https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/issue/feed Revista Nacional de Administración 2024-06-28T18:13:04-06:00 María Teresa Franco Poveda revistaadm.uned@gmail.com Open Journal Systems <p><em><strong>La</strong> <strong>Revista Nacional de Administración RNA / The National Administration Review NAR</strong></em>, de la Escuela de Ciencias de la Administración, Uned, es una revista que se publica <strong>semestralmente</strong> en los meses de junio y diciembre de cada año, de forma digital <strong>(ISSN 1659-4932)</strong><strong> </strong>e impresa <strong>(ISSN1659-4908). </strong>Tiene como <strong>objetivo</strong> contribuir al avance del conocimiento científico y técnico en administración. Su <strong>público meta</strong> es principalmente profesionales y estudiantes de dichas áreas, sin embargo, permite al público general adquirir conocimiento en diversas temáticas de las ciencias de la administración. Es de <strong>acceso abierto</strong> y no tiene costo de envío ni procesamiento de los escritos para quienes decidan publicar.</p> https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/3780 Reducción de la dimensionalidad de la percepción de la calidad del servicio de transporte externo de autobús de la Universidad de Costa Rica a partir de la aplicación del análisis de componentes principales 2022-02-19T00:15:00-06:00 Henry Hernández-Vega henry.hernandezvega@ucr.ac.cr Esteban Oconitrillo-Varela eov1709@gmail.com <p style="font-weight: 400;">El análisis de componentes principales permite generar una reducción de las dimensiones de los problemas con una pérdida mínima de la información. En este caso en particular, se logró una reducción de 14 dimensiones originales a tres dimensiones para el caso del servicio de transporte de estudiantes de la Universidad de Costa Rica y a cuatro dimensiones para el servicio regular de transporte público. La identificación de estas dimensiones, es decir, de la percepción en cuanto a la calidad de los servicios de transporte público, desde la perspectiva del usuario, puede ser utilizado como un insumo para priorizar las intervenciones y mejoras en los servicios brindados.</p> 2024-06-28T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Revista Nacional de Administración https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/5214 Modelo de conciliación para gestionar la solución de causas de conflicto entre aprendientes de español y profesorado costarricense un asunto de administración educativa 2024-03-05T16:47:09-06:00 Vanessa Villalobos-Rodríguez vanessa.villalobos.rodriguez@gmail.com <p style="font-weight: 400;">La gestión de conflictos se presenta como una alternativa posible para resolver las causas subyacentes cuando emergen diferencias entre los miembros de una organización. Este trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de conciliación para gestionar las causas de conflicto entre aprendientes del español como segunda lengua y el profesorado costarricense de una agencia extranjera, la cual está encargada de preparar a aspirantes a voluntariado en aspectos culturales, lingüísticos y técnicos para su futura labor. Se fundamentó en los resultados de una investigación previa que identificó las causas de conflicto en ambos grupos. Se seleccionó el modelo de conciliación por su enfoque colaborativo, que busca satisfacer a todas las partes involucradas mediante una estrategia de ganar-ganar. Como resultado, se diseñó un modelo de conciliación de tres etapas que incluye diversas actividades presenciales y virtuales, diseñadas para ajustarse al periodo limitado de tres meses de capacitación que ofrece la agencia. Además, el modelo se sustenta en principios de administración educativa estratégica, incluyendo un ciclo de transformación y mejora continua que comienza con la visión y misión de la entidad, y continúa con etapas de planificación, organización, evaluación y retroalimentación.</p> 2024-06-28T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Revista Nacional de Administración https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/5232 Coaching virtual como estrategia de Inbound Marketing en la experiencia de aprendizaje de estudiantes de la UNED 2024-03-19T09:46:47-06:00 Fabio Sanabria-Araya prueba@prueba.prueba Karla Garita-Granados Kgarita@uned.ac.cr <p style="font-weight: 400;">En un mercado altamente competitivo, implementar una estrategia de marketing eficaz es fundamental para atraer clientes. Los hallazgos obtenidos durante el segundo y tercer cuatrimestre del 2023 ofrecen resultados valiosos sobre la aplicación del <em>coaching</em> virtual en programación neurolingüística desde la Cátedra de Mercadeo de la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED. Para ello, se propone una investigación cualitativa para determinar su efectividad como estrategia de <em>Inbound Marketing</em> desde el entorno virtual de aprendizaje de la asignatura Mercadeo I. Esta herramienta además de comprender las necesidades de los estudiantes es funcional para mejorar su experiencia educativa.</p> 2024-06-28T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Revista Nacional de Administración https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/5248 Mirada analítica de impactos multidimensionales y heterogéneos de los acuerdos comerciales emblemáticos con Estados Unidos, Unión Europea y China 2024-04-01T14:56:34-06:00 Velia Govaere-Vicarioli vgovaere@uned.ac.cr <p style="font-weight: 400;">En el transcurso del último quinquenio, tres emblemáticos Tratados de Libre Comercio (TLC) cumplieron 10 años de vigencia: el TLC suscrito entre República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos, el acuerdo con China y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Se plantea la importancia de la evaluación comparativa del desempeño de estos TLC como puntos de referencia en la política comercial costarricense. Para cada uno de estos acuerdos se valoran diferentes impactos multidimensionales tanto en ámbitos comerciales como no comerciales. Los resultados comerciales se analizan en términos cuantitativos de exportaciones, importaciones, balanza comercial, diversificación de la oferta exportable e inversión extranjera directa. Pero, también, para cada uno de estos acuerdos, se estudian componentes no comerciales de enorme transcendencia reflejados en resultados inéditos, como la ruptura de monopolios estatales, cual fue el caso del TLC con Estados Unidos<strong>. </strong>Este estudio se enfoca en la evaluación de impactos específicos de cada acuerdo, con el objetivo de ofrecer un análisis original de resultados que se presentan como discordantes y asimétricos.</p> 2024-06-28T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Revista Nacional de Administración https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/3978 Modernización de la gestión pública en los diferentes niveles de gobierno, una revisión literaria 2022-05-16T17:02:02-06:00 Patricia Ivonne Chávez-Rivas pchavezr@ucv.edu.pe Flor Delicia Heredia-Llatas crivaspi@ucvvirtual.edu.pe <p>Este artículo de revisión tiene como objetivo identificar las principales herramientas de modernización de la gestión pública en los diferentes niveles de gobierno. El método utilizado corresponde a una indagación y selección de artículos científicos referidos al tema “modernización de la administración pública en los diferentes niveles de gobierno”. Se realizó la revisión de 40 artículos indexados en distintas bases de datos, tales como EBSCO, Web of Science, Scopus, Scielo y Latindex. Estas investigaciones fueron cuidadosamente seleccionadas tomando en cuenta criterios como: el año de publicación, el cual debe ser con un máximo de 4 años de antigüedad, desde el año 2018 hasta el presente año; área de asignatura; idioma; entre otros. Este estudio llegó a los principales resultados. Los principales desafíos de la gestión pública son: una cultura avocada al ciudadano, vocación al servicio de parte de los servidores públicos, manejo de las tecnologías de información y comunicación, acceso a mecanismos innovadores. Este artículo de revisión concluye que las herramientas más importantes de la modernización de la gestión pública son: la gestión por resultados, la gestión por objetivos, el gobierno abierto, el gobierno electrónico y la gestión de la cultura y los valores organizacionales.</p> 2024-06-28T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Revista Nacional de Administración