Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad <p>La<em>&nbsp;Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES), <strong>ISSN: 1659-4703</strong></em><strong>,&nbsp;</strong>es una publicación electrónica dirigida por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), editada dos veces al año (mayo-noviembre). El objetivo de la revista es difundir experiencias tendientes a propiciar la calidad en la educación superior, experiencias en autoevaluación, acreditación de la calidad, educación superior a distancia, educación virtual, gestión y aseguramiento de la calidad, realizadas tanto en el ámbito nacional como el internacional, así como promover la discusión y el aporte a la sociedad de hoy en el mejoramiento continuo de los procesos académicos.&nbsp;</p> es-ES <p>Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.</p> ddelao@uned.ac.cr (Danny De La O Miranda) ssegura@uned.ac.cr (Steven Segura Jiménez) Wed, 30 Nov 2022 09:19:56 -0600 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4521 Alexander Cortés-Campos Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4521 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Prácticas docentes, formación inicial y enseñanza remota durante la emergencia COVID-19 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4483 <p>La llegada del COVID-19 durante el 2020 conlleva una serie de medidas, destacando la suspensión de actividades presenciales (sociales, laborales, educativas, entre otras) para ser ejecutadas de manera remota. Ante ello, el COLYPRO se interesa en diagnosticar las condiciones y competencias de la profesión para el desempeño docente durante la ejecución de las medidas iniciales establecidas por el Ministerio de Educación Pública por medio de una consulta nacional vía formulario digital. La población docente participante describe una serie de características particulares en las que se concluye que no existe una preparación adecuada en su formación profesional para desarrollar prácticas docentes en modalidades no presenciales, aspectos que inciden en el desarrollo de la formación educativa de la población estudiantil costarricense. Por consiguiente, es necesario hacer una revisión de las competencias docentes relacionadas a las modalidades no presenciales como la educación virtual, detalles relacionados a la formación inicial docente, así como fortalecer los procesos de formación continua por las diversas instituciones involucradas.</p> Carlos Vargas-Loáiciga Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4483 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Procesos de aprendizaje y retos educativos desde la perspectiva docente en el contexto costarricense de la pandemia –COLYPRO https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4484 <p>En el panorama de la emergencia nacional, las dinámicas sociales y los servicios educativos requieren acciones para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje; provocando efectos en el estudiantado y en poblaciones docentes-administrativas. Ante este escenario, se hace imperante la construcción de evidencias que describan los efectos de las medidas tomadas en los procesos de aprendizaje y en las condiciones sociolaborales de la profesión; así como las brechas y retos emergentes para el desempeño educativo desde la percepción de las personas educadoras. En respuesta a este contexto, el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), en conjunto con otras instancias realiza el diagnóstico de los efectos en las condiciones sociolaborales de la profesión y otro estudio sobre las implicaciones en la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje. De manera que, se logra establecer los retos educativos para el proceso de aprendizaje y generar líneas de trabajo que respondan a las demandas detectadas.</p> María del Rocío Ramírez-González Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4484 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 La experiencia de virtualización de cursos en la Universidad de Costa Rica https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4485 <p class="paragraph" style="margin: 0in; text-align: justify; vertical-align: baseline;"><span class="eop"><span lang="ES-CR" style="font-family: 'Arial',sans-serif;">La Universidad de Costa Rica ha enfrentado el desafío en los últimos dos años de emplear mecanismos virtuales para el desarrollo de sus cursos. El objetivo de este artículo es analizar la experiencia que vivió la población estudiantil a partir de la virtualización de cursos y utilización de medios tecnológicos dada la suspensión de clases presenciales que se dio por motivos de la pandemia del COVID-19 durante los ciclos I y II del año 2020. Asimismo, pretende valorar la calificación ofrecida por el estudiantado al desempeño docente en las clases remotas sincrónicas y asincrónicas. Los resultados revelan que la experiencia de virtualización de cursos y el desempeño docente en esta modalidad fue percibida de manera positiva por la población estudiantil.</span></span></p> Evelyn Zamora-Serrano, Lorena Kikut-Valverde Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4485 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 La generación y transferencia del conocimiento en un evento sostenible con la Agenda 2030 como hoja de ruta https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4486 <p>Las Administraciones Públicas están impulsando iniciativas para territorializar la Agenda 2030. Las universidades tienen que ser un referente y dimensionar actuaciones orientadas a alcanzar estos ODS. El proyecto <em>¿Cómo contribuir a los ODS desde la Administración Pública? </em>busca generar un espacio de encuentro que favorezca el compartir experiencias, dinamizar, contribuir y reportar con transparencia el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto se ha desarrollado a través de un sistema innovador de impacto social con actuaciones en tres áreas de contribución a los ODS desde la Universidad: formación a través de unas jornadas divulgativas y de un portal de conocimiento, transferencia del conocimiento mediante la publicación de buenas prácticas relacionadas con los ODS y la consideración de los principios de los ODS en la realización de un proyecto sostenible. Han participado 47 Administraciones lo que pone de manifiesto el interés en el espacio de dialogo ofrecido. La modalidad en línea del proyecto ha permitido llegar a 678 personas inscritas (60,62% mujeres), como contrapunto el uso de esta tecnología la interacción entre ponentes y participantes ha encontrado mayores dificultades. El proyecto ha permitido identificar nuevas líneas de actuación en las que Centro Asociado puede contribuir para seguir avanzando en los retos que establecen los ODS para la gestión pública. El retorno económico, social y medioambiental de la inversión por cada euro invertido ha sido de 8,05 €.</p> Luis J. Fernández-Rodríguez, Ana Carmen Iturre-Ibiricu, Ruth Arrechea-Enériz Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4486 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Aplicación de laboratorios virtuales en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, UNED https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4487 <p>La aplicación de laboratorios virtuales y remotos en la Ingeniería en Telecomunicaciones es esencial en su modelo de educación 100 % virtual, desde su inicio en el 2016. El objetivo de este trabajo es valorar los resultados que se han obtenido y el mecanismo de aplicación de estos. La metodología aplicada fue cualitativa bajo un diseño de teoría – fundamentada, donde los resultados se contraponen a la teoría y los autores son parte actora del proceso. Los principales resultados son la valoración positiva por parte de los egresados de la carrera y la generación de aprendizajes significativos por medio de una mediación innovadora. La principal conclusión es que los laboratorios han cumplido con su objetivo y que la mediación es innovadora. Se recomienda a la carrera la actualización constante y dar más flexibilidad en la mediación.</p> José Roberto Santamaría-Sandoval, Esteban Chanto-Sánchez, Mariano Soto-Calderón Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4487 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 La Aproximación Europea a las Microcredenciales https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4488 <p>En los últimos años se observa una creciente demanda de pequeñas unidades formativas encaminadas a lograr la actualización o profundización de determinados conocimientos y capacidades. Esta formación ha salido del entorno educativo tradicional para ser ofertada por empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones profesionales, etc. Con todo, las instituciones educativas tradicionales en los distintos niveles de la formación están realizando importantes esfuerzos por no quedarse atrás. Pese a su creciente aceptación, estas unidades formativas cortas plantean importantes interrogantes; sobre todo, desde el punto de vista del aseguramiento de la calidad y el reconocimiento, a fin de colmar la asimetría informativa entre proveedor y alumno. Las instituciones europeas son conscientes de los retos planteados y han presentado distintas iniciativas para abordarlos. En esta ponencia damos cuenta de los problemas planteados y del enfoque europeo para resolverlos.</p> María Mercedes Curto-Polo Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4488 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Analíticas de aprendizaje como herramienta para la interpretación del efecto de la pandemia sobre la calificación final en la asignatura Química I de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4489 <p>Debido a la Covid-19, las instituciones de educación deben migrar sus prácticas tradicionales a la modalidad virtual. Esto representa retos importantes en la planificación, mediación y evaluación de las asignaturas. Las analíticas de aprendizaje son un conjunto de herramientas innovadoras en el área pedagógica, en la que el uso de datos puede contribuir al mejoramiento de las asignaturas y políticas educativas. En este trabajo se pretende realizar una reflexión descriptiva de las analíticas de aprendizaje valorando el efecto de la pandemia en el aprovechamiento de la asignatura. Para esto, se realiza una investigación de tipo cuantitativo mediante el estudio de las calificaciones en la asignatura de Química I durante el periodo 2018-2021 en la UNED, Costa Rica. El aprovechamiento general de la asignatura experimenta un aumento en la calificación promedio durante el periodo 2020-2021; además, existen diferencias significativas entre los rendimientos de acuerdo con las regiones demográficas del país. Sin embargo, es necesario realizar esfuerzos que permitan medir la calidad del aprendizaje logrado en la asignatura y el grado de satisfacción de los estudiantes con lo alcanzado en la misma.</p> Rolando Sánchez-Gutiérrez, Wendy Villalobos-González Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4489 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 El aporte de los indicadores de falla a las redes eléctricas inteligentes https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4490 <p>Los retos del sector eléctrico con la incorporación de nuevas tecnologías en la industria y en la red de distribución, están orientados a sistemas con mayor nivel de confiabilidad y disponibilidad, debido a que los clientes se han vuelto más dependientes de la energía eléctrica y de calidad, por ejemplo: para la atracción de empresas trasnacionales que buscan instalarse en el país, generación de estadísticas para una mejor gestión, mayor satisfacción de clientes, entre otros. Esta investigación incorpora el uso de sensores, en una red eléctrica, para ubicar las fallas en un menor tiempo (dependiendo la ubicación de sensores y cantidad de estos). Los resultados obtenidos de la investigación son un mayor monitoreo de las variables eléctricas de la red de media tensión, la segmentación del recorrido de la red alcanzando un menor tiempo de reacción, un ahorro en energía no vendida, entre otros. Se ha encontrado que el periodo de recuperación de la inversión inicial es menor a los 10 años evaluados y se ha realizado un análisis de sensibilidad, con lo que se presenta la viabilidad económica preliminar del proyecto.</p> Gabriel Antonio Vargas-Arguedas, Daniel Enrique Flores-Cordero Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4490 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Necesidades de formación y actualización del docente dominicano para docencia universitaria tras COVID-19 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4492 <p>Este estudio tiene como propósito identificar las necesidades de formación y actualización profesional de docentes de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Cibao, en República Dominicana, para facilitar insumos que permitan instalar competencias ideales en el docente, al impartir docencia en la modalidad híbrida. Actualmente, en relación con la formación y actualización del docente universitario, se visualiza que el país carece de planes o programas que tomen en cuenta la actualización docente para desarrollar las competencias sobre manejo de entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, de suerte que puedan hacer frente a las necesidades educativas en modalidad virtual, a distancia o híbrida. Por lo que, con un método exploratorio y descriptivo, no experimental, se aplica un cuestionario en línea a docentes de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Cibao, como parte de las estrategias de comunicación dentro de la educación virtual en pandemia. Los resultados permiten tomar líneas de acción para trabajar en el fortalecimiento de un plan institucional de formación y perfeccionamiento docente.</p> Ana María Núñez-Manzueta, Alexander Uceta-Lantigua, Karol Ramírez-Chinchilla Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4492 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Emprendizaje en los salones de clase basado en la creatividad usando las TIC https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4493 <p>La situación económica actual ha facilitado estructurar este proyecto cuyo enfoque se orienta a generar ideas creativas desde el aula de clase en las que cada alumno vaya cultivando su espíritu emprendedor y amplíe su visión para ofrecer una solución innovadora a un problema existente de esta índole, con el objetivo de desarrollar propuestas creativas, apoyadas en estrategias de aprendizaje con el uso de las Tic como los recursos que más facilitaron la comprensión de contenidos y la comunicación entre los estudiantes de las asignaturas de Reproducción Analógica y Digital de la carrera de Artes Visuales y Diseño en Prensa de la carrera de Artes Plásticas y Diseño, donde el apoyo y el trabajo cooperativo fusionó la creatividad en la obtención de diversos prototipos de diseños para productos de carácter comercial encaminados a dar solución a las necesidades de una sociedad que cada día evoluciona. En conclusión, este proyecto permitió a los estudiantes analizar estrategias y nuevas posibilidades para trabajar en un proyecto común, las cuales apoyaron al desarrollo de sus competencias al aplicar lo aprendido en las clases virtuales con visión de futuros emprendimientos.</p> María Magdalena Guajala-Michay, Franklin Estuardo-Sarango Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4493 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Propuesta para el abordaje de sospecha de plagio en la producción académica https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4494 <p>Aunque existen normativas generales acerca del plagio en la producción académica y se utiliza una aplicación informática para su detección, no hay consistencia en PROMADE con respecto a la toma de decisiones ante sospecha de plagio en un material didáctico. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de alcance exploratorio y se obtuvo un procedimiento para tomar decisiones colegiadas ante situaciones de sospecha de plagio, el cual consta de cuatro pasos: identificar el tipo de materiales producidos y el porcentaje de coincidencias aceptable para cada uno; seleccionar la herramienta tecnológica; analizar las coincidencias y; finalmente, aplicar el diagrama de análisis y toma de decisiones sobre plagio. Estos pasos pueden adaptarse a otros ámbitos académicos en los que se produzca material didáctico.</p> Mercedes Peraza-Delgado Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4494 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Innovación microcurricular para la construcción de instrumentos de evaluación en estudiantes de pedagogía https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4495 <p>Esta investigación-acción participativa contempla una muestra de 60 estudiantes de un total de 180, distribuidos en las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Educación de Párvulos. Al realizar el diagnóstico se detectan dificultades en las habilidades de análisis y reflexión de los estudiantes en la construcción de instrumentos de evaluación. A partir de lo anterior, se desarrolla un plan de innovación microcurricular que incluye la identificación de la problemática, levantamiento, ejecución y evaluación del plan de acción.&nbsp; Los resultados evidencian un impacto positivo en la formación, esto es, aumento de la participación, desarrollo en habilidades de aplicación, análisis, argumentación para la toma de decisiones, trabajo en equipo y uso de TIC.&nbsp;</p> Paola Santander-Balbontín, Marisol López-Núñez, Leonor Ríos-Galleguillos Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4495 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Mejora continua en Trabajos Finales de Graduación: experiencia de 2019 a 2021 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4496 <p><strong>Introducción.</strong> En 2019, se realizó un diagnóstico de la situación educativa de los proyectos de graduación de una carrera universitaria. <strong>Objetivo.</strong> Analizar el impacto en las acciones de mejora implementadas en proyectos de graduación, en los años 2019 al 2021. <strong>Método.</strong> Desarrollo del enfoque mixto, con predominancia cualitativa; se utilizaron encuestas, entrevistas, revisión de bases de datos y análisis de experiencias. <strong>Resultados.</strong> El diagnóstico develó deficiencias en materiales educativos y en conocimientos. Además, del diagnóstico y la propuesta, surgieron seis recomendaciones iniciales, las cuales fueron cumplidas entre 2020 y 2021. La propuesta aplicada mejoró tiempos de conclusión del trabajo y las calificaciones finales. <strong>Conclusiones y recomendaciones.</strong> El proceso requiere mejora continua e implica esfuerzos adicionales para cumplir lo deseado.</p> Magdalena Arroyo-Fernández Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4496 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 El estudiantado en los procesos de autoevaluación universitarios, experiencias vividas y aprendizajes construidos https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4497 <p>En el contexto de los procesos de autoevaluación universitarios, el rol del estudiantado es esencial para garantizar representatividad en la evaluación. Sin embargo, la participación activa y continua de esta población puede volverse un desafío para las carreras que atraviesan el proceso. Este esfuerzo pretende, mediante entrevistas y grupos focales, conocer las experiencias del estudiantado de la carrera de Enseñanza Estudios Sociales y Educación Cívica en la Universidad de Costa Rica como parte de su proceso de autoevaluación; y, con el objetivo de hacer los procesos más participativos e inclusivos para el estudiantado. Entre las medidas recomendadas se señala la comunicación horizontal, los espacios de discusión y reunión, así como la socialización de la organización universitaria.&nbsp;</p> Marisol Gamboa-Fallas Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4497 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Protocolo de gestión de calidad para una plataforma colaborativa. Fundación Universitaria Cafam https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4498 <p>Este documento presenta la propuesta de un protocolo de gestión de la información del sistema interno de aseguramiento de la calidad (SIAC) en Unicafam, cuyo objetivo general fue la sistematización, gestión y uso de la información para desarrollar medidas de mejoramiento a partir de indicadores de logro generados por la institución y por los sistemas de información de la educación superior. En relación con los elementos objeto de análisis para los fines correspondientes fueron Macroprocesos; autoevaluación; evaluación; autorregulación y sistemas de Información. Dicha propuesta estuvo justificada por la necesidad de la institución de establecer reglas precisas acerca del uso de la plataforma colaborativa, así como precisar los roles que tienen las partes interesadas en los sistemas internos de gestión de calidad. Metodológicamente, se trató de un estudio factible con base en un estudio de campo. Se concluye que el protocolo es pertinente con las regulaciones existentes y con el sistema interno de aseguramiento de la calidad en Unicafam.</p> Stefany Murillo-Rozo, José Isaías Salas-Hernández Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4498 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Percepción de estudiantes dominicanos sobre las capacidades tecnológicas y comunicativas de docentes universitarios https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4499 <p>Objetivo: explorar la percepción de estudiantes dominicanos de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en República Dominicana, frente sobre las capacidades tecnológicas y comunicativas de sus docentes, como un aporte para la toma de decisiones frente a los procesos de formación y capacitación docente. Método: Se realizó una investigación cuantitativa descriptiva, con un cuestionario de 12 preguntas cerradas a una población de 33 estudiantes, de la Maestría. Resultados: La mayoría de los estudiantes participantes en el estudio consideran que las capacidades tecnológicas y comunicacionales son las competencias más importantes para garantizar el éxito de los procesos académicos en la llamada nueva educación, la que se virtualizó en gran medida a partir del COVID-19.<br>Conclusiones: El sistema universitario dominicano requiere de políticas que garanticen la actualización tecnológica del docente, así como la relación comunicacional con el estudiantado, en aras de mejorar el sistema de educación superior ante los retos de la educación de hoy.</p> Amaira González-Alburquerque Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4499 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Superación profesional de docentes agropecuarios en orientación profesional pedagógica impulsando desarrollo local https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4500 <p>La ponencia aborda la importancia de la superación profesional a docentes agropecuarios en orientación profesional pedagógica. Reconoce limitaciones metodológicas y espacios teóricos insuficientemente tratados, se sustenta en el método dialéctico materialista como metodología general y se soporta en otros métodos científicos, del nivel teórico, empírico, matemático y/o estadístico. Se fundamenta desde estudios teóricos internacionales y nacionales, sustentados en el enfoque de la formación permanente. En respuesta a las necesidades confirmadas durante el diagnóstico se establecen nexos y relaciones entre la escuela y la localidad. Se destaca la implicación de los decisores municipales y actores locales en el proceso de superación profesional y su intencionalidad de contribuir al desarrollo local. La superación profesional como un proceso parte del carácter rector del Centro Universitario Municipal que facilita la socialización de las entidades educativas, políticas, gubernamentales, empresariales, los decisores municipales y actores locales, aumenta el interés y la motivación de los docentes, mejoramiento de la autoestima y la autoconfianza, se promueve la colaboración en el aprendizaje, por el autoaprendizaje, se estimulan las estrategias comunicativas, aumenta la participación en eventos científicos y publicación de artículos. Se logra la identificación, selección y protagonismo de los decisores municipales y actores locales en la integración del proceso de superación profesional para contribuir al desarrollo local. Se potencia el capital humano de la localidad.</p> Geidy María Cabrera-Montalvo, Felicia Lara-Pérez, Isabel Julia Veitia-Arrieta Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4500 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 La importancia de la elaboración de materiales inclusivos https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4501 <p>Los materiales o los recursos didácticos corresponden al medio utilizado para facilitar la interacción entre todo educando y la realidad del proceso de aprendizaje.&nbsp; Aquí se resalta a "todo educando”, pues es importante incluir a los estudiantes con alguna discapacidad o necesidad especial. En los antecedentes de las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades (OHCHR, 2021, p. 3.) se señala que las personas con discapacidad existen alrededor del mundo y en la totalidad de niveles, situación que se encuentra en incremento. Los materiales son fundamentales debido a que sirven de vínculo entre los contenidos y los procedimientos. Sumado a lo anterior, resulta esencial considerar los aspectos relevantes para elaborar dichos materiales de una forma inclusiva. Los videos preparados por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) sobre el diseño universal de aprendizaje son un ejemplo por seguir. El trabajo es una demostración de una prueba de diagnóstico como un ejemplo de un material preparado de manera inclusiva.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Ana Kennedy-Russell, Yimmer Camilo Vargas Fonseca Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4501 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Reconceptualización del perfil de salida de la persona graduada desde el rediseño del Plan de Estudios de la Carrera Educación General Básica I y II Ciclos https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4502 <p>La Carrera Educación General Básica I y II Ciclos, al rediseñar su plan de estudios, logra reconceptualizar, desde una visión renovada y actual, el perfil de salida de la persona graduada. Este se elaboró a partir de capacidades y resultados de aprendizaje desde una mirada curricular inusual. Los insumos que alimentaron este proceso son: el análisis curricular realizado en coordinación con el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes, una amplia investigación para las dimensiones externa, interna y administrativa y referentes teóricos. El perfil se convierte en un ideal proyectivo para la persona docente de la educación primaria costarricense, porque responde a las exigencias actuales de la profesión y de la sociedad del conocimiento y de la información.</p> Karen Palma-Rojas, Victoria Mesén-Arias Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4502 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Protocolo para la implementación de un modelo de autoevaluación: caso práctico Escuela Ciencias de la Administración https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4503 <p class="paragraph" style="margin: 0in; text-align: justify; vertical-align: baseline;"><span class="eop"><span lang="ES-CR" style="font-family: 'Arial',sans-serif;">La presente ponencia pretende dar a conocer los resultados parciales de una investigación realizada para optar por el grado de Maestría en Gestión de Calidad, cuyo objetivo se centró en el diseño de un protocolo para la implementación de un modelo de autoevaluación, tomando como caso de estudio las carreras de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia. Los resultados expuestos se orientan a justificar la necesidad de contar con instrumentos prácticos, como un protocolo para implementar un modelo de autoevaluación, durante el período de febrero de 2020 a mayo de 2021. Los principales hallazgos señalan que las personas consultadas conocen los términos de proceso de autoevaluación y modelo de autoevaluación, sin embargo<a name="_Hlk96161581"></a>, carecen de herramientas prácticas para darles seguimiento. </span></span></p> Marieta Elizondo-Soto Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4503 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Modelos de enseñanza basados en el uso de tecnologías: los Massive Open Online Courses (MOOC) y su concepto https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4078 <p>La educación a distancia (EaD) aprovecha la tecnología, lo que conlleva a la discusión sobre los cursos masivos abiertos y en línea o Massive Online Open Courses (MOOC), su concepto, características e integración tecnológica. El objetivo de este documento fue analizar el concepto de los cursos MOOC para su debida caracterización por medio de la revisión bibliográfica. La metodología se fundamentó en una revisión bibliográfica integrativa sin fecha límite, además del uso de operadores booleanos. Se analizaron 37 documentos donde se halló que el concepto, sus características y los grados de integración tecnológica son tan amplios como a las necesidades educativas a las que responden. Se concluye que los MOOC no son totalmente fieles a su acrónimo y que la alta cantidad de características que poseen, dificulta construir o señalar una definición única para ellos, pues cambian y se adaptan rápidamente a los requerimientos contextuales y se requiere prudencia al utilizarse en la educación superior. Se recomienda investigar las competencias docentes y estudiantiles requeridas para los MOOC, al igual que las causas de las altas tasas de deserción estudiantil en ellos.</p> Sarita Poltronieri-Méndez, Ana M. Vargas-Víquez, Luis A. Monge-Mata Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4078 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Estudio sobre la prolongación de la permanencia en la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica y propuestas para su abordaje. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4095 <p><strong>Introducción:</strong> la prolongación de la permanencia estudiantil en Farmacia generó que la carrera investigue el impacto que tiene el plan de estudios y algunos cursos clave en este aumento.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> analizar el comportamiento en la aprobación de cursos seleccionados de la carrera de Farmacia de la UCR y su impacto en la permanencia y graduación del estudiantado.</p> <p><strong>Métodos:</strong> en una primera etapa se realizó un estudio cuantitativo con enfoque descriptivo y longitudinal, exploratorio, que analiza de manera retrospectiva información sobre la aprobación/reprobación de 46 cursos seleccionados de los dos planes de estudio vigentes de la carrera de Farmacia, para las cohortes estudiantiles del 2002 al 2018. En la segunda etapa se diagramaron los planes de estudios en flujos que relacionaron los requisitos de aprobación de los cursos, su ubicación en cada plan de estudios y el porcentaje de estudiantes que aprobaron el curso en la primera matrícula, para obtener un modelo adecuado para realizar la simulación. En la etapa final se simuló un modelo de los planes de estudio que permitió obtener la cantidad de ciclos requeridos para completar el recorrido del plan.</p> <p><strong>Resultados:</strong> la diagramación reveló que los cursos de menor aprobación están ubicados en los primeros seis ciclos de la carrera. Se observa una mejora del 21,8 % y del 16,4 % en el promedio de ciclos requeridos para alcanzar el sexto nivel y la Licenciatura en Farmacia, respectivamente, al comparar el Plan 2 implementado en 2016, respecto al Plan 1. Se logró identificar por medio de la simulación del nuevo plan de estudios que son cuatro los cursos que limitan en mayor medida el avance del estudiantado (cuellos de botella), ya que presentan altos porcentajes de reprobación y comparten un flujo secuencial en el plan.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> la simulación del plan de estudios permite proyectar los resultados de las propuestas que surjan en la carrera antes de su implementación y orientar las decisiones hacia mejores resultados. Se evidencia que las habilidades cuantitativas en el estudiantado son fundamentales para avanzar según el plan de estudios de la carrera en Farmacia.</p> Freddy Arias-Mora, Alex Núñez-Mena, María Gabriela Regueyra-Edelman Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4095 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Diseño de un sistema de gestión de calidad para una institución de educación superior técnica estatal de Chile. Descripción de una experiencia piloto https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4087 <p>Este artículo describe una experiencia piloto de construcción de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para una institución de educación superior técnica estatal situada en el sur de Chile. El trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo, contemplando análisis documental, entrevistas y grupos de discusión con miembros de la comunidad educativa. Se realizaron ajustes significativos al modelo de gestión preexistente, depurando los procesos y creando la documentación necesaria para su desarrollo. Además, la construcción participativa e implementación del sistema permitió que los objetivos de la organización se esclarecieran para sus miembros. En tal sentido, adoptar este tipo de sistema de gestión resulta de particular utilidad para instituciones educativas de creación reciente.</p> Karen Morales-Muñoz, Pía González-Burdiles, César Cisternas-Irarrázabal Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4087 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Virtualidad en tiempos de Pandemia desde la perspectiva docente de ingeniería topográfica. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4117 <p>Este artículo pretende mostrar la vivencia desde la experiencia docente del proceso de cambio a educación virtual de la carrera de ingeniería topográfica, impartida en la Universidad de Costa Rica, a raíz de las necesidades ocasionadas por la pandemia de COVID-19. En la recolección de la información, se utilizó un instrumento semiestructurado de tipo cualitativo. Un total de 24 docentes participaron en el proceso de consulta llevado a cabo durante el mes de julio del 2021, justo al culminar el primer semestre lectivo. Parte de los hallazgos encontrados resaltan las dificultades técnicas, deterioro de la salud mental, entre otros.</p> Elena Chaves-Chaves Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4117 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Calidad de la educación superior: una aproximación complementaria https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4151 <p>En este artículo, se repiensa a la calidad de la educación superior universitaria desde una perspectiva que tiene como base la identificación de los rasgos más representativos generados desde la investigación científica, así como las consideraciones del Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y prestando atención al factor de la pandemia de la COVID-19. El método utilizado es la revisión teórica por medio de la búsqueda literaria en bases de datos científicos. La reflexión aquí propuesta conduce a comprender a la calidad educativa universitaria como elemento facilitador de equidad social, que posibilita el superar la crisis sanitaria en una realidad pospandemia y, además, ser elemento clave de cooperación en la reactivación y el desarrollo.</p> Roberto. Xavier Guerrero-Pérez , María. Luisa Jiménez-Rodrigo Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4151 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Modelo educativo STEAM aplicado a la enseñanza de un segundo idioma . Propuesta de metodología integradora. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4320 <p>El presente trabajo explora la necesidad de incorporar una propuesta integradora a partir de la enseñanza aprendizaje basado en el modelo STEAM para aplicarla al ámbito del aprendizaje de un segundo idioma.</p> <p>Se toma como base una indagación bibliográfica, la cual se refiere a diversas experiencias educativas en las que se está trabajando con este modelo, y se ha desarrollado de manera integradora como una nueva metodología innovadora con la capacidad de interrelacionar lo teórico con lo práctico, acorde con las necesidades actuales de la población en cuanto a nuevos paradigmas de aprendizaje.</p> <p>Encontramos diversidad de modelos de enseñanza-aprendizaje incorporados en varias instituciones educativas. La integración de la ciencia y la tecnología, ingeniería, arte y matemáticas se ha convertido como un complemento y no como la base; en este trabajo, se propone un modelo de integración de las áreas STEAM.</p> Roberto Vladimir-Carbajal Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4320 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Estrategias de aprendizaje para la enseñanza del álgebra lineal https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4258 <p>En el desarrollo del proceso de aprendizaje, el docente debe buscar la mejor manera para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos mediante la aplicación de estrategias de mejoramiento de la educación y de la calidad académica aplicando metodologías innovadoras de aprendizaje y evaluación. Esta investigación tiene como objetivo implementar estrategias basadas en <em>gamificación</em> para el aprendizaje del álgebra matricial en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Técnica Particular de Loja. La metodología fue de diseño cuasi-experimental, con una población de 50 estudiantes de primer ciclo de las carreras Gestión Ambiental y Administración de Empresas, conformando los grupos control y experimental respectivamente. Al grupo experimental que se le aplicó <em>gamificación</em> y al grupo control la enseñanza tradicional.</p> Michelle Merchán-Chuncho, Yuliana Jiménez-Gaona, Ángel Flores-Samaniego Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4258 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Revisión sistemática de las características de evaluación curricular en programas académicos de pregrado a través del método PRISMA-NMA https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4415 <p>Las prácticas de evaluación curricular en la educación superior son indispensables, dados los procesos de autoevaluación y autorregulación exigidos por las secretarías y ministerios de educación de cada país. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo identificar las características de las prácticas de evaluación curricular en programas de educación superior, por medio un análisis documental que incorpora el flujograma del método PRISMA-NMA. Los resultados obtenidos demuestran que en la mayoría de los estudios no se contó con modelos de evaluación curricular, sino que se basaron en el desarrollo de metodologías fundamentadas en los paradigmas cualitativo y cuantitativo, de igual manera, se identificaron las características y los elementos necesarios para el desarrollo de un proceso de evaluación curricular.</p> Mónica. Viviana Cely-Salazar, Abel Quiñones-Urquijo Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4415 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Evaluación de la estrategia de divulgación de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales por parte de los estudiantes activos https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4048 <p>El presente artículo muestra los resultados de una encuesta en línea sobre la evaluación de la estrategia de divulgación de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, aplicada a los estudiantes de dicha Carrera, la cual versa sobre aspectos relacionados con nivel académico, recepción, caracterización y medios de comunicación de envío de información sobre modalidad a distancia, requisitos, servicios, plan de estudios, duración de la Carrera, aranceles, recursos y normativas de interés, tanto institucionales como de la Carrera, con lo cual se pretende orientar al estudiantado en la modalidad a distancia en el área de la Enseñanza de las Ciencias.</p> María. José Castro-Soule Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4048 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600 Presentación noviembre 2022 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4504 <p>El Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, mediante la Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES) se complace en presentar la publicación correspondiente a la vigésima sexta edición, decimotercer volumen, número dos, de noviembre del 2022. En esta edición se incluyen nueve artículos con autores procedentes de universidades de seis países tales como: México, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y Costa Rica, los cuales abordan diferentes temáticas relacionadas con la calidad en las Instituciones de Educación Superior.</p> Danny De La O-Miranda Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4504 Wed, 30 Nov 2022 00:00:00 -0600