública son: una cultura avocada al ciudadano, vocación al servicio de parte de los servidores públicos, manejo de las tecnologías de información y comunicación, acceso a mecanismos innovadores. Este artículo de revisión concluye que las herramientas más importantes de la modernización de la gestión pública son: la gestión por resultados, la gestión por objetivos, el gobierno abierto, el gobierno electrónico y la gestión de la cultura y los valores organizacionales.</p> Patricia Ivonne Chávez-Rivas, Flor Delicia Heredia-Llatas Derechos de autor 2024 Revista Nacional de Administración https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/3978 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Franquicias pequeñas y los nuevos modelos de negocio asociados a la Cuarta Revolución Industrial (4RI): (2020-2023) https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/5247 <p class="western" lang="es-ES-u-co-trad" align="justify">Este proyecto buscó identificar los impactos de los actuales modelos de negocio (agilidad empresarial) y los controles clave de productividad (KPIs) más relevantes en un subsector de restaurantes pequeños franquiciados en Costa Rica (2020-2023), por lo que se realizó una investigación cualitativa con entrevistas a 31 gerentes de restaurantes pequeños, usuarios de franquicia nacional y extranjera, para determinar así diversas subcategorías de análisis y establecer con esto denominadores comunes que permitieron sobrepasar la pandemia y la estructuración de un análisis de inclusión y exclusión, asimismo, para jerarquizar los aspectos críticos de éxito, el análisis de las causas, consecuencias y efectos mediante el método de Causa-Raíz para proponer mejoras de larga duración. Este es el principal hallazgo: la rigidez del modelo de franquicia, la limitada agilidad empresarial y el uso limitado de mayor tecnología, principalmente por costo y conocimiento, que hicieron más difícil afrontar el “Cisne negro” de la Pandemia por COVID-19).</p> Harold Coronado-Coronado, Geiner Mora-Miranda Derechos de autor 2024 Revista Nacional de Administración https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/5247 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 -0600 Explorando los desafíos lógicos en la visualización y análisis de datos en arquitecturas de Big data: un enfoque en falacias, sesgos y paradojas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/5150 <p style="font-weight: 400;">Esta investigación cualitativa se centra en identificar y caracterizar los errores lógicos frecuentes en el análisis y la visualización de datos dentro de las arquitecturas de <em>Big data</em>, a través de una revisión bibliográfica exhaustiva, en la que se categorizan los errores en falacias, sesgos y paradojas. Este estudio busca servir como guía para profesionales en entornos públicos y privados, así como señalar áreas de investigación relacionadas con la epistemología y la ética en el ámbito del <em>Big data</em>. El texto plantea dos preguntas: ¿Cuáles son los errores lógicos más comunes que se encuentran en el análisis y la visualización de datos dentro de las arquitecturas de <em>Big data</em>? ¿Cómo pueden abordarse estos errores para mejorar tanto la calidad de la toma de decisiones como la ética en este campo? El artículo tiene cuatro objetivos: identificar y caracterizar las falacias, sesgos y paradojas más comunes en el análisis y la visualización de datos en arquitecturas de <em>Big data</em>; proporcionar orientación y conocimiento a profesionales que trabajan en el análisis y la visualización de datos en entornos públicos y privados; destacar la importancia de la epistemología y la ética en el contexto del <em>Big data</em>; y establecer líneas de investigación adicionales relacionadas con la mejora de la calidad de los análisis de datos y la promoción de prácticas éticas.</p> Roberto Zárate-Sánchez Derechos de autor 2024 Revista Nacional de Administración https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/5150 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 -0600