https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/issue/feed Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior 2019-07-05T20:53:53-06:00 Danny De La O Miranda ddelao@uned.ac.cr Open Journal Systems <p>La<em> Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES), ISSN: 1659-4703</em><strong>, </strong>es una publicación electrónica dirigida por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, editada dos veces al año, una por semestre (enero a junio y julio a diciembre), las publicación se realizan todos los 30 de mayo y 30 de noviembre a partir del 2010. El <em>objetivo de la revista</em> es difundir experiencias tendientes a propiciar la calidad en la educación superior, experiencias en autoevaluación, acreditación de la calidad, educación superior a distancia, educación virtual, aseguramiento de la calidad y gestión de la calidad, realizadas en el &nbsp;ámbito nacional e internacional, así como promover la discusión y el aporte a la sociedad de hoy. La <em>publicación está dirigida</em> a profesionales interesados en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.<br><em>Contacto</em>: Lic. Danny De La O Miranda, Editor de la Revista CAES<br><em>Correo electrónico</em>:&nbsp;<a href="mailto:revistacalidad@uned.ac.cr">revistacalidad@uned.ac.cr</a></p> https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2497 Presentación 2019-07-05T20:53:53-06:00 Danny De La O-Miranda delao@uned.ac.cr Consuelo Alfaro-Chavarría chelo260360@gmail.com <p>Presentación</p> 2019-05-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2447 De la autoevaluación a la gestión de la calidad y la innovación. El caso de la Escuela de Administración de Negocios (UCR) 2019-07-05T20:46:22-06:00 María del Pilar Zeledón-Ruiz maria.zeledon@ucr.ac.cr Zaida Araya-Vargas zaida.araya@ucr.ac.cr <p>La Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica ha ido trazando una ruta hacia la construcción de una cultura de excelencia, sustentada en la calidad y la innovación; parte de los procesos de autoevaluación iniciados en el 2006, transita por la acreditación obtenida en el 2016 y avanza en el diseño de un sistema de gestión de la calidad e innovación, para darle sostenibilidad a la mejora continua. El artículo presentará la evolución que esta Escuela ha realizado en el tema de gestión de la calidad y la innovación como ejes estratégicos del accionar académico. Se hará referencia a los antecedentes, acciones emprendidas, logros alcanzados, lecciones aprendidas y la visión prospectiva para hacer sostenible el compromiso por la excelencia. Se resaltará el papel protagónico de la Dirección, así como de los equipos y actores claves, liderados por la Comisión de Calidad e Innovación para el Mejoramiento Académico (CCIMA). El trabajo colaborativo, la comunicación asertiva y la corresponsabilidad de la buena marcha de los procesos de mejora, se convierten en elementos dinamizadores que, sumados a la reflexión crítica y la actuación ética, realimentan la implicación de los distintos grupos de interés. Los avances logrados evidencian que binomio “calidad e innovación” incide directamente no sólo en los procesos de acreditación obtenidos, sino que trasciende sus compromisos de mejora continua, mediante buenas prácticas que contribuyen a la consolidación de sistemas de gestión y sostenibilidad de una cultura de excelencia en la Educación Superior.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2019-05-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2449 Fundamentos teóricos y bases metodológicas para la transversalización de los ejes en la educación superior 2019-07-05T20:47:20-06:00 Carolina B. Tencio-Blanco ctencio@uned.ac.cr <p>El artículo reúne y analiza los aspectos más relevantes de los fundamentos teóricos y las bases metodológicas para la transversalización de los ejes, lo cual permite mostrar las consideraciones para establecer propuestas formativas e implementarlas desde esta perspectiva, a partir de la visión de educación y currículo que la transversalidad requiere. Por tanto, el presente artículo está dirigido a quienes poseen el reto de ser parte de la docencia (diseño curricular, evaluación de los aprendizajes, elaboración de materiales, capacitación, mediación docente). El objetivo de la transversalidad es ser un punto de encuentro entre las realidades sociales y los conocimientos disciplinares, lo que permite superar la muy criticada, pero hasta hoy fuerte fragmentación del currículo, siendo su fin último la responsabilidad social como una competencia imprescindible en la formación de cada profesional. El acercamiento a la transversalidad, demuestran la necesidad de pensar en propuestas formativas con una orientación evidente hacia lo sociocrítico, humanista, interdisciplinar y con perspectiva global. Lo que permite concluir que la transversalidad es una forma de organizar el currículo y no solo un espacio en este, que debe trascender lo prescrito, momento medular para su implementación, donde no solo se requiere comprender la naturaleza misma de cada eje, sino también el tratamiento metodológico de la transversalidad.</p> 2019-05-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2453 Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales 2019-07-05T20:48:10-06:00 Francisco Mora-Vicarioli fmora@uned.ac.cr <p>El artículo presenta un estado del arte actual sobre la temática de evaluar para aprender, contextualizado bajo la modalidad de <em>e-learning</em>, nace con el interés de brindar una revisión renovada del concepto, dadas las grandes posibilidades formativas, evaluativas y de colaboración que brinda el <em>e-learning</em>. El artículo es de corte teórico, se basó en fuentes actuales y académicas para brindar un sustento adecuado a la temática. Entre los hallazgos más importante se hallan el reconocimiento de las posibilidades del <em>e-learning</em> para proveer espacios de colaboración y realimentación formativa al estudiantado, algunas veces incluso de manera sincrónica o en tiempo real, siendo el trabajo colaborativo uno de los ejes primordiales para promover el principio de evaluar para aprender, sin dejar de lado la posibilidad del desarrollo de habilidades blandas o competencias genéricas en los estudiantes.</p> 2019-05-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2463 Análisis de la percepción de los estudiantes sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo por medio de la ciencia de datos 2019-07-03T01:40:30-06:00 Ricardo-Adán Salas-Rueda ricardoadansalasrueda@hotmail.com Rodrigo-David Salas-Rueda rodrigodavidsalas@hotmail.com José-Adán Salas-Silis adansalasinvestigacion@gmail.com <p>Esta investigación cuantitativa analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo por medio de la ciencia de datos. La minería de datos permite identificar los modelos predictivos sobre el impacto de la tecnología considerando los aspectos sobre el perfil de los estudiantes (edad, género y licenciatura), las herramientas digitales <em>Web</em> 2.0 (<em>Facebook, Twitter, </em>videos <em>Youtube</em>) y las aplicaciones en <em>Internet</em> (calculadora <em>web</em>, simulador <em>web </em>y servicio en la nube).&nbsp; Asimismo, la regresión lineal indica que el uso de las herramientas 2.0 y aplicaciones en <em>Internet </em>influyen positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, la ciencia de datos permite establecer los modelos predictivos sobre el uso de la tecnología en el campo educativo.</p> 2019-05-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2181 Percepción docente sobre las competencias digitales y la mediación pedagógica aplicadas en la elaboración de materiales didácticos de la Cátedra de Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) 2019-07-05T20:49:27-06:00 Gabriela Garita-González ggarita@uned.ac.cr José-Eduardo Gutierrez-Durán jgutierrezd@uned.ac.cr Vicente Godoy-Sandoval vgodoy@uned.ac.cr <p>El artículo explora la percepción docente de la Cátedra de Administración de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), en relación con el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade) de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD), de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. El interés está centrado en cuantificar el nivel de desarrollo alcanzado por los docentes en la mediación pedagógica y en las competencias digitales. La investigación es cualitativa no experimental exploratoria. Los cuestionarios mostraron el nivel de madurez de los docentes y las oportunidades de mejora en la capacitación continua en las disciplinas de tecnología, comunicación y mediación pedagógica. La recolección de los datos estableció elementos que reflejan la calidad en la elaboración de los materiales didácticos; igualmente, identifica las habilidades requeridas en los docentes bajo la modalidad a distancia. Los resultados positivos permiten el cumplimiento de los alcances de los lineamientos del plan estratégico relacionados con promover la capacitación docente, la elaboración de materiales digitales con actividades académicas mediadas por TIC, para asignaturas hibridas o 100% virtuales en la plataforma de trabajo institucional Moodle.</p> 2019-05-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2476 ¿La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos? 2019-07-05T20:50:06-06:00 Daniela Soledad Gonzalez gonzalezdanielasoledad@yahoo.com.ar <p>Debido a la necesidad de dictar una clase sobre la metáfora y la metonimia en una diplomatura en corrección de textos, surgió la pregunta por el grado de utilidad didáctica de este recurso en particular. Se fundamentará por qué puede resultar de utilidad la enseñanza de la metáfora y la metonimia en el ámbito de la corrección de textos. Se presentará un caso particular de adaptación de esta temática, materializado en una clase para una diplomatura en corrección de textos en Mendoza, Argentina, en el año 2018. Por último, se reunirán los hallazgos de la experiencia desarrollada y se harán algunas consideraciones sobre las implicancias didácticas de la inclusión de la metáfora y la metonimia en el currículum sobre corrección de textos, debido a que acrecientan la motivación de los alumnos y adjudican significatividad a las clases. Las conclusiones cerrarán con la proyección de una investigación futura que continúe las líneas discutidas.</p> 2019-05-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2481 La necesidad de la sensibilización en los procesos de autoevaluación de la Universidad de Costa Rica (UCR): una mirada crítica y una propuesta efectiva 2019-07-05T20:44:32-06:00 Emanuel Blanca-Moya emanuel.blanca@ucr.ac.cr <p>Lo más importante del logro de una acreditación de calidad para una carrera universitaria debe ser el proceso de autoevaluación, pues son los procesos de autoevaluación los que precisamente le dan sentido a la acreditación.&nbsp; Ahora bien, esto no significa (o no debería significar) que el propósito de la autoevaluación es la acreditación.&nbsp; El cuestionamiento crítico es: ¿realmente son las carreras universitarias conscientes de la situación señalada o se ha convertido el “título de acreditación” en el único propósito real?&nbsp; En este documento, a partir de diversas experiencias de autoevaluación con miras a la acreditación o reacreditación en la Universidad de Costa Rica, se explora la importancia de que las carreras estén verdaderamente sensibilizadas respecto al propósito de la autoevaluación, reconozcan su importancia como parte esencial para superar algunas de las dificultades que se encuentran en los procesos. Como respuesta, desde el Centro de Evaluación Académica de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica, se plantea una forma particular de concebir y desarrollar un proceso de sensibilización para las carreras que desarrollan una autoevaluación con miras a la acreditación o certificación.</p> 2019-05-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2051 La Calidad del proceso docente, un sistema para su gestión en la carrera de Licenciatura en Economía en la Universidad de Pinar del Río, Cuba 2019-07-05T20:51:25-06:00 Lisbet Martínez Gil lisbeitalia@gmail.com Tatiana Hernández Moreno tatiana@upr.edu.cu <p>La búsqueda del mejoramiento continuo de la calidad de los procesos universitarios, constituye una prioridad de la gestión de las instituciones de educación superior. Exigida de una mayor relevancia en los procesos de desarrollo de las sociedades, la educación superior requiere que sus procesos sustantivos logren resultados que puedan aportar pertinentemente a la solución de los problemas de diversa naturaleza presentes en sus contextos. En este esfuerzo, se concibe la propuesta de un sistema de gestión de la calidad del proceso docente de la carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad de Pinar del Río, Cuba; que tribute al fortalecimiento de la formación de profesionales de esta rama en esta provincia del occidente del país.</p> 2019-05-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior