Análisis comparativo de los modelos de creación de laboratorios virtuales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Análisis comparativo de los modelos de creación de laboratorios virtuales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v22i1.2791

Palabras clave:

Virtualidad, educación a distancia, simulación, UNED, UPM

Resumen

En el siguiente artículo se expone una comparación de los procesos de elaboración de laboratorios virtuales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). El análisis comparativo se basó en la observación y estudio de los procesos de creación de laboratorios virtuales tanto en la UPM como en la UNED.

Además, se realizaron entrevistas a los actores técnicos y académicos involucrados en los procesos de laboratorios virtuales de ambas universidades. Para la comparación se consideran aspectos tales como: definición de laboratorio virtual, proceso de elaboración, alcance y acceso, sistemas informáticos y bases de datos vinculados al laboratorio, repositorio y el modelo teórico.

Dentro de los resultados de la comparación se determina que los procesos de creación de los laboratorios tienen un componente administrativo más definido en la UNED que en la UPM, así como la cantidad de involucrados y trámites es mayor en la UNED que en la UPM.

Otro hallazgo es la diferencia en la integración de los laboratorios, en el caso de la UNED se cuenta con un repositorio en su sitio web, mientras que en la UPM se generó una interfaz que simula el campus universitario y el usuario debe desplazarse en ese mundo virtual para acceder al laboratorio.

En cuanto al uso de los laboratorios, también se encontraron diferencias, en la UNED estas herramientas educativas se emplean para que los estudiantes practiquen, pero no forman parte de una evaluación sumativa, es decir, no tienen valor en la nota final de la asignatura (curso), mientras que, en la UPM, algunos laboratorios de emplean en las clases presenciales para evaluar a los estudiantes.

Citas

Aguilera, R. Vázquez, Y. (2016). Informe de Pasantía a la Universidad Politécnica de Madrid. UNED.

Becerra, D. Mora, C. Ordóñez, A. Sánchez, R. (2016). Enseñanza de la Ley de Ohm utilizando laboratorios virtuales con estudiantes de ingenierías de la Universidad Antonio Nariño. Latin-American Journal of Physics Education, volumen (10), , Latin-American Journal of Physics Education, 2016, Vol.10(4), 4304-1-4304-4.

Centro de Investigación y Evaluación Institucional CIEI-UNED. (2017). Estudio comparativo entre el Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica y el Modelo de Comunidades de Investigación (Community Inquiry) de Garrison y colaboradores. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/INVESTIGACIONES_2017/AGOSTO_2017/AGOSTO_2017/informe_final_de_Jorge.pdf

Centro de Investigación y Evaluación Institucional CIEI-UNED. (2018). Anuario Estadístico 2017. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/ANUARIO_2017/Anuario_2017_versi%C3%B3n_final_19-05-18.pdf

Real Academia Española. (2019). Definición de Laboratorio. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=MjESnb2

Rodríguez, Y. Molina, V. Martínez, M. Molina, J. (2014). El Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Química General con el Empleo de Laboratorios Virtuales. Revista Avances en Ciencias e Ingeniería. Recuperado de: file:///C:/Users/royaj/Downloads/Dialnet-ElProcesoEnsenanzaaprendizajeDeLaQuimicaGeneralCon-4737918.pdf

Sánchez, M. Salas, I. Berrocal, V. Arias, P. Vázquez, Y. (2017). Modelo para el diseño de laboratorios virtuales para la Universidad Estatal a Distancia. UNED.

UPM. (2019). Reseña Histórica. Tomado de: https://www.upm.es/UPM/Historia/ResenaHistorica

UMP. (2019). UPM en cifras. Tomado de: https://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Notas%20de%20Prensa/2019/07/documentos/UPM%20en%20cifrasCALIDAD%202019.pdf

UNED. (2005). El modelo Pedagógico. Vicerrectoría Académica. San José, Costa Rica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

UNED. (2013). Misión de la UNED. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/rectoria/myv/19-rectoria/118-mision-de-la-uned

UNED. (2018). Reseña histórica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/29-auditoria-interna/infgeneral/76-resena-historica

Descargas

Publicado

2020-02-26

Cómo citar

Aguilera Jinesta, R., & Vázquez Pérez, Y. (2020). Análisis comparativo de los modelos de creación de laboratorios virtuales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Repertorio Científico, 22(1), 1–16. https://doi.org/10.22458/rc.v22i1.2791

Número

Sección

Artículos
Loading...