https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/issue/feed Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior 2019-12-02T15:00:31-06:00 Danny De La O Miranda ddelao@uned.ac.cr Open Journal Systems <p>La<em> Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES), ISSN: 1659-4703</em><strong>, </strong>es una publicación electrónica dirigida por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, editada dos veces al año, una por semestre (enero a junio y julio a diciembre), las publicación se realizan todos los 30 de mayo y 30 de noviembre a partir del 2010. El <em>objetivo de la revista</em> es difundir experiencias tendientes a propiciar la calidad en la educación superior, experiencias en autoevaluación, acreditación de la calidad, educación superior a distancia, educación virtual, aseguramiento de la calidad y gestión de la calidad, realizadas en el &nbsp;ámbito nacional e internacional, así como promover la discusión y el aporte a la sociedad de hoy. La <em>publicación está dirigida</em> a profesionales interesados en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.<br><em>Contacto</em>: Lic. Danny De La O Miranda, Editor de la Revista CAES<br><em>Correo electrónico</em>:&nbsp;<a href="mailto:revistacalidad@uned.ac.cr">revistacalidad@uned.ac.cr</a></p> https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2717 Presentación 2019-12-02T15:00:31-06:00 Danny De La O Miranda ddelao@uned.ac.cr Consuelo Alfaro-Chavarría chelo260360@gmail.com <p>El Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) anteriormente Programa de Autoevaluación Académica (PAA), adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, mediante la Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES) se complace en presentar la publicación correspondiente a la vigésima edición, décimo volumen, número dos del mes de noviembre de 2019. En esta edición se incluyen 11 artículos con autores procedentes de universidades de México, Ecuador y Costa Rica, los cuales abordan diferentes temáticas relacionadas con la calidad de la educación superior.&nbsp;</p> 2019-11-29T15:13:42-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2658 Análisis de las definiciones de los modelos de educación de las universidades miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) 2019-12-02T11:48:13-06:00 Rosita Ulate-Sánchez rulate@uned.ac.cr Yency Calderón-Badilla ycalderon@uned.ac.cr Cristian Quesada-Fernández cquesadaf@uned.ac.cr <p>Como parte de una investigación sobre el estado actual de la educación a distancia y del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las universidades miembros del CSUCA, se plantea un objetivo específico, el de identificar los conceptos de modalidades utilizadas de acuerdo con la normativa vigente en las universidades participantes. La investigación se realizó durante 2017 y 2018, desde un enfoque cualitativo con un diseño narrativo. Se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas validado por expertas internacionales, aplicado a funcionarios designados por los vicerrectores académicos o de docencia de las universidades miembro del CSUCA. Se llega a conocer la concordancia en las menciones de definición y caracterización de la educación abierta, presencial y virtual. Sin embargo, se detectan expresiones ambiguas en la descripción sobre el modelo semipresencial y a distancia. Dichos aspectos señalan la necesidad de conciliación de las diferentes definiciones de los modelos educativos universitarios utilizados por las universidades miembro del CSUCA.</p> 2019-10-19T12:20:31-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1924 Desarrollo de competencias tecnológicas: reto fundamental para los profesores universitarios costarricenses 2019-11-30T05:26:59-06:00 Gloriana Hidalgo Durán ghidalgo@utn.ac.cr <p>El principal propósito del ensayo es presentar las diversas competencias tecnológicas que los docentes requieren en este nuevo siglo digital, con la finalidad de tomarlas en cuenta al realizar el planteamiento de una capacitación docente en las universidades públicas de Costa Rica. En este sentido, la importancia del artículo recae en el descubrimiento de que la sola implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no garantiza de ninguna manera una mejor calidad. Por esta razón, el desafío actual en la educación costarricense consiste en capacitar a los docentes para mejorar el proceso de aprendizaje a través de estas herramientas. Actualmente, el país está realizando grandes esfuerzos para responder al reto y ha tenido éxito; no obstante, es posible concluir que aún falta mayor dedicación al proceso de capacitación e investigación en el área.&nbsp; Se concluye que es evidente que la virtualización de la educación superior costarricense apenas comienza.</p> 2019-10-19T12:25:23-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2603 Aprendizaje de la matemática basado en el contexto de las ciencias 2019-11-30T05:26:33-06:00 Yuliana Jiménez-Gaona ydjimenez@utpl.edu.ec José Delgado-Ramón jrdelgado66@utpl.edu.ec Darwin P. Castillo-Malla dpcastillo@utpl.edu.ec <p>Este trabajo de innovación docente tiene como propósito promover la comprensión sobre temas fundamentales de matemática como ecuaciones y funciones, mediante la contextualización de ciencias afines. Además de fortalecer la capacidad de pensamiento reflexivo e intuitivo, para la resolución de problemas de contexto mediante diferentes estrategias. Se abordó la metodología, teoría del aprendizaje contextual REACT; en cuatro etapas: Clase magistral, Diseño de casos de estudios, Aplicación de los casos en el aula, Seguimiento y evaluación del aprendizaje contextual. Dentro de los resultados más relevantes se pueden mencionar que el 90% incrementó su interés por el estudio de la matemática. En conclusión, el método de aprendizaje contextual le proporciona al alumno una base académica más fuerte y facilita la comprensión de conceptos matemáticos que se relacionan con su entorno profesional.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-10-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2672 Bases axiológicas para una política académica de calidad: caso UNED – Costa Rica 2019-11-30T05:26:08-06:00 José Pablo Meza-Pérez jmezap@uned.ac.cr <p>Analiza la teoría de valores o bases axiológicas que sustentan los enunciados para la gestión de las prácticas educativas de la UNED–Costa Rica y la política académica que refuerce la misión institucional y las aspiraciones de brindar una excelente calidad académica. Utiliza la teoría fundamentada de Glaser y Strauss (1967) para elaborar la teoría sustantiva emergente desde los elementos cualitativos, con una codificación abierta, axial y reflexiva para conceptualizar las premisas axiológicas que son reveladas y discutidas por un grupo de informantes expertos. El principal aporte es discutir que las prácticas educativas son el elemento fenomenológico por el cual se puede diferenciar el modelo de educación a distancia, sus generaciones, los valores ideológicos, la gestión académica, el valor público y el establecimiento de los elementos meta-teóricos claves para asegurar la gestión de la calidad desde las políticas institucionales. Afirma Carr (2002) que en las prácticas educativas se establecen no solamente los contenidos temáticos, sino que, según Freire (1999), se refuerzan los valores ideológicos y públicos que caracterizan el proceso enseñanza– aprendizaje. Hermenéuticamente, la calidad se sustenta en el valor público con base en los objetivos misionales de la institución; ontológicamente, la búsqueda de la excelencia es la categoría nuclear que facilita el proceso de construcción.</p> 2019-11-08T20:16:08-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2673 Diseño y elaboración de multimedia educativo para segundo grado: sistematización de una experiencia 2019-11-30T05:25:42-06:00 Yansin Barboza-Robles ybarboza@uned.ac.cr <p>Se presenta la sistematización del proceso de elaboración de un recurso de tecnología educativa que pretendía resolver el problema de fluidez y comprensión lectora del grupo de segundo grado de la Escuela Coope Rosales de Quircot de Cartago. La pregunta orientadora de este trabajo fue la siguiente: ¿cómo favorecer y, al mismo tiempo, incrementar la fluidez y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la Escuela Coope Rosales en Quircot de Cartago, a través del diseño y elaboración de un recurso multimedia? Al concluir la intervención, se obtuvo un multimedia educativo interactivo de ejercitación y práctica que permite mejorar la fluidez y la comprensión lectora de la población meta, como complemento a las estrategias didácticas implementadas por la profesora guía en las lecciones de Español. El artículo es relevante para la calidad de la educación porque describe un proceso de producción exitoso compuesto por tres etapas: diseño, implementación y evaluación, el cual puede ser replicado por otras personas interesadas en resolver problemas educativos a través de la tecnología educativa.</p> 2019-11-14T06:57:16-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1907 Propuesta para el fortalecimiento de habilidades técnicas, blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica 2019-11-30T05:25:18-06:00 Eduardo Araya-Fernández eduardo.araya.fernandez@una.cr Gabriela Garita González ggarita@uned.ac.cr <p>En el escenario de la educación superior, los planes de estudio deberán de fortalecer el conjunto de habilidades técnicas, blandas y complementarias en el estudiantado. Esta investigación generó varios resultados al realizar entrevistas con líderes de empresas que operan su negocio en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en Costa Rica, efectuadas entre el 2016 y 2017. Por otro lado, es evidente indicar el panorama de cambio que se enfrenta la sociedad por lo que las universidades deben garantizar una oferta académica ajustada a las necesidades de las nuevas habilidades que está requiriendo el mercado laboral de los nuevos profesionales. Desde la perspectiva de la oferta académica en el campo (TIC), los planes de estudios de las carreras deben garantizar perfiles de salida que se ajusten a un contexto mundial, es decir, de una generación de estudiantes inmersos en una cultura digital y en un entorno comercial globalizado con base en una economía digital (Tirole,2017; Lombardeo, 2015). A partir de esta visión holística de la formación universitaria, en general, los planes de estudio no han estado ajenos a estos cambios y, aunque en forma lenta y gradual, han integrado y fortalecido las habilidades del futuro profesional a fin de adecuarle a los cambios que demanda la sociedad y el entorno económico. Sin embargo, la problemática se plantea en la medida en que los cambios planteados a los currículos y, específicamente a cada asignatura, no profundizan en potenciar las <em>habilidades blandas y complementarias</em> que se presume, un aumento en la relevancia y puedan ser necesarias en los procesos de contratación, desempeño y de ejecución.&nbsp;El principal resultado es el análisis de estas y el <em>cómo</em> definirlas, implantarlas y gestionarlas dentro del plan de estudios. De igual importancia la investigación revelo algunos factores que impiden su desarrollo óptimo. Cabe destacar que se profundizó en el análisis desde las perspectivas: académica, laboral y profesional a través de 65 empresas en Costa Rica. Esta investigación es la primera etapa que nos conducirá a plantear un modelo integral para la identificación, la selección, la aplicación y la evaluación, en forma sistemática para el fortalecimiento de los planes de estudio de carreras en el campo de las TIC.</p> 2019-11-14T07:03:48-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2702 Gestión del control interno en instituciones de educación superior 2019-11-30T05:24:52-06:00 Andy Calderón-Meléndez acalderonm@uned.ac.cr <p>Cuando se habla de gestión del control interno (COI), muchas veces se hace relación directa con la auditoría y la contaduría pública; sin embargo, el COI es un elemento diferenciador de la administración activa compuesta por los administradores de una institución. Y en el caso de la educación superior, el administrador curricular es una autoridad competente cuyo cargo es la implementación de un sistema de valoración de riesgos para poder implementar un sistema de control interno que coadyuve al logro de objetivos, metas, así como la medición y la certificación de la calidad.</p> 2019-11-17T11:04:39-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2707 Interculturalidad y currículum intercultural para la educación superior en México 2019-11-29T15:19:59-06:00 María G. García-Aguilar guadalupegaragui@hotmail.com Miguel Ángel Sámano-Rentería ac4409@chapingo.mx <p>En el artículo se expone el concepto de interculturalidad, así como su importancia en la actualidad para lograr encaminarnos hacia la construcción de una nación intercultural, se retoma y analiza como primer punto hacia este fin, la forma en que se implementan las universidades interculturales en México y su modelo educativo, con base en ello se esboza una propuesta de currículum intercultural para las instituciones de educación superior que responda a los contextos sociales y culturales de donde estas se encuentren. Finalmente, se plantea que la educación debe responder a las necesidades y demandas sociales de los distintos grupos culturales.</p> 2019-11-23T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2714 Experiencia del uso del e-learning en la enseñanza de la asignatura Gerencia del Riesgo, cátedra de Finanzas de la UNED de Costa Rica 2019-11-30T05:24:26-06:00 Francisco Mora-Vicarioli fmora@uned.ac.cr Jorge Luis Arce-Solano jarces@uned.ac.cr <p>El artículo presenta una sistematización de la experiencia práctica en el uso del <em>e-learning</em> en la asignatura de Gerencia de Riesgos (04054), perteneciente a la cátedra de Finanzas de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED de Costa Rica, durante el tercer periodo académico 2018. El reto consistió en impartir la asignatura bajo la modalidad 100% en línea que tradicionalmente se ofertaba por medio de la modalidad a distancia tradicional (tutorías, exámenes, tareas cortas y trabajos de investigación). La transición inició con un rediseño curricular que respaldó la oferta en línea, con el asesoramiento técnico-pedagógico del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la UNED. Los principales resultados obtenidos fueron: oferta enfocada en la comunicación y trabajo colaborativo, creación de tres grupos con la atención de diferentes docentes, además se realizó una evaluación de la oferta desde la visión del profesor y de los estudiantes. Luego de la valoración de la experiencia destacó la adecuada elección de contenidos, estrategias y el reto de lograr un equilibrio entre actividades y tiempo disponible, entre otros aspectos.</p> 2019-11-28T21:48:52-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2715 Estrategias docentes para la promoción del aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios que utilizan plataformas LMS 2019-11-30T05:24:00-06:00 Ana Lorena Vargas-Cubero avargas@uned.ac.cr Gabriela Villalobos-Torres gvillalobost@uned.ac.cr <p>El aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios que utilizan plataformas LMS implica el conocimiento teórico del concepto, así como la puesta en práctica de diversas estrategias que fomenten el aprendizaje autónomo en estos entornos. Es así como en un estudio realizado con docentes de asignaturas de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y estudiantes que actualmente cursan asignaturas a distancia híbridas, es decir que utilizan recursos y realizan algunas actividades en LMS se planteó el siguiente problema ¿de qué manera las y los docentes impulsan estrategias que promueven el aprendizaje autónomo en estudiantes de un modelo educativo a distancia que utilizan Learning Management System (LMS)? Los resultados obtenidos versan en un conocimiento por parte de docentes acerca del concepto de aprendizaje autónomo, lo cual concuerda con los postulados teóricos al respecto. Así mismo, se detallan características que identifican a un estudiante que aprende con autonomía y las estrategias empleadas por docentes para promover el aprendizaje autónomo mediante las plataformas LMS, mismas que contribuyen a obtener tanto resultados positivos como negativos y diversas manifestaciones en estudiantes sobre la aplicación de las mismas. Las conclusiones discurren sobre la importancia del trabajo colaborativo para el aprendizaje autónomo, la falta de conocimiento metodológico y aplicación de las estrategias en asignaturas a través de plataformas LMS y la necesidad de procesos de capacitación para minimizar el sesgo existente.</p> 2019-11-28T22:06:36-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2716 Características deseables del docente en ciencias en el marco de la metodología de la indagación en la regional de Guápiles Costa Rica 2019-11-30T05:23:34-06:00 José Pereira-Chaves jose.pereira.chaves@una.ac.cr Oscar Barahona-Aguilar obarahona@uned.ac.cr <p>La docencia requiere de cualidades y características que faciliten la promoción de habilidades, competencias, actitudes y conocimiento, que cautiven a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue caracterizar al profesor en enseñanza de las ciencias con el fin de lograr un acercamiento y punto de partida con los perfiles propuestos por el MEP en los nuevos programas de estudio de ciencias, basados en la metodología de la indagación. Se aplicó como técnica de recolección de datos la de grupo focal con 25 profesores, y la encuesta con 120 estudiantes de undécimo nivel. Se resaltan como características deseables del profesor, la vocación para enseñar, el comprender al estudiante, el manejo del contenido, la diversificación de estrategias que promuevan la exploración, el análisis, la reflexión y la motivación, entre otros. En conclusión, en la actualidad el docente no debe ser un transmisor de conocimiento como verdad absoluta, sino un facilitador, además de considerar al estudiante un arquitecto y constructor de su propio conocimiento.</p> 2019-11-28T22:44:33-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior