https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/issue/feed Revista Nacional de Administración 2020-01-23T16:24:06-06:00 María Teresa Franco Poveda revistaadm.uned@gmail.com Open Journal Systems <p>La <em><strong>Revista Nacional de Administración</strong></em> de la Escuela Ciencias de la Administración, UNED se publica semestralmente (ISSN 1659-4908 Impreso y ISSN 1659-4932 digital). Tiene como <strong>objetivo</strong> contribuir al avance del conocimiento científico y técnico en administración. Su <strong>público meta</strong> es principalmente profesionales y estudiantes de dichas áreas, sin embargo, permite al público general adquirir conocimiento en diversas temáticas de las ciencias de la administración. Es de <strong>acceso abierto</strong>&nbsp;y no tiene costo de envío ni procesamiento de los escritos para quienes decidan publicar.</p> https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2683 CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO EMPRENDEDOR EN LOS MUNICIPIOS DE PUEBLA Y TLAXCALA, MÉXICO 2020-01-23T16:24:06-06:00 Alfredo Pérez Paredes alfredoperez2001@hotmail.com José Aurelio Cruz de los Ángeles joseaurelio.cruz@correo.buap.mx Gloria Ramírez Elías glory17082603gh@gmail.com <p>El tema del emprendimiento empresarial actualmente es de suma relevancia, toda vez que permite la generación de nuevas empresas y fuentes de empleo que contribuyen de manera importante al producto interno bruto (PIB).</p> <p>Para el presente trabajo de investigación, se tomó como objeto de estudio a los emprendedores de los municipios de Puebla y Tlaxcala, considerando que, por la cercanía de los ayuntamientos, las condiciones de tipo económico, político y social, pueden ser similares. Se pretende, por lo tanto, indagar cuáles son las principales características que tienen los emprendedores en estos municipios para la generación de nuevas empresas e identificar las causas por las cuales se generan altas tasas de mortalidad.</p> <p>Se utilizó una encuesta que se aplicó a los emprendedores para identificar sus principales características; el instrumento utilizado se conformó de 11 ítems y en total se aplicaron 366 encuestas en cada municipio.</p> 2019-12-13T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Nacional de Administración https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2735 TALENTO HUMANO COMO ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO ORGANIZACIONAL, CASO: EMPRESA COMERCIALIZADORA MEXICANA 2019-12-14T09:37:19-06:00 Margarita Ramírez Torres mramirez@uabc.edu.mx Isacc Cruz Estrada icruz@uabc.edu.mx Ana María Miranda Zavala amiranda@uabc.edu.mx <p>El capital humano puede diferenciar a una empresa de otra, le agrega valor y apoya su expansión. La presente investigación tiene como objetivo identificar los aspectos que influyen en la gestión del capital humano y contribuyen al crecimiento hacia nuevos mercados de la empresa comercializadora mexicana. El diseño de la investigación fue cuantitativo, no experimental y transversal. Los resultados revelan que el personal se encuentra preparado, con experiencia y habilidades para apoyar a la empresa en su etapa de crecimiento. En definitiva, uno de los factores que pueden llevar al éxito o al fracaso es el capital humano porque son las personas quienes toman las decisiones de la empresa.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2019-12-13T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2743 COMPONENTES DEL CAPITAL HUMANO: INDICADORES Y PERSPECTIVAS DE MEDICIÓN 2019-12-14T09:38:24-06:00 Mahali Adlai Zazueta Trejo Mahali.zazueta@gmail.com Carlos Armando Jacobo Hernández cjacobo@itson.edu.mx Sergio Ochoa Jiménez sochoa@itson.edu.mx <p>Se llevó a cabo el presente estudio con el objetivo de describir los componentes e indicadores del capital humano, esto con la finalidad de tener una concepción más clara de cómo se identifica dicha variable para su desarrollo y medición. realizándose mediante el método de revisión de literatura, obteniendo como principales indicadores que se han estudiado a nivel empresarial/organizacional componentes para su medición tales como la educación, salud, experiencia, capacitación, capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes y saberes en general de los individuos, y en cuanto a los indicadores a nivel país o región, entre los componentes más representativos se encuentran los datos demográficos de la población, inversión en la educación y salud, instituciones de educación y salud, producto interno bruto, tasa de salarios y oportunidades laborales.</p> 2019-12-13T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2730 ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE COMPONEN UN SISTEMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL: ESTUDIO DE CASO PARA LA DIRECCIÓN DE VIVIENDA 2019-12-14T09:42:35-06:00 Gustavo Adolfo Rubio Rodríguez gustavo.rubio@campusucc.edu.co Carlos Arturo Téllez Bedoya ctellez@usbbog.edu.co Dustin Tahisin Gómez Rodríguez dustin.gomez@uniagustiniana.edu.co <p>El objetivo del presente artículo fue analizar los factores que integran un sistema de gestión empresarial que permita optimizar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, de los cuales las organizaciones disponen para el cumplimiento de sus actividades. La metodología es de corte cuantitativo y el método de estudio fue el de caso por medio del análisis de información a través de instrumentos como el <em>software</em> SPSS, así como el empleo de diferentes etapas, permitiendo la realización del trabajo de campo, pues el tipo de investigación es descriptivo. La principal conclusión es que los resultados del estudio adelantado no fueron alentadores, se evidencia que hoy no existe homogeneidad en las variables analizadas y ello manifiesta las falencias contenidas al interior de la empresa objeto de estudio.</p> 2019-12-13T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2731 PERCEPCIÓN DE LAS DIMENSIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) DE PARTE DEL GRUPO DE INTERÉS INTERNO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) 2019-12-14T09:43:40-06:00 Fabián Herrera Céspedes fabian_herrera25@hotmail.com <p class="xmsonormal">Este artículo promueve un acercamiento a lo que se entiende como responsabilidad social universitaria, mediante un análisis del concepto propiamente dicho y de la percepción que manifiesten los sectores de interés internos (administrativos, estudiantes y docentes) de la Universidad de Costa Rica. Además, se ofrece una visión conglomerada de las dimensiones personales, universitarias y sociales de este concepto, no solo determinando si una institución denominada socialmente responsable cumple con lo que se espera de ella, sino estableciendo un contraste entre las acciones que la institución ejecuta y lo que realmente implementa en su quehacer cotidiano. Por último, se presenta una serie de resultados relevantes que desembocan en la emisión de conclusiones y recomendaciones de cara a la propuesta de un modelo que pueda ser aplicado para fortalecer a las universidades.</p> 2019-12-11T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2733 ACOPLAMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO A LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO: UN LIMITANTE PARA LOGRAR CRECIMIENTO VERDE EN COSTA RICA 2019-12-14T09:44:26-06:00 Manuel Campos Rudin mcamposrudin@gmail.com <p>Se analizó, por medio de indicadores económicos y ambientales, si el modelo de crecimiento económico de Costa Rica está o no acoplado a la emisión de gases de efecto invernadero. Para ello se recolectó información de bases de datos abiertas para los años 1990 a 2014. Los resultados mostraron, bajo un modelo de regresión logística, que el crecimiento del producto interno bruto y el uso de energía en kilogramos equivalentes de petróleo son variables predictoras significativas para la variable dependiente de emisión total de gases efecto invernadero. En un análisis puntual de 2008 a 2014, se observa un desacoplamiento, pero estos deben ser analizados hasta el 2018 con un nuevo inventario nacional de gases de efecto invernadero. Se concluyó que Costa Rica, de forma histórica, posee un crecimiento acoplado a la emisión total de gases de efecto invernadero, lo cual limita un modelo de crecimiento verde.</p> 2019-12-11T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2732 ESTRATEGIAS DE MERCADEO IMPLEMENTADAS POR LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE LA GRAN ÁREA METROPOLITANA EN COSTA RICA 2019-12-14T09:45:28-06:00 Ana Hernández Mainieri hernandezmainieri@gmail.com Geiner Mora Miranda geinermm08@gmail.com <p>El mercadeo, al igual que muchas áreas del conocimiento humano, ha venido evolucionando a lo largo de los años en la búsqueda de mejores estrategias que contribuyan eficientemente con el logro de los objetivos organizacionales. La gestión mercadológica dentro del quehacer empresarial, exige mayor conocimiento por parte de los administradores, de manera que se posibilite la implementación de estrategias más eficientes.</p> <p>En este caso, se analiza el modo en que los administradores de servicios de algunas empresas de diversos sectores de la Gran Área Metropolitana costarricense dicen emplear los elementos de las 4 C en sus organizaciones Por lo anterior, se realiza la revisión cualitativa de las estrategias mercadológicas que emplean quince empresas de servicios de la Gran Área Metropolitana, a la luz de la estrategia recomendado por Cobra (2000), conocida como 4 C, y, con base en ello, se realiza una propuesta para ser empleada por las empresas costarricenses en forma funcional.</p> 2019-12-13T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2685 FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE CARA A LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 2019-12-14T09:46:36-06:00 Rosberly Rojas Campos rrojas@uned.ac.cr Helene Chan Castillo hchang@uned.ac.cr Karen Padilla Romero kpadilla@uned.ac.cr <p>El estudio analiza los requerimientos de las empresas en la formación de profesionales especializados en la gestión internacional; aspectos clave relacionados con conocimientos, formación técnica, habilidades y competencias para ejercer en el campo. La metodología contempla revisión documental, entrevistas y una encuesta al sector empresarial, por medio de un instrumento en línea. Se concluye que la formación de profesionales en negocios internacionales debe ser multidisciplinaria, contemplar el manejo de un idioma extranjero, fomentar el desarrollo de capacidades de razonamiento, liderazgo, comunicación, autonomía e innovación, e incorporar de manera transversal los contenidos de las tecnologías disruptivas para la generación de conocimientos y su aplicación por parte de los profesionales egresados.</p> 2019-12-13T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Nacional de Administración https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2738 PLANES DE NEGOCIOS: EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN DE EMPRESAS EN COSTA RICA 2019-12-14T09:47:27-06:00 Héctor Andrés Canossa Montes De Oca hcanossa@utn.ac.cr <p>El propósito de este ensayo es aportar una orientación del plan de negocios hacia el contexto del comercio electrónico, ya que la forma de crear empresas está cambiando por la globalización e Internet. Estos planes mantienen la forma tradicional, pero los cambios en los consumidores y las operaciones empresariales implican adaptación. Las empresas están abriendo espacios virtuales por las ventajas del comercio en Internet, sin barreras de tiempo ni espacio, y reduciendo costos de operación. Ante estos cambios, se debe orientar la planificación hacia la creación de empresas virtuales en el contexto del comercio electrónico.</p> 2019-12-13T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2741 GOBIERNO ABIERTO, UN MODELO BASADO EN TRES PILARES: TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2019-12-14T09:48:20-06:00 Harold Hütt Herrera harold.hutt@gmail.com <p>El presente artículo permite identificar los aspectos conceptuales más relevantes en relación con el modelo de Gobierno abierto, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica de las principales posturas en relación con este tema. Uno de los principales hallazgos del trabajo realizado, es que aún no existe un consenso conceptual sobre el particular, pero sí fue posible identificar elementos comunes que pueden ser utilizados como punto de partida, lo que a su vez ha facilitado la adaptación del modelo a las características culturales y políticas de cada país. Los aportes del trabajo son innovadores, dado que es un tema emergente.</p> 2019-12-13T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2739 PRINCIPALES FACTORES DE ÉXITO EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2019-12-14T10:06:36-06:00 Yelitza Fong Jiménez yfong@uned.ac.cr <p>Este trabajo se basa en la metodología de sistematización de experiencias a partir de un enfoque cualitativo, cuyo fin es contribuir a la generación de conocimiento para el análisis y discusión de una cuestión fundamental: la gestión pública.</p> <p>La propuesta parte del intercambio académico a nivel de organizaciones de América Latina, en el cual se comparten las vivencias que permiten enriquecer la discusión teórica y, con mirada crítica, abordar su aplicabilidad en la cotidianeidad laboral.</p> <p>Se describe los principales factores de éxito para lograr un mejor desempeño dentro del ámbito de la administración pública. La gestión institucional se ve fortalecida por medio de una reflexión constante con el quehacer individual que aporta a su vez valor agregado al bienestar colectivo. Se aporta una visión general que abarca el conocimiento de los elementos del contexto internacional y nacional, analizando las buenas prácticas de la nueva gestión pública.</p> 2019-12-13T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019